22 de septiembre de 2019

Inferitvm - "The Grimoires"


INFERITVM - "The Grimoires"
Discográfica: Inverse Records
Fecha de lanzamiento: 25 Enero 2019

Seguimos por nuestro periplo patrio, moviéndonos en esta ocasión a las Islas Baleares (Palma de Mallorca, para ser un poco más precisos), para encontrarnos con un cuarteto creado en el cercano 2014, pero que desde esa fecha han publicado ya dos trabajos largos contando este que tenemos entre manos (además de un EP en 2016, siendo esta toda su discografía acreditada). 
Es cierto también que ninguno de los participantes de la banda es gente inexperta, atesorando años de experiencia en el mundo del metal español en distintas bandas, cosa que en cierta manera se ver reflejada en la obra, que no es precisamente de fácil "deglución" para el que no esté demasiado acostumbrado al black metal.

Como comienzo, y como reza su título, el grupo crea un cierto concepto último en el trabajo, relacionando cada uno de los cortes del disco con un grimorio, que para resumir a grandes rasgos para los que no lo sepan es un libro de conocimientos mágicos, que ponen como título de cada tema. Desde luego el tema es interesante y tiene la suficiente oscuridad como para ser el leitmotiv de un buen disco de black metal.
Pasando a ámbitos un poco más musicales, nos dejan claro desde la introducción, "Trithemius", en qué tipo de derroteros nos moveremos el resto de la hora que dura el disco, ya que la inclusión de algunos teclados y sintetizadores será un recurso que usan no pocas veces a lo largo del LP, en un concepto cercano al sinfónico, así como algunas estructuras de cierta carga épica. En todo caso, la base conceptual de su música gira en torno a blastings furibundos y riffs de guitarra de corte bastante melódico, acompañados por unas voces de ultratumba masculinas y que en ciertos pasajes incorporan algunas líneas para voces femeninas en los coros y fondos ambientales, por lo que los seguidores más fieles al black metal "clásico" no saldrán para nada decepcionados.

En cuanto a la producción poco se podrá reprocharle a estos chicos, con un sonido profesional a todas luces y donde destacaría un uso de teclados ambientales muy inteligente en cuestión volumen, así como una definición para la base rítmica, bajo y batería, realmente impresionante y también muy bien balanceada en cuanto a volúmenes dentro de la mezcla. Chapó.
Si lo miramos desde el punto de vista de desarrollo de los propios temas, la inclusión de esos elementos sinfónicos es lo que creo que eleva el trabajo de estos chicos por encima de otros grupos, ofreciendo un pulso inteligente entre ser fieles a los cánones del black metal y perseguir su propia identidad dentro del género, incorporando en ambos casos su saber estar y un trabajo que opino que es cuando menos honesto y perseguido. 
Además, otro de los aspectos que creo interesantes en el disco es que no se obsesionan en ningún caso con buscar ser más rápidos que la luz, intercalando partes en los temas menos veloces pero que en ningún caso olvidan la agresividad oscura inherente al estilo, otra muestra de la búsqueda del grupo de un punto de equilibrio entre todos los puntos claves de su música.
Para que nadie nos pueda etiquetar como siempre positivos con las cosa que escuchamos, diría que uno de los aspectos que menos me gustaron es que la duración del disco debería ser un poco más comedido, pues una hora se me antoja un poco larga, y donde, desde mi punto de vista, algunos temas tienen repeticiones de riffs de más. Por otro lado, apuntamos (sin saber muy bien si es positivo o negativo, cada cual lo sabrá para sí mismo) que el material no está en castellano.
Los temas que más me han sugerido durante las distintas escuchas del material han sido "Clavicula Salomonis" que con esos arpegios de guitarras y su correspondiente solo en su parte central me parece de lo mejor del disco, y la siguiente "Malleus Malleficarum" por el uso de sintes ambientales apuntado antes y la inclusión de riffs de ambiente medieval (como corresponde al tema), así como "Liber Lux Tenebris" por un ambiente general para el tema tan insano, usando varios tipos de voces, idiomas y saltos de riffs que llegan a inquietar de una forma morbosa al oyente, o "De Umbrarum Regni" por ese "feeling" cercano al trance del principio y un buen trabajo tanto de bajo como de guitarras.

RMS.

Listado de temas
1. Trithemius 01:23
2. Codex Gigas 05:45
3. Clavicula Salomonis 06:52
4. Malleus Maleficarum 06:23
5. Goetia of Shadows 06:04
6. Galdrabök 05:14
7. Liber Lux Tenebris 05:41
8. De Occulta Philosophia 07:02
9. La Poule Noire 05:30
10. De Praestigiis Daemonum 05:02
11. De Umbrarum Regni 05:25
Duración total: 01:00:21

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario