7 de septiembre de 2019

Nocturnal Departure - "Cathartic Black Rituals"


NOCTURNAL DEPARTURE - "Cathartic Black Rituals"
Discográfica: N.A. (independiente)
Fecha de lanzamiento: 7 Agosto 2019

Hoy nos vamos a mover al otro lado del charco, para recalar en Winnipeg, Canadá, para hablaros un poco de un grupo del que no tengo constancia de su fecha de creación pero sí de que este es su primer trabajo bajo este nombre y primer disco largo al mismo tiempo. 
A parte de que son un trío y de lo mencionado anteriormente sobre su discografía, no he podido encontrar de forma rápida nada más de información que poderos ofrecer, por lo que aquí dejo este apartado (aunque abierto si alguno de nuestros lectores tiene alguna información a mayores de esta y nos la comenta).

No voy a empezar definiendo el disco como "sulfúrico", epíteto que he visto en algunas críticas de otros sitios aplicado a producciones de grupos como Marduk o Darkened Nocturn Slaughtercult, más que nada porque algunos adjetivos de tal calado no creo poder aplicarlos a gente que se estrena, puesto que hay que ganárselo a pulso, nunca mejor dicho. Pero sí que podría definirlo como un trabajo "corrosivo", debido más que nada porque los chicos se han dejado la piel en crear una obra cuando menos agresiva desde su primer tema como tal, ya que tienen una intro un tanto electrónica y que a algunos podría despistar sobre el resto de contenido, hasta el final.
Es cierto también que ellos se califican a sí mismos como una banda de "old school black metal" (y razón por los que los "piqué" en un principio), cosa que realmente tampoco me voy a poner a discutir, pero al mismo tiempo creo que tampoco es una etiqueta realmente acertada, pues en mi humilde opinión estos tres chicos se afanan en una órbita que yo definiría como "black-death". No podemos discutir que los temas no son largos ni tienen una estructura realmente complicada, ni que elementos como ciertas construcciones de tinte oscuro en las guitarras o una voz de ultratumba con cierto reverb son realmente rasgos definitorios del black de primeros tiempos, pero creo que cualquiera que haya seguido un poco la escena blacker sabe diferenciar tanto la basicidad en rítmica como la de los riffs del black primeros tiempos del death, un tanto más elaborado en cuanto a estructuras musicales, que creo que es la que el grupo desarrolla en muchos de los temas como norma general.
En todo caso, han logrado buenas atmósferas diferenciadas para todos los cortes, que sumado a una buena dosis de contundencia, crean un disco que da pocos respiros al oyente, y que en mi caso, que he pasado cierto tiempo "en el dique seco", hacen que me mueva al tiempo que voy escuchándolo.

La producción suena cerda a posta, creando una buena sonoridad general, en la que puedes distinguir todos los instrumentos, pocos en todo caso lo cual facilita la labor, sin ninguna complicación, pero también opino que los aéreos de la batería y el bajo tienen un nivel de mezcla en volumen un poco alto con respecto a lo demás.
El meollo del asunto es que a pesar de no tener estructuras de temas y riffs demasiado complicados, el tener que ejecutarlos a la velocidad que han mostrado en el disco sin fallar ni un ápice en breaks y riffs es realmente complicado (cualquiera que haya intentado tocar a cierta velocidad sabe de lo que estoy hablando), además de necesitar un fondo físico si eso quieres trasladarlo a un escenario (que básicamente es lo que quieres cuando tocas en un grupo... creo xD ), por lo que en el aspecto de trabajo están más que aprobados. 
Me gustaría también, antes de ir terminando, agradecer a la base rítmica la buena labor en su trabajo, sobre todo en baterías, que muchas veces en las bandas queda "eclipsada" por guitarras y voces, pero que en este caso, sin llegar a ser apabullante en técnica, sí que se han aplicado por conseguir un bloque compacto y sin fisuras además de lucirse en ciertos pasajes de los temas.
Temas que más me hayan gustado, posiblemente sean "Astral Transcendence", "Cathartic Black Rituals" por ese final tan deather mueve-cabezas, y "Monolithic Decay" porque creo que es la más old school black metal del trabajo, pero lo corrosivo de su estilo obliga a que el resto de los cortes del disco estén a buena altura.

RMS.

Listado de temas
1. The Incantation (Intro) 02:50
2. Dismal Existense 04:29
3. Ritualistic Vomit 03:56
4. Astral Transcendence 03:48
5. Mental Abyss 04:42
6. Ethereal Enlightenment 04:24
7. Cathartic Black Rituals 03:56
8. Monolithic Decay 04:58
9. Morbid Existence 03:53
10. Insidious Strangulation 03:29
Duración total: 40:25

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario