6 de noviembre de 2019

Entrevista a Dioivo / Interview with Dioivo




Volvemos a las andadas con una entrevista a un grupo gallego del que hablamos a primeros de Septiembre, el dueto Dioivo, que amablemente nos ha respondido a una batería de preguntas sobre su disco y su universo. No he cambiado nada, como de costumbre, incluso la metedura de pata que cometí en una de las preguntas.

Como siempre, un placer hablar con músicos que tienen las cosas claras y agradecerles la pronta respuesta. Por nuestra parte desearles lo mejor de aquí en adelante y dejarles las puertas del blog abiertas para lo que necesiten…

Y allá vamos…

(See the English translation below)

*Si queréis, podéis presentaros para gente que, como yo, no os conozca demasiado hasta ahora…
Hola! Somos Dioivo, un dúo de black metal melódico procedente de Vigo, Galicia.

*Algunos trabajos en unos cuantos años, desde 2016, y ahora, por fin, un disco largo. ¿Qué os ha impulsado a dar ese salto?
Siempre tuvimos en mente la idea de grabar discos largos. De hecho, nuestro primer EP, que lanzamos unos meses después de formar el grupo, dura algo más de media hora. Cuando tocó grabar su continuación, ya teníamos unos ahorrillos acumulados, así que pudimos hacer un álbum propiamente dicho.

*Contadnos sensaciones de grabar este disco y explicadnos un poco el desarrollo del trabajo desde el punto de partida hasta su publicación.
Fue muy gratificante, ya que llevábamos bastante tiempo trabajando en los ocho temas que conforman el disco. Una vez los tuvimos todos listos, fuimos a los Unreal Studios, en Marín, a grabar con Zoilo (Unreal Overflows, The Anthagonist...), y después de unos pocos meses el disco ya estaba listo. Quedamos muy contentos con su forma de trabajar y el resultado final. No hay mucho más que contar porque, la verdad, todo fue prácticamente sobre ruedas.

*Los temas recogen una gran variedad de distintos estilos como pueden ser el death, el black o el thrash. ¿Buscáis esa amalgama como punto de partida para crear o es algo a lo que, dependiendo del tema, se llega por propio desarrollo del corte?
Siempre intentamos mezclar distintas influencias y buscar cosas nuevas al componer un tema, pero claro, al final todo depende de lo que salga... Nosotros ponemos la intención.

*En ocasiones, aunque es posible que me equivoque, algunos riffs de los temas me suenan un tanto vacíos, sobre todo por no incorporar otros instrumentos a la grabación… ¿Sin premeditar o hecho a conciencia?
Somos una banda formada exclusivamente por batería, una guitarra y voz, tanto en directo como en estudio, y pretendemos sonar como tal. No podemos aspirar a sonar como si tuviésemos bajista o teclista, sonamos así premeditadamente. Seguro que añadiendo más instrumentos podría sonar muy guay también, pero nos gusta el formato de dúo porque es verdaderamente muy práctico, y en cierto modo forma parte de la esencia del grupo. En cierto modo, decidimos ser una banda de black metal en un principio porque es un estilo en donde es habitual tener un sonido crudo.

*Uno de los motivos recurrentes en los temas parece ser el uso de intros/outros con guitarras desenchufadas, que le confieren cierto estilismo clásico o incluso folk, y que ya habíais usado en la demo de 2017(“O Espertar”), del que rescatáis varios temas. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a incorporar otros elementos no metálicos? ¿Es algo a explotar en nuevas producciones o algo propuesto para este disco?
Incorporamos interludios de guitarra clásica y acústica ya desde nuestro primer EP, “Dioivo”. En “O Espertar” no las pudimos meter, al ser una grabación en directo, pero sí en “Dioivo II”. Ambos escuchamos estilos de música fuera del metal y eso forma parte de nuestras influencias. La intención es que sea un elemento que continúe y evolucione en nuestras próximas grabaciones, quizás incorporando nuevos instrumentos clásicos y folclóricos.

*¿Qué cosas creéis que han evolucionado en el grupo a lo largo de estos años?
En nuestro último disco incorporamos por primera vez la guitarra eléctrica de 12 cuerdas. También intentamos introducir más variaciones, nuevos ritmos... En general, el EP sonaba más parecido a un black metal melódico tradicional en el sentido escandinavo de los años 90, y desde entonces incorporamos nuevos elementos en nuestra música, que esperamos profundizar en el siguiente disco.

*¿De dónde sacáis la inspiración para los temas? ¿Es algo que se hace entre los dos o es más personal de cada uno de los componentes que después comparte con el otro?
La inspiración la sacamos principalmente tocando en casa por nuestra cuenta, y luego en el ensayo ponemos en común las diferentes ideas que tenemos.

*¿Qué opináis sobre la escena black en Galicia, España y el resto del mundo? ¿Cómo creéis que ha evolucionado en los últimos años?
Es una pregunta que da para tesis doctoral. En Galicia, nació a finales de los años 90/principios de los 2000, y desde entonces ha producido un montón de grupazos de distintos subgéneros que admiramos mucho: Xerión, Dantalion, Balmog, Sartegos, Marthyrium, Lóstregos, Mileth... Por suerte la mayoría siguen activos y lanzando discazos, así que no nos podemos quejar. Otra escena del estado español con mucha historia y que admiramos mucho es la vasca, con grupazos como Nakkiga, Numen, Aiumeen Basoa, Ur o Sentimen Beltza. A nivel mundial ya el asunto es inabarcable, siguen surgiendo nuevas bandas muy originales cada año, y todo apunta a que eso va a seguir siendo así.

*¿Tecnología sí o no? ¿La usáis a menudo para vuestras creaciones? ¿Opináis que os ha ayudado para daros a conocer? ¿Creéis que esta tecnología afecta a las ventas de discos físicos? ¿Os afecta a vosotros?
Te refieres a internet? Por supuesto. Es fundamental, y extremadamente positivo para bandas pequeñas como la nuestra. Toda nuestra música se puede escuchar e incluso descargar gratuitamente en internet, y eso nos permite darnos a conocer lo máximo posible, y que la gente a la que le mole el rollo nos compre un disco o una camiseta. A nivel industria masiva, sí, los discos físicos no volverán a ser un producto de masas y avanzarán cara a convertirse en un objeto de coleccionismo, y no creemos que eso sea malo en absoluto.
Por otro lado, también nos sirve para editar y mandarnos las partituras de las canciones, de cara a ensayarlas y luego grabarlas para el disco.

*¿Habéis tenido problemas para encontrar una discográfica que apueste por vosotros? ¿Creéis que en general los grupos, a día de hoy, dependen de ellas para poder distribuir y vender su material?
Tuvimos la suerte de que Darkwoods, un sello subterráneo que ha sacado a grupos de la talla de Dantalion, Foscor o Nakkiga, se interesó por sacar nuestro álbum. Siempre apostó por nosotros y les estamos inmensamente agradecidos por ello. En todo caso, nuestro EP lo autoeditamos caseramente y lo vendimos en nuestros conciertos exclusivamente, y tampoco fue mal. Así que, dependemos las bandas de las discográficas? Depende de lo que quieras conseguir, si quieres vivir de la música que haces, si, pero eso en el ámbito del metal extremo es prácticamente inviable.

*Comentadnos algo sobre vuestro futuro: conciertos en futuro, ideas para nuevo material, etc…
Nuestra idea ahora es grabar un nuevo disco, pero por ahora ni siquiera nosotros sabemos ningún detalle más. Seguiremos informando.

*A modo de despedida, podéis dirigiros a nuestros lectores…
Muchísimas gracias por haber leído nuestra entrevista. Nos vemos en los conciertos!


=====ENGLISH TRANSLATION=====

We return again with an interview with a Galician group that we talked about at the beginning of September, the duet Dioivo, who kindly answered us to a battery of questions about his album and his universe. I have not changed anything, even the blunder in one of the questions.

As always, it is a pleasure to talk with musicians who have things clear and thank them for the prompt response. For our part we wish you the best from now on and leave the doors of the blog open for what you need ...

And here we go…

Sorry if any translation is not well done.



* If you want, you can introduce yourself to people who, like me, don't know you too much until now…
Hello! We are Dioivo, a melodic black metal duo from Vigo, Galicia.

* Some work in a few years, since 2016, and now, finally, a long album. What has prompted you to take that leap?
We always had in mind the idea of ​​recording long albums. In fact, our first EP, which we launched a few months after forming the group, lasts just over half an hour. When we wanted to record his continuation, we already had some accumulated savings, so we could make an album itself.

* Tell us about the sensations of recording this album and explain a little about the development of the work from the starting point until its publication.
It was very rewarding, since we had been working on the eight tracks that make up the album for quite some time. Once we had them all ready, we went to the Unreal Studios, in Marín, to record with Zoilo (Unreal Overflows, The Anthagonist…), and after a few months the album was ready. We were very happy with the way his work and the final result. There is not much else to tell because, the truth, everything was practically on wheels.

* The themes include a wide variety of different styles such as death, black or thrash. Do you look for that amalgam as a starting point to create or is it something that, depending on the subject, is reached by the development of the song?
We always try to mix different influences and look for new things when composing a theme, but of course, finally everything depends on what comes out… We put the intention.

* Sometimes, although I may be mistaken, some riffs of the songs sound a bit empty, especially for not incorporating other instruments into the recording… Without premeditating or done conscientiously?
We are a band formed exclusively by drums, a guitar and voice, both live and in studio, and we intend to sound as such. We cannot aspire to sound as if we had a bassist or keyboard player, so we sounded premeditated. Surely adding more instruments might sound very cool too, but we like the duo format because it is really very practical, and in a way it is part of the essence of the group. In a way, we decided to be a black metal band at first because it is a style where it is usual to have a raw sound.

* One of the recurring motives in the themes seems to be the use of intros / outros with unplugged guitars, which confer some classic or even folk styling, and that you had already used in the 2017 demo (“O Espertar”), of which you rescue several songs. How far are you willing to incorporate other non-metallic elements? Is it something to exploit in new productions or something proposed for this album?
We incorporate interludes of classical and acoustic guitar since our first EP, "Dioivo". In "O Espertar" we could not put them, being a live recording, but in "Dioivo II". We both listen to music styles outside of metal and that is part of our influences. The intention is that it be an element that continues and evolves in our next recordings, perhaps incorporating new classical and folk instruments.

* What things do you think have evolved in the group over the years?
In our last album we incorporated for the first time the 12-string electric guitar. We also tried to introduce more variations, new rhythms… In general, the EP sounded more like a traditional melodic black metal in the Scandinavian sense of the 90s, and since then we incorporate new elements into our music, which we hope to deepen in the following disk.

* Where do you get inspiration for the themes? Is it something that is done between the two or is it more personal of each of the components that it then shares with the other?
We draw inspiration mainly by playing at home on our own, and then in the rehearsals we share the different ideas we have.

* What do you think about the black scene in Galicia, Spain and the rest of the world? How do you think it has evolved in recent years?
It is a question he gives for a doctoral thesis. In Galicia, it was born in the late 90s / early 2000s, and since then he has produced a lot of grupazos from different subgenres that we admire a lot: Xerión, Dantalion, Balmog, Sartegos, Marthyrium, Lóstregos, Mileth… Luckily most are still active and releasing disks, so we can't complain. Another scene of the Spanish state with a lot of history and that we admire a lot is the Basque, with big bands like Nakkiga, Numen, Aiumeen Basoa, Ur or Sentimen Beltza. Globally, the issue is undeniable, but new, very original bands continue to emerge every year, and everything indicates that this will continue to be the way.

* Technology yes or no? Do you use it often for your creations? Do you think it has helped you to make yourself known? Do you think this technology affects the sales of physical disks? Does it affect you?
You mean the internet? Of course. It is essential, and extremely positive for small bands like us. All our music can be heard and even downloaded for free on the internet, and that allows us to make ourselves known as much as possible, and that the people who grind the roll buy us a disc or a shirt. At the mass industry level, yes, physical disks will not be a mass product again and will go forward in order to become an object of collecting, and we do not believe that this is bad at all.
On the other hand, it also serves us to edit and send us the scores of the songs, in order to rehearse them and then record them for the album.

* Have you had trouble finding a record company that bet on you? Do you think that in general the groups, today, depend on them to be able to distribute and sell their material?
We were lucky that Darkwoods, an underground label that has taken out groups such as Dantalion, Foscor or Nakkiga, was interested in releasing our album. They always opted for us and we are immensely grateful for that. In any case, our EP it’s a self-publication, homemade, and we sold it in our concerts exclusively, and it was not bad either. So, do we depend on the bands of the record companies? It depends on what you want to achieve, if you want to live on the music you do, yes, but that in the field of extreme metal is practically unfeasible.

* Tell us something about your future: future concerts, ideas for new material, etc ...
Our idea now is to record a new album, but for now we don't even know any more details. We will continue to inform.

* As a farewell, you can address to our readers…
Thank you very much for reading our interview. See you at the concerts!

No hay comentarios:

Publicar un comentario