10 de noviembre de 2019

Ered - "Evil Sorceries"


ERED - "Evil Sorceries"
Discográfica
: Black Market Metal Label
Fecha de lanzamiento: 22 Marzo 2019

Por seguir con la tónica de este mes, en la que todas las entradas (por ahora, al menos) se las han llevado grupos de España, esta vez no va a ser menos, por lo que nos iremos hasta Barcelona para "encontrarnos" con un grupo con una amplia trayectoria, ya que bajo este nombre ya llevan unos más que respetables veintidós años: nada más y nada menos que desde ¡1997!
Son por tanto gente que ya tiene una "carrera", en la que han lanzado al mercado todo tipo de producciones, desde demos hasta largas duraciones, algo bastante cansino de relatar y que desde otras páginas podréis acceder a esa información, por lo que me voy a permitir el saltarme esta introducción. Lo único a destacar es que llevaban cuatro años "en dique seco" desde su última producción y que vergüenza debería darme el conocerlos a través de este que es su cuarto larga duración, lo reconozco, pero como decía mi padre, más vale tarde que nunca.

Como ya tengo dicho en una buena cantidad de ocasiones a lo largo de todas estas críticas que he posteado en el tiempo del blog, la experiencia es un grado en el mundillo de la música y en este caso la cosa no es diferente, porque las tablas dan un respaldo de confianza y atrevimiento a la hora de hacer las cosas, así como una serie de recursos que ya has entendido cómo funcionan, para que los oyentes mantengan la misma concentración desde la primera nota hasta la última de tu trabajo.
Además, como es el caso, te permite seguir jugando en esa delgada línea que divide el black y el death metal, con unas características de los primeros tiempos más que evidentes, sobre todo en las voces, que me parecen lo más old school del disco y supongo, por los títulos, bien cargada de elementos clásicos en cuanto a temáticas del género, y algunas estructuras de muchos de los temas, pero que a su vez, de forma inteligente, se revisten de una serie de otros elementos, en una línea muy melódica, sobre todo en las guitarras, con una serie de arpegios, solos y riffs que van del death metal melódico ("Of ghouls and graves") hasta llegar al death técnico ("Morbid Descension"), que le dan al trabajo el aura de frescura suficiente para que pueda atraparte con alguno de los cortes. Una vez conseguido esto, "date por jodido" porque estarás condenado a escucharte el disco unas cuantas veces más.

Si a esto le sumas una producción de talante pro, lógico después de tanto tiempo he de suponer, pues no tendríamos que protestar demasiado. Me ha "rayado" un poco la reverb de la voz, demasiado alta para mi gusto, pero por otra parte "me saco el sombrero" ante el tratamiento de la batería, limpia y definida, además de perfectamente balanceada para mi oído. Evidentemente, las guitarras son un instrumento principal, y como tal son tratadas, con distintos efectos y volúmenes para solos y arpegios que empastan realmente bien con las sonoridades old school generales del disco.
Es un trabajo sólido, con un buen trabajo en cada uno de los instrumentos por separado, para lo que vuelvo a hacer hincapié en guitarras y batería, que es lo que me ha gustado más, pero la verdad es que, si escuchas tema por tema, estos chicos se han afanado en hacer un disco compacto y duro, con un trabajo más que honesto por ofrecer temas densos en contenido pero ligeros para el oyente, con un equilibrio acertado entre ambos elementos. ¿Qué consiguen con esto? Pues, en mi caso, que me lo haya escuchado unas cuantas veces antes de ponerme a escribir esto, sin aburrirme ni un ápice en todas ellas y descubriendo, en algunos casos, detalles que no había escuchado en anteriores tomas de contacto.
Los temas que más se me han "pegado" son "Morbid Descension", con un riff que me ha recordado a los Death y un buen desarrollo en su parte media, "Nightreaper" que es la más añeja en su concepción, "Ad Mortem" en la que creo ver detalles muy paganos, y "Of ghouls…" con ese feeling tan melódico. De todas formas, estoy seguro que cada uno tendrá los suyos, porque cada tema tiene "su aquel", como se dice por mi tierra.

RMS.

Listado de temas
1. Evil Sorceries 05:15
2. Morbid Descension 04:00
3. Nightreaper 02:28
4. Born from Ritual Death 05:19
5. Malignant Spawn 04:37
6. Ad Mortem 02:48
7. Voices from Beyond 04:22
8. Of Ghouls and Graves 04:56
9. Deliverance Through the Abyss of Time 04:50
10. Grim Visions 05:29
Duración total: 44:04

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario