17 de noviembre de 2019

Numen - "Iluntasuna Besartaku Nuen Betiko"


NUMEN - "Iluntasuna Besartaku Nuen Betiko"
Discográfica: Les Acteurs de l'Ombre Productions
Fecha de lanzamiento: 27 Septiembre 2019

"No hay dos sin tres" dice el refrán y noviembre parece que se va a convertir en un completo tributo a bandas españolas con una larga trayectoria, por lo que nos vamos a mover hasta Arrasate, en el País Vasco. La región es, como nos decían Dioivo en su entrevista para el blog, otro de esos focos de bandas de black metal en sus muchas variantes, y en concreto el grupo tiene un halo de grupo de culto después de crearse en 1997 y llevaban la friolera de 12 años en el "dique seco", pues su tercer y anterior LP publicado tiene fecha de 2007.
Reconozco que no me pasa como con Ered, con los que además coinciden en cuanto a año de creación y a que nunca habíamos posteado crítica alguna sobre ellos, pues había escuchado algunas cosas, no todas, del grupo, e intentaré ir desgranando ciertas diferencias que he podido observar en cuanto al material que los Numen nos ofrecen en esta ocasión.

Para ser fieles a la verdad, la primera vez que escuché el disco fui con cierto recelo a lo que me podía encontrar, porque el tiempo nunca pasa en balde para nadie, y esto del black metal (y casi cualquier género del metal) suele ser cosa de gente joven, que tienen más ilusión y fondo (y menos artrosis xD ). No digo con esto que los grupos veteranos no publiquen su material con la misma esperanza que los que no lo son, pues hemos visto que los hay que siguen sacando discos y dando conciertos, manteniendo esa llama para "las nuevas huestes". Bueno, creo que se me va el foco de la crítica...
Una vez lo escuché entero, la cosa me dejó con la duda, pues para mí sí que ha pasado tiempo y hay muchas cosas que tengo un tanto oxidadas en la memoria, de saber qué cosas han cambiado porque no recordaba demasiado bien aquel último disco, por lo que tuve que "pinchármelo" para recordar.
La base no ha cambiado en términos generales, porque el black metal sigue campando a sus anchas durante los casi 47 minutos de duración del disco, y podríamos apreciar el primer cambio en cuanto a que ciertos momentos paganos que lucían en el pasado han quedado reducidos a apenas dos momentos claros en todo el larga duración (aunque las temáticas, a juzgar por las traducciones de los títulos, siguen persistiendo en elementos naturalistas). Pero es que el contenido musical no ha retrocedido ni un ápice en cuanto a violencia y rabia desplegada, sino que ha ganado enteros gracias a otros elementos como unas guitarras y baterías que han perfilado riffs más potentes si cabe, buscando una serie de otros recursos que no habían explotado anteriormente, y elevando el número de cambios de ritmo en una misma canción, lo que también es otra pequeña diferencia con el pasado.
Tal vez para mitigar esos elementos paganos casi desaparecidos, han ahondado en ciertas construcciones de matices épicos, que se va acentuando según pasan los minutos del disco y que a mí personalmente me recuerdan a algunos discos de Immortal, además de creer entrever algunos dejes de post-black en otras contadas ocasiones en principios-finales y partes medias de los temas.

La producción es mucho más clara que en sus anteriores trabajos, sobre todo en definición de batería (esa caja es un mazazo), tal vez alejándose de ciertas oscuridades pretéritas pero que permite al oyente un acercamiento al material un poco más accesible en cuanto a sonoridades.
El trabajo es claro y evidente en la parte creativa, buscando nuevas características que no los apartan de su pasado pero que evidencian el paso del tiempo, como los ya mencionados riffs de guitarras mucho más elaborados y los casi constantes cambios de ritmos, que perfilan un trabajo mucho más técnico que antaño. No renuncian tampoco a otorgar ciertos respiros que aumentan la atmósfera de la producción, que es limpia en cuanto a definición, pero no por ello menos oscura y densa.
Temas que se me han pegado podría mencionar una muy deather "Pairamena", una muy épica "Nire arnasean biziko da gaua" o una más clásica en cuanto a concepto pero bastante técnica en cuanto a ejecución "Iraganeko errautsak", pero los temas son complejos y dan para muchas escuchas, lo cual suele terminar variando las preferencias en este aspecto.

RMS.

Listado de temas
1. Iluntasuna soilik 03:06
2. Lautada izoztuetan 08:54
3. Pairamena 07:52
4. Behin hilko naiz 04:51
5. Nire arnasean biziko da gaua 07:25
6. Itzaletan solasean 06:05
7. Iraganeko errautsak 04:50
8. Itzaltzuko bardoari 03:34
Duración total: 46:37

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario