24 de noviembre de 2012

Dies Nefastus - "The Hour Before The Dawn" [EP]


DIES NEFASTUS - "The Hour Before The Dawn"
Fecha de lanzamiento: 17 Abril 2012

Dies Nefastus es otro de esos grupos del este, Bielorrusia, que llevan ya unos añitos, desde el 2002, en esto del black metal. A la vista de los distintos “line-up” que tiene en sus dos discos y tres demos anteriores a este EP, he llegado a la conclusión que básicamente es una "one-man-band" que de vez en cuando incorpora algún otro componente para sus grabaciones (no sé si toca en directo), como ocurre con algunas voces y teclados en este trabajo. Yo lo/s conozco desde hace poco.

Desde luego no es un disco de black metal al uso, sobre todo por algunos factores que lo distinguen un poco de lo que es el estilo estándar del género: por ejemplo podremos citar una media de velocidad no demasiado elevada, más cercana a medios tiempos y desde luego lejana al trepidante tempo de muchos otros grupos. Otra característica un tanto "distinta" es que las líricas están relegadas a un segundo plano, más en los primeros temas, sin cantar casi propiamente dicho sino que recita más que proponer una melodía vocal, y con partes muy restringidas dentro de los temas para líricas más agresivas, casi siempre de carácter agudo y de cierto grito. El tono masculino solo es roto en "To the Emptiness" por una bonita voz femenina que si sugiere distintas tonalidades, pero que no deja de ser una pequeñísima isla dentro de la producción.
De nuevo podrían sorprenderte, por contraposición a lo antes comentado en el apartado de voces, con una gran riqueza de melodías tanto para las guitarras como para el bajo, que allí donde puede pone su "patita" reclamando su parcela de protagonismo. Por no decir que esa sorpresa también se puede extender a su sonido, apartado de recargadas distorsiones pesadas pero sucias y rotas, que en determinados momentos los puede acercar al post-black, pero que de todas formas rehuye de temas largos y enrevesadas composiciones melódicas propias de ese "palo".

Teniendo en cuenta que se trata de un EP, creo que cuarenta y ocho minutos de duración es algo que algunos grupos no proponen en sus discos largos, y creo que de haber sido presentado como otro larga duración, habría dado el pego. Sin embargo, y viendo la discografía, el sonido es demasiado crudo, sobre todo en las baterías y algunas guitarras, y muchos podríamos pedir mejor calidad.
Es agradecido que los temas no sean demasiado extensos, lo que sumado a tener distintas ideas en cada corte, evita la monotonía, y el juego de varios estilos como pueden ser el post, el black melódico o incluso el death metal está bien llevado para no crear rupturas. Pero creo que adolece de mayor "gancho" general, ya que tras varias escuchas del material, pocas son las canciones enteras que salvo de una criba más profunda.

Pasable.

RMS.


Listado de temas:
1. The Hour Before The Dawn (Intro) (4:11)
2. Out Of The Pillars Of The Stars (5:32)
3. Before The Inevitability (3:33)
4. Aloft From The Inevitability (6:27)
5. To The Emptiness (4:09)
6. The Memories (5:57)
7. Testament (7:41)
8. The Path (6:33)
9. Wounds (Outro) (4:23)
Tiempo total ... 48:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario