25 de noviembre de 2012

Vintersorg - "Orkan"


VINTERSORG - "Orkan"
Label: Napalm Records
Release date: June 29th, 2012

Parece claro que a estas alturas los suecos Vintersorg no necesitan presentación alguna. Banda debida al genio creador de Andreas Hedlund, también presente en Borknagar u Otyg, y que ahora nos viene presentando el octavo larga duración de su proyecto Vintersorg.

Y la verdad es que esta banda es una de esas que en principio sabes que te va a ofrecer pero que irónicamente sigue sorprendiendote por lo inclasificable de su propuesta musical. Vintersorg logra escapar también en este "Orkan" de cualquier etiqueta. Dentro de una inconfundible base metal, estilos como el folk, el death, el black o el doom se dan cita de una forma como no lo puede hacer en ninguna otra banda. Guitarras muy elaboradas con melodías y riffs, otras veces reducidas a muros de sonido; complicadas lineas de batería que tan pronto te ponen la canción en un medio tiempo como te lanzan el más enfurecido blast-beat; y sobre todo la versatil voz de Andreas Hedlund, generalmente en tonos limpios, pero que tampoco vacilan en lanzarse a alguna estrofa en gutural. Y redondeando el conjunto el magistral uso de los teclados, que logran vestir la canción muchisimo tirando muchas veces de los tonos más simples, como el piano o el organo "moog". 

En cuanto a la impresión de las canciones, este "Orkan" es, como decimos, un disco 100% Vintersorg. O sea, un lejano tono folk, muy adornado de cuando en cuando con melodías inspiradas en el futuro. La música de Vintersorg es una permanente dualidad: melodía-no melodía, voz limpia - voz gutural, canción lenta - blast beat. Quizá la principal magia de la música de estos dos genios que forman Vintersorg es precisamente esa capacidad de explorar las oportunidades del género y poder estirarlo hasta sus últimas consecuencias.

En cuanto a la producción, está en lo normal de lo que hacen Vintersorg de ordinario. Han apostado en este caso por una producción más clara en los teclados y la voz, pero con una menor definición en la guitarra y sobre todo en la batería, que apenas se oye y que queda muy diluida debajo de los muros de guitarra. Aun así, el conjunto suena con una más que aceptable calidad. Al menos yo, que sabéis que soy poco amigo de la producciones poco definidas, creo que el efecto de no darle la máxima brillantez a la batería y la guitarra resulta bastante eficaz.

En definitiva, un trabajo típico de Vintersorg, solvente y lleno de una maestría y un eclectismo que solo este dúo puede lograr. Un buen disco de tarde de domingo como esta.

Tracklist:
  1. Istid / 5:51
  2. Ur Stjärnstoft är Vi Komna / 7:07
  3. Polarnatten / 7:24
  4. Myren / 5:03
  5. Orkan / 5:14
  6. Havets Nâd / 6:38
  7. Norrskenssyner / 6:08
  8. Urvädersfangen / 7:03


1 comentario:

  1. Pues yo cuando lo escuche (varias veces) no me causo tan grata impresion. Creo que desde "Focusing Blur" la cosa esta decayendo, no porque sea mal material, sino porque es mas de lo mismo.
    Una pena (para mi, repito) porque es de los grupos a los que mas estima tengo.

    ResponderEliminar