20 de abril de 2013

Annorkoth - "The Last Days"

ANNORKOTH - "The Last Days"
Label: n/d
Release date: 2013


Nuevo disco de larga duración de los rusos Annorkoth, y como diriamos por aquí: que pintaza tienen estos chicos. 

Pues si, cada vez más y mejor la obra de Annorkoth, que sigue moviendose en un pagan metal de gran base instrumental y con una presencia bestial de teclados que generan unas delicadisimas atmosferas muy agradables de oir. Por supuesto como buen disco de pagan metal, también nos encontraremos con los propios elementos del estilo, que remiten al black metal: así tendremos blast-beats en su momento, sonoridades que recuerdan lejanamente al rollo folk y unas guitarras que forma un muro en la parte rítmica. Como también viene siendo habitual, la música tiene una alta carga instrumental, quedando la voz del cantante reducida tan solo a unos pocos momentos en cada canción y muchas veces limitandose a soltar algunos "growls" simplemente. Como ya se ha dicho, quien de verdad lleva el peso de la música es fundamentalmente el teclado, generando esa sonoridad delicada, preciosa y preciosista, muy evocadora en cualquier caso.
Conviene quizás avisar de que a algunos pudiera sucederles que la música se le haga muy lineal, y en realidad puede suceder así perfectamente, ya que los temas se parecen entre si, lo que da la impresión de que todo el disco es un único tema en torno al cual se crean variaciones. Bueno, puede ser así, aunque por supuesto una escucha detenida de todo ello nos dará mucha mayor visión y profundidad de lo bueno que es este lanzamiento.

En cuanto a la producción, hay que destacar una vez más el esmero con el que se ha grabado el disco. Las líneas del disco suenan muy bien en general, aunque como suele ser habitual en este tipo de grabaciones tampoco se ha buscado el hacer una producción muy nitida, sino que se ha optado por dejar la grabación lo apropiadamente "sucia" como es lo propio del black y el pagan metal. Por supuesto, mandan los teclados en las mezclas, quedandose las guitarras y las voces quizás un poco bajas de volumen, sobre todo las segundas. Destacable el sonido de la batería, que brilla con luz propia aun cuando tampoco hace demasiados tecnicismos. Y aunque se nota que es de lata, han escogido una buena sonoridad para la misma.

Y en definitiva, un grupo que ya no es tan novedoso pero que no tiene aun mucho reconocimiento entre lo seguidores del género. O sea un representante puro del underground. Pues a lo mejor ya va siendo hora de que salga de él. Buenisimo disco, quizás apto para iniciados ya, pero muy solvente.

Tracklist:
  1. The Dark Descent / 6:53
  2. You're My Only Dream / 8:47
  3. Kindness / 5:36
  4. Autumn Grace / 3:49
  5. Song Of The Wind / 10:30
  6. Shattered Hope / 8:04
  7. The End, Here and Now / 8:17




2 comentarios:

  1. Hay que ver lo que hay que leer.

    Para empezar es una sola persona y para continuar no es nada pagan metal pero NADA, sino que es black metal ambiental con toques de DBM (Depressive) y post-rock.

    ResponderEliminar
  2. Las etiquetas y los generos son bastante subjetivos (y cada dia que pasan lo son mas, o crees que (es solo un ejemplo, no lo cojas literal) "Depressive Melodic Folk Pagan Black Metal" define bien lo que puede hacer un grupo?) y cada persona puede ver influencias distintas en un grupo que difieren con las que ven otros. Eso no te da ni te quita razon, simplemente es una opinion.
    En todo caso, aqui se apoyan a muchos grupos de BM que a mi personalmente no me dicen nada, otros que odio y algunos inlcuso que me repugnan. Y digo grupos, aunque el grupo sea solo una persona.
    Para mi el tema esta terminado (lo digo por si quieres continuar alguna polemica). Es mi opinion y como tal has de respetarla igual que aqui se respeta la tuya. Gracias.

    ResponderEliminar