3 de diciembre de 2014

As Light Dies - "The Love Album - Volume I"


AS LIGHT DIES - "The Love Album - Volume I"
Discográfica: Maa Productions
Fecha de lanzamiento: 1 Octubre 2014


Nos vamos a quedar en la capital de España para encontrarnos con el tercer larga duración de estos cinco chicos que comenzaron bajo este nombre allá por 1999. Es posible por tanto que algunos de vosotros ya conozcáis el grupo, aunque no es ese el caso en mi lugar ya que será ésta la primera obra que llega a mis manos. Siendo la tercera, esta es mi opinión, debería ser la obra que definitivamente defina al grupo, abandonando trabajos primerizos (y sus posibles fallos) y el material que estaba en recámara empieza a escasear, pero donde se deben demostrar las mejores aptitudes a la hora de hacer las cosas.

Avisaros de antemano a los que no los conozcan, que no es para nada un disco ortodoxo y donde las líneas de géneros se llegan a difuminar para poder construir una obra compleja y llena de detalles que a los abiertos de mente pueda interesar. Y es que aunque la base si es black metal, con una buena dosis de zonas oscuras y atmosferas lúgubres, voces rotas y guturales, partes de blast y elementos que recuerdan en cierta medida el black metal nórdico de los 90s (al menos en su parte estructural de riffs melódicos), no es tampoco un machaqueo constante ni tan persistente como debiera, y en ocasiones lo black parece transformarse en death: riffs agobiantes, de carácter intrincado y eminentemente técnico, dobles bombos locos y voces agresivas. Es en estas partes donde la evidencia de un carácter moderno en el sonido y melódico en lo estilístico se revela como primordial para el desarrollo de los temas, que de otra forma quedarían demasiado clásicos.
Y por no perder empuje melódico, de vez en cuando se permiten abrir un poco más su género e introducir voces limpias y corales, alargar partes tranquilas, meter violines y pianos (si bien para esto ayuda el tener integrantes que se dediquen a ello de forma exclusiva), y un buen montón más de elementos que los acercan "peligrosamente" a un estilo gótico que ellos saben empastar bien para que suene natural en los desarrollos.

La producción no tiene que envidiar a ningún grupo de talla internacional de renombre, y es que de otra manera el disco no sonaría bien: sonidos pro hasta para los cortes introductorios y diversos sonidos pregrabados, con una mezcla que permite disfrutar tanto del conjunto como de cualquier elemento individual. Excelente.
Y para no desmerecer, el trabajo de composición se revela titánico apenas lo escuches un par de veces: riffs trabajados desde la estructura básica para todos los instrumentos, lo que eleva la base rítmica a un nivel de detalle alto, obligando así a la parte melódica a trabajar en un estándar de originalidad y complicación muy elevado y que para sí quisieran cientos de grupos que intentan hacer algo parecido. Eso crea temas "largos" y de desarrollo progresivo, que los aleja más y más del black metal según avanza el disco, pero que ni se hacen repetitivos ni empalagosos. Muy bien.

El término de la crítica, leyendo lo leído, es más que notable en muchos aspectos y me deja un regusto que hacía tiempo nadie conseguía. Y seguramente los cuatro años de espera desde su anterior LP han sido largos para los seguidores, pero posiblemente positiva escuchando (y disfrutando) lo escuchado. Grupo a seguir.


RMS.


Listado de temas:
1. We Are All Destined for Grief (01:54)
2. Orpheus Mourning (07:53)
3. Blow of Loss (00:36)
4. Together as One (06:25)
5. When Distance Becomes Real (01:18)
6. Your Wake (07:30)     
7. No pain at Sleep (01:04)
8. Nemesis (06:55)
9. Acceptance (01:13)
10. Farewell from Distant Shores (07:46)
Tiempo total ... 42:34    

No hay comentarios:

Publicar un comentario