19 de diciembre de 2014

Eliwagar - "Eliwagar"


ELIWAGAR - "Eliwagar"
Label: self-released
Release date: 2014

Hola a todxs! Vuelvo a la vida tras dos meses muy liado en cosas de mi vida personal. Os pido disculpas por tan imperdonable retraso. De modo que volvemos a la palestra y espero que para quedarme...

Y para esta retorno me voy al remotisimo norte, hasta la helada y mística Noruega, de donde es un duo que se hace llamar Eliwagar. No espereis para nada black metal sulfuroso, frío y cabroncete. Más bien lo contrario. Eliwagar son practicantes de un tranquilisimo pagan folk en el que el concepto metal es únicamente una pequeña serie de riffs de guitarra en algún que otro tema aislado. La instrumentación básica se compone ante todo de instrumentos folkies, elaboradas percusiones, mucho tecladillo y la muy calida voz de su lider Runahild.

Con semejante instrumentación nos suponemos que aqui hallaras una música folk directamente inspirada por el remoto norte, en el que las evocaciones de pueblos vikingos, de un mundo ancestral y puro, nevado, frío, pero a la vez con ese calor que solo nos puede llegar del pasado. En ese plano, una música que por momentos podemos llegar a considerar aburrida, fría o incluso música de "elfos" adquiere todo su valor. Eso si, no cometas el error de ponerte el disco justo antes de irte de fiesta o a las 8 de la mañana en el tren para ir a currar, porque sino puedes ser víctima del peor de los sopores y en la peor situación. Más bien escuchatelo de paseo estas navidades por los bosques de alrededor de tu pueblo (si tienes esa suerte), o paseando por el campo o simplemente de forma tranquila en tu casa una noche. Entonces notarás una calidez musical mucho más acusada de lo que puede parecer a primera vista. El disco cumple aquí sobradamente su capacidad de genera una atmosfera evocadora para el oyente.

Por supuesto tenemos que hacer mención a la producción del album. Y en este caso tenemos que darle un aprobado alto. Aunque hay momentos que el sonido puede parecer falto de fuerza o un poco frío en algunas lineas, al menos tenemos una producción muy cristalina, nitida a no más poder, en la que los instrumentos solistas brillan con fuerza en cada momento, sin solaparse unos a otros. Quizás las partes menos logradas han sido en las que hay que meter las guitarras junto con los instrumentos folk: entre estos y las voces hay partes que se comen a esas guitarras. Aun así, el resultado final desde luego que merece la pena.

Y poquito más queda por decir de este disco, uno de esos pequeños albumes intimos, con una extraña y perturbadora tranquilidad, evocadores de un mundo que se ha perdido ya para siempre. Muy recomendable para días de calma, melancolía y paz.

Tracklist:

  1. Morgendugg Skinner Lik Tusen Stjerner I Sollyset / 1:09
  2. Alver Og Disir / 5:09
  3. Skjoldmoy / 3:11
  4. Et Lys I Den Dansende Taka / 5:05
  5. Huldrefolk / 7:27
  6. Aegishjalmur / 5:51
  7. Norvegr / 3:32
  8. Solruna / 8:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario