18 de febrero de 2019

Aura Noir - "Aura Noire"


AURA NOIR - "Aura Noire"
Discográfica: Indie Recordings
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2018

El caso es que de un tiempo a esta parte me he decantado por volver a las viejas raíces de eso que llamamos black metal, y la verdad es que me he quedado prendado de las fusiones entre black y thrash, que a mi modo de ver son parte sustancial en la base que después desarrollarían un montón de grupo más. Solo deberíamos recordar esos primeros trabajos de "un tal" Quorthon en su mítica banda Bathory (y diciendo solo esos nombres ya debería ser demasiado), por nombrar tan solo uno.
Como resultado ya habréis visto la crítica de mi regreso al blog, con unos brasileños "repartiendo estopa" de este mismo género. Pero esta vez nos vamos a un país que también es marca de calidad (o al menos durante los noventas y parte de la siguiente década) como es Noruega, y con un grupo que regresa después de unos añitos en dique seco (seis años, desde 2012, y recordad que el disco es de 2018, aunque estemos en 2019 en estos mismos momentos). La verdad es que no son un grupo que tenga mucho que demostrar, ya que historia a sus espaldas tienen desde 1993: contando este serían seis discos largos, varias demos y splits, un EP, y demás material. Por no decir el historial que tienen sus tres integrantes, colaborando en algún momento con bandas como Satyricon, Immortal o Mayhem… casi nada el "percal".

Pero aquí hemos venido a "darle caña" y mover la cabeza como un poseso, que es de lo que se trata. Tal vez esperes que el disco comience a unos BPMs en el rango de "rapidísimo" a "hiper-lumínico", pero ya empiezas mal, porque este trio de "calaveras", a modo de calentamiento por si hace tiempo que no le das a las cervicales un poco de ejercicio, se decanta por unos medios tiempos que aceleran en determinados pasajes para dar rienda suelta a la locura necesaria en este género. A eso juegan los tres primeros temas del trabajo.
Y cuando estaba a punto de sacar el disco del reproductor, pensando que el resto sería de la misma factura, llegan y me descargan en la cara "The Obscuration", y toda esa oscuridad pesada de los tres primeros se convierte en ira no reprimida, y casi que comienza el disco "de verdad".
Si digo casi, es porque casi, ya que los siguientes temas del larga duración vuelven al juego de medios tiempos jalonados con ciertos riffs o partes de mayor energía que el resto. Siendo honestos, el disco no me aburre, porque son temas cortos por norma general (muy de la escuela que practican), y lo que han logrado en los temas más largos es darles una atmósfera más tétrica para que no resulten repetitivos. Pero siguiendo con la honestidad, yo me esperaba otra cosa mucho más bestia del resultado final que han logrado estos noruegos.

El disco suena sucio, como debe sonar, pero es descarado que los medios no son precisamente de bandas que están empezando. Y se nota que los tipos tienen tablas, con reminiscencias a tiempos pretéritos pero sin dejar de matizar ciertos elementos propios.
Temas, aparte de "The Obscuration" ya mencionado que para mi es el mejor del disco sin ninguna duda, podría mencionar "Mordant Wind" y "Grave Dwellers".  

RMS.

Listado de temas:
1. Dark Lung of the Storm 03:26
2. Grave Dweller 03:25
3. Hell’s Lost Chambers 06:04
4. The Obscuration 02:33
5. Demoniac Flow 03:40
6. Shades Ablaze 02:56
7. Mordant Wind 05:07
8. Cold Bone Grasp 03:30
9. Outro (instrumental) 01:52
Tiempo total: 32:33

Si te lo quieres escuchar gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario