26 de mayo de 2019

Calyx - "Vientos Arcaicos"


CALYX - "Vientos Arcaicos"
Discográfica: Iron Bonehead Productions
Fecha de lanzamiento: 21 Marzo 2019

Retornamos una vez más a terreno español, más concretamente a Zaragoza, en tierras de Aragón, para presentaros una banda de cuatro chicos que han sacado hace no mucho tiempo su primer larga duración, después de tres demos desde 2013, año que acreditan de creación de la banda.
Como siempre, apreciamos tener este tipo de material entre manos, pues repito una y otra vez desde esta página que nos enorgullecemos de apoyar a los grupos españoles que están comenzando su carrera musical. De todas formas, para mi es el primer acercamiento a su labor, pues no he podido (por tiempo... y algo de vagancia, no voy a negarlo xD ) escuchar ninguna de esas tres demos anteriores.

En lo musical he de reconocer que la primera vez que escuché el material me dejó algo frío, una extraña sensación de no saber muy bien qué había oído. Tomemos por ejemplos, obviando la intro, los tres primeros temas del disco: tenemos una primera canción con unos tintes black de querencia un tanto nórdica, basada en el tremolo picking, pero rematada con ciertos puntos ciertamente épicos como esos medios tiempos con lead de guitarra; continuamos por un segundo corte que de una escuchada rápida ya sabes que se encuadra más en la vieja escuela del black metal, rápido y de estructura fácil de asimilar; y terminas por un medio tiempo que a mi me recordó a horrores al black gótico de los 90s, en la onda de medios tiempos que buscan más la atmósfera que la contundencia, con unas buenas guitarras en lead o el uso de los coros. ¿Cómo se os queda el cuerpo?
Una vez lo escuchas un par de veces más, tal vez te des cuenta que los tintes paganos y épicos ganan terreno sobre un black metal enraizado en la segunda ola del black metal nórdico, saliendo de la estela más satánica hacia ambientes igual de malsanos pero eludiendo referencias directas a la religión y buscando referentes más cercanos a cultos y creencias relacionadas con la naturaleza y los mitos locales. En todo caso y ciñéndome al contenido de las líricas, personalmente me interesa el uso del castellano para los textos de las canciones, todo un punto a favor desde mi punto de vista.

La producción es bastante limpia, lo cual puede restar enteros en cuanto a brutalidad, pero necesario para las partes más paganas. Yo habría bajado un pelín de nada el bajo y las baterías, si bien en este punto he de reconocer que tal vez los platos hubiese tenido que subirlos el pelín que bajo del resto, pero el resto de volúmenes los considero correctos para la mezcla.
Lo que no podemos negar es que estos chicos han trabajado lo que querían transmitir en sus temas, porque se les ve con recursos imaginativos para tener siempre algún detalle por el que recordar cada uno de los temas del larga duración. Se han esforzado por crear algo más allá de repetir la misma fórmula una y otra vez pero, aunque tan solo es mi opinión, creo que aun les queda cierto camino que recorrer antes de poder decir que les ha quedado un trabajo redondo, limando ciertas cosas como el buscar un sonido más propio que, aunque sé que es difícil lograrlo, es muy importante en una escena como la del black metal, tan saturada de cientos de grupos que suenan a otros tantos cientos de grupos.
De todas formas, creo que la dirección es correcta, y tal vez en poco tiempo volvamos a hablar de ellos. Espero que sea pronto... y para bien.

RMS.

Listado de temas
1. Intro 01:32
2. La venganza de las brujas 07:02
3. Asedio infernal 06:20
4. La sima 06:17
5. Bajo el firmamento nocturno 04:06
6. Vientos arcaicos 06:22
7. Bosque muerto 07:03
8. Loarre 05:56
Duración total: 44:38

Si lo quieres escuchar gratis y entero, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario