22 de junio de 2019

Molde - "The Messenger"


MOLDE - "The Passenger" 
Discográfica: Satanath Records / The Ritual Productions
Fecha de lanzamiento: 18 Junio 2019

Volvemos a viajar a un país que no solemos tocar muy a menudo, salvo por cosas como Mael Mórdha, Primordial o Darkest Era, que además por norma general suelen ir de otros palos más paganos que el grupo que en esta ocasión nos ocupa. Es además otro de esos grupos que se han tomado cierto tiempo de inactividad (¿tal vez me veo reflejado en ellos de alguna manera?), ya que a pesar de tener como fecha de creación 2003 han mantenido un silencio desde 2011 a 2017, momento en el cual retoman el grupo con un Split con los polacos Cursed Coven y ahora, dos años después, se atreven a lanzar su primer larga duración. Hablamos de la "two-men-band" Molde, radicada en Cork para ser un poco más puntillosos.

Y como expliqué en la presentación de esta crítica, el grupo se mueve por unos derroteros musicales un tanto más oscuros y tétricos que los otros grupos que he mencionado, acercándose más al black metal tradicional, debido sobre todo por una sonoridad repleta de guitarras que juegan a falsos muros de sonido y sobre todo por una voz que, a mi modo de ver, es lo más "rayante" del grupo, siendo demasiado aguda y rasposa y que me recuerda en cierta medida a las voces que usaban muchos grupos en los finales de los 90s (se me viene a la cabeza Burzum como uno de los más conocidos, ese tipo de voces...). 
No dudo, por otra parte, que a estos chicos les gustan temáticas no tan puramente blackers, sino que derivan sus objetivos a elementos un poco más paganos, teniendo en cuenta únicamente los títulos de los temas del disco, pero que al menos a mí se me hacen difíciles de interpretar sin tener los textos delante debido a ese tipo de voz que usan en el disco, demasiado distorsionada. 

Sin embargo, según vayas escuchando el disco en diversas ocasiones, se te hará evidente que no solo de black metal se nutren estos dos hombres. Creo que esto es debido a cierto trabajo de composición por parte del grupo, que si bien no pierde su envoltura black, juegan con elementos cercanos al death metal y también con sonoridades más abiertas, tal vez por su cercanía pagana o una querencia personal por la experimentación, que evitan en muchos momentos la monotonía que tienen otras producciones más apegadas al género padre, incluso en los temas de corte más clásico dentro del black que hay en el disco.
Es una producción en general sucia, sobre todo en voces, y con sonoridades en los distintos instrumentos no demasiado definidas en comparación con otros grupos, pero es algo hecho a posta claramente y que aporta también cierta atmósfera inquietante al disco y le imprime un bouquet clásico que, como he venido explicando, rompen con otros elementos para salirse del molde (lo siento, no he podido reprimir el chiste fácil xDD).
"Backed by the Reckoning", "Until the Darkness Conceal Thee" y la instrumental "The Ancestral Isles" me parecen de lo mejor del disco, y que reflejan ese duro trabajo de desarrollo musical y de sonoridades del que acabo de hablar un poco.

Realmente os he aportado algunas cosas del disco, pero prefiero que aquellos que queráis lo escuchéis para disfrutar de lo que realmente es. Tan solo he querido picaros con unas cuantas líneas, como podéis comprobar por la extensión y contenido de la crítica, intentando que vosotros mismos os intereséis por lo que podáis descubrir de interesante en cuanto a este grupo. 

RMS.

Listado de temas
1. Backed by the Reckoning 05:28
2. The Second Coming 06:15
3. Into the Winter Moon 07:13
4. Leaving the Mortal Realm 05:37
5. Until the Darkness Conceals Thee 05:11
6. Call of the Ancient 02:55
7. The Ancestral Isles 06:25
Duración total: 39:04

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario