29 de junio de 2019

Trond - "Willkommen im Unheil"


TROND - "Willkommen im Unheil"
Discográfica: Satanath Records / Black Metal Propaganda
Fecha de lanzamiento: 26 Junio 2019

Otro día más que nos desplazamos a Alemania, uno de esos países que parecen estar íntimamente ligados al black metal en muchas de sus variantes, no solo por cantidad de grupos sino por la calidad de los mismos, cosa más que demostrada en este blog no solo este año sino en años precedentes. 
Esta vez nos detendremos para darle unas escuchas a una "one-man-band" radicada en Branderburgo y creada el año pasado (2018), que se estrena directamente con un disco de larga duración. Es cierto también que el integrante único no es alguien inexperto, viendo los grupos en los que es o ha formado parte, que si bien no son demasiado conocidos para mi (salvo los rusos Abigorum) llevan ya unos años al pie del cañón.

Nos enfrentamos esta vez con un disco que las primeras veces puede parecer granítico y de una potencia de pegada indiscutibles, que recordará a muchos a la segunda ola de black metal de los 90s. Y es que el uso de blast para las baterías y el muro de sonido de las guitarras, además de unas voces de un cariz un tanto agudas y que por momentos podría llegar a parecer una mezcla de lamento y grito, son predominantes a lo largo la duración del disco.
Pero según vayas escuchando el trabajo en número de ocasiones y según va desarrollándose el mismo, podrás ir entreviendo una serie de detalles que lo acercan a la escuela pagana de su país de origen, evidenciando un cierto gusto por melodías para las guitarras y un inteligente uso de los medios tiempos, que dotan al disco de ciertos respiros que considero bastante necesarios en este tipo de producciones.

No opta por temas demasiado largos, lo cual aumenta esa sensación de "ligereza", pero los temas en sí no son tampoco demasiado complicados tanto en estructura como en complejidad de los riffs, pero a mi modo de ver están bien construidos y precisamente radica su impacto en su elegante simplicidad. Dota todo ello al disco de un aire compacto y directo que hacía tiempo que no disfrutaba en un black metal de esta factura y que recuerda a tiempos pretéritos sin ser una burda copia o sonar a cientos de miles de grupos anteriores.
Tal vez lo peor sea el evidente uso de baterías programadas en ciertas partes, que tan poco gustan a algunos pero que en una "one-man-band" a veces son imprescindibles para poder desarrollar tu trabajo. Pero si eres capaz de obviar ese detalle y fijarte por ejemplo en el buen trabajo de guitarras que imprime en los temas, con distintas melodías para cada una de ellas, o el buen intento en algunos de los temas de otros tipos de voces menos agresivas que la principal, tal vez seas capaz de disfrutar del black metal que practica este hombre.
La producción es de categoría profesional, sonando dura y sucia pero pudiendo disfrutar sin dejarte el oído en cada uno de los distintos instrumentos participantes. Ayuda a ello que los niveles de volumen en la mezcla son bastante aceptables, sin pisarse entre ellos.
Temas que destacaría dentro del disco podrían ser "Nimmermüde Dunkelheit", "Die Großartigkeit des Krieges" o "Zur Zeit ohne Ende".

RMS.

Listado de temas
1. Im Herzen des Windes 04:37
2. Die Jäger werden fleißig sein 04:24
3. Zur Zeit ohne Ende 03:52
4. Kinder im Herzschlag der Erde 05:36
5. Nächte schwärzer 03:29
6. An Wahrheit immerhin Gedacht 03:57
7. Nimmermüde Dunkelheit 03:54
8. Die Großartigkeit des Krieges 04:08
9. Mein todloser Geist 04:18
10. Ausklang 03:41
Duración total: 41:56

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario