7 de julio de 2019

Hellish Grave - "Hell No Longer Waits"


HELLISH GRAVE - "Hell No Longer Waits"
Discográfica: Hellprod Records
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2019

Volvemos otro día más con un grupo brasileño creado en 2011, de la zona de Sao Paulo más concretamente, que acaba de sacar hace muy poco su segundo disco de larga duración, aunque tienen, anteriores a estos, otros dos EPs. Y es que Brasil no parece dar descanso en cuanto a número de grupos que tiene su escena black metal, habida cuenta de los varios grupos de esa procedencia que hemos criticado desde Febrero, en el que hemos vuelto a la carga en el blog.

La verdad es que el componente black metal del grupo es de un talante obviamente de la vieja escuela, o sea que prepararos para un buen rato de black thrash guarrete. Lo bueno, y "diferente", del grupo es que la predominancia del thrash/speed en su dinámica de temas es bastante elevada, dando cierta ligereza al aspecto más bruto de los cortes. El elemento más thrash se transporta a través de unas guitarras que tienen mucho juego y un sonido no demasiado recargado en cuanto a distorsión se refiere, así como un uso continuado de leads y solos, llegando incluso en ciertos momentos a rozar un ambiente más cercano al heavy clásico, que a mi personalmente me ha recordado en varias ocasiones a unos primeros Slayer (salvando las distancias).
Evidentemente, el tempo general del disco será alto, si bien no es "hiperlumínico", sustentado en una base rítmica bastante compacta y bien engrasada pero que, como en la mayoría de estos grupos, no se complica para nada la vida en cuanto a estructuras y recursos, lo cual para algunos puede restar enteros a la hora de valorar el disco. En mi caso no es así pues, como ya dije antes, el peso práctico de los temas se mantiene gracias a la labor de las guitarras, dejando en un segundo plano tanto a voces como a rítmica, a las que puedes prestar atención en determinados momentos puntuales sin tener que esforzarte en seguir todo el rato. Podría esto llevarte a pensar que el disco es aburrido y sin sobresaltos, pero te invito a escucharlo para poder opinar al respecto, porque opino que tiene grandes ideas dentro de un género que, como casi todas las ramas del black en general, se encuentra demasiado definido, encorsetado y resulta a veces demasiado repetitivo.

En cuanto a trabajo podríamos seguir hablando de las guitarras, que realmente ya habréis entendido que es el instrumento predominante en casi todos los aspectos del disco y lo que marca el espíritu de, al menos, este disco. Lo más importante es que los chicos saben hacer las cosas para que no suenen cutres tanto en solos como leads y aunque no son unos Hanneman-King (por seguir con el símil con los primeros Slayer) en cuestión de virtuosismo, se defienden con nota alta. Y por tanto, el resto de instrumentos parece (remarco la palabra parecer) que bailan a su alrededor y se construyen a partir de ellas.
Los estilos por los que se mueven estos brasileños van desde el black de la vieja escuela, pasando por el thrash y el speed de los 80s, hasta llegar al clásico heavy metal, formando un conglomerado que a mi gusto es inteligente y elegante, aunque no olvidan nunca los elementos más "macarras" de todos los géneros implicados, manteniéndolos fieles a las líneas generales de su estilo.
La producción se ha esmerado en conseguir un ambiente malsano para todos salvo para, una vez más, las guitarras, que son pulcras y limpias para poder disfrutar por completo de ellas, lo que dota al disco de ese regusto añejo pero con un toque algo moderno. Como los temas tampoco son muy largos y están bien construidos, el disco se deja escuchar a las mil maravillas y, sin ser el disco del año, soporta bien las escuchas sin aburrir demasiado.
"Revenant Awakening", "Possessed by the Witch" y el que da título al disco, "Hell No Longer Waits" podrían ser los temas que más me gustaron y que podrían representar mejor el alma del trabajo desde mi punto de vista.

RMS.

Listado de temas
1. Transilvanian Nights 03:44 (instrumental)
2. In Nomine Draculae 05:01
3. Revenant Awakening 03:45
4. Over My Haunted Pact 03:50
5. Possessed by the Witch 03:06
6. Macabre Worship 04:18
7. Lust for Youth 04:07
8. Locomotive Blast 04:20
9. Hell No Longer Waits 06:44
10. Soldiers of Hell 03:36 (solo en la versión europea)
Duración total: 42:31

Si lo quieres escuchar gratis y entero pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario