18 de agosto de 2019

The MacAllister Project - "Samadhi"


THE MACALLISTER PROJECT - "Samadhi"
Discográfica
: N.A. (Independiente)
Fecha de lanzamiento: 1 Enero 2019

Bueno, espero que la portada del disco haya llamado vuestra atención, y ahora que ya habéis empezado a leer no os rajéis xD.
Ayer me dieron una mala noticia, ni importante ni grave pero mala al fin y al cabo, y hoy me he levantado sin ganas de mucha caña, por lo que me puse a buscar por ahí algo que oir y que no me taladrase demasiado la cabeza. Es más, intenté que no fuera nada de metal, más que nada para no tener que estar demasiado atento al detalle...
Y me encontré con este proyecto de dos hermanos radicados en San Fernando, Cadiz, España, que algunos tal vez conozcáis como los hermanos Garrido (Francisco "Paco" y Juan), otrora integrantes de otro grupo español con una buena trayectoria musical, Saurom (antes Saurom Lamderth), y que nos presentaron allá por el primer día de este año (2019), después de dos años de silencio discográfico, un nuevo trabajo. Tampoco es su primer trabajo, ya que desde 2012 han caído, contando este, cuatro LPs, pero es ese todo su bagaje bajo ese nombre. Como noticia de última hora, y por lo que he visto en LibroCara, el proyecto "ha quedado en stand by durante un tiempo indefinido", espero que no sea definitivo.

A pesar de evitar, como dije antes, el metal para el día de hoy, varios han sido los detalles que finalmente me han decantado por este nuevo trabajo, siendo la primera y principal el detalle de ser españoles y, al menos para mí, poco conocidos a pesar de ya tener cierta experiencia en el mundillo metalero. Y en todo caso el material en el que nos vamos a mover en su duración no será para nada el black metal al que estamos habituados en el blog, por lo que no esperéis demasiadas distorsiones ni velocidades cercanas a la de la luz.
Es más, el ambiente "relajado" se trasluce en un heavy metal clásico, perlado de una buena cantidad de detalles que tal vez lo acerquen al power/speed metal en cuanto a construcciones y estructuras musicales, sobre todo en el tratamiento de guitarras y sintes. Además, desde un primer momento se introducen en los temas una buena cantidad de teclados, ya desde el tema introductorio, así como violines, flautas y algunos otros instrumentos "desechufados" que le confieren un cierto regusto folk/pagano, y que no solo usan para fondos sino que en más de un tema cobran relativa presencia en diferentes leads y melodías dentro de los temas.
Por otra parte, el uso de voces limpias acentúa más si cabe la ligereza de la producción (aunque en ciertos fragmentos usan ciertas voces un poco más agresivas), que se desarrollan siempre en nuestra lengua natal, un buen punto a favor como siempre defendemos desde este blog. Quiero destacar en este apartado la aportación que realizan las voces femeninas, que sabéis que desde siempre me gustan limpias y claras, y en este caso no solo se circunscriben a un pequeño fragmento sino que llevan (nunca mejor dicho) la voz cantante en varios de los cortes del disco.
Es cierto que, desde mi punto de vista más acostumbrado a otras cosas más "burras", el disco adolece de cierto punto de velocidad, que en muchos casos se queda en medios tiempos, y de una distorsión un poco más grave en guitarras que le daría un buen punto de agresividad en algún que otro riff que me suena un poco vacío, pero es posible también que sea tan solo una percepción distorsionada por años y años de black metal xD.

La producción es ciertamente pro, con un buen balance entre los instrumentos eléctricos y los "desenchufados", lo cual permite disfrutar de la parte más folky sin renunciar a la metálica. En cierta forma, además, el disco es muy dinámico, con temas no muy largos y que no son tampoco demasiado complicados en cuanto a estructuras y construcciones, por lo que es posible que el disco se te pase en un santiamén.
Es extraño, según lo comentado antes sobre la contundencia de los temas, que los temas que más me han gustado no son precisamente los más agresivos, sino que elijo los que tienen las vocales femeninas y son bastante blanditos, a saber "Leyes sagradas", "La vida es" y "Poemas para el corazón", pero así soy (un cúmulo de contradicciones xD).

Es de encomiar por parte del grupo el interés que parece mostrar por ofrecer su material de forma gratuita desde diversos enlaces de descarga directa, un aspecto que pocas (MUY pocas) se deciden a afrontar de esta manera. En todo caso, el enlace que dejo abajo es posible que se caiga, pero desde las distintas redes sociales del grupo podréis encontrar las descargas directas a sus trabajos, por lo que no sería demasiado difícil conseguirlos.

RMS.

Listado de temas
1. Tras Los Pasos Del Maestro 01:11
2. Por Justicia 03:05
3. Leyes Sagradas 02:51
4. Samadhi 06:07
5. La Vida Es 03:49
6. Conflinados 05:04
7. Revolución 03:45
8. Sueño Infinito 03:18
9. Poemas Para El Corazón 04:27
10. Cuando El Sol Se Despide 02:44
Duración total: 36:21

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario