24 de agosto de 2019

Stworz - "Mój kraj nazywa się Śmierć"


STWORZ - "Mój kraj nazywa się Śmierć"
Discográfica: Werewolf Promotion
Fecha de lanzamiento: 1 Julio 2019

El grupo que nos va a ocupar unos momentos en la entrada de hoy no son unos desconocidos para nosotros, pues tenemos una reseña suya para el split de 2012 con Fall (aquí la prueba del delito): estamos hablando de los polacos Stworz. Es un grupo con una amplia trayectoria, acreditada desde 2007 en distintos sitios de consulta, y que nos presenta, después de dos años de silencio desde su último disco largo y un split el año pasado con otros compatriotas (Rivers like Veins, como nos apunta Grilo, uno de nuestros asiduos lectores, en los comentarios de la entrada), el que es su sexto larga duración, y que basa su formacion en tan solo dos personas, si bien creo recordar que la cosa empezó como una "one-man-band". Se puede decir ademas que ambos componentes, y en algún caso con la incorporación de otros miembros, han "abierto" varios grupos (Kres, Prav, los antes mencionados Fall, etc...) de distintos talantes paganos, por lo que podemos decir que es gente bastante activa dentro de la escena polaca y el mundillo metalero en general.

En cuestión el grupo no es que sea tremendamente conocido hasta donde yo llego a saber, pues en pocos sitios los he visto "anunciados" (si es que se anuncia el black metal), y podría decirse que la banda, si bien tiene reconocimiento, no es tan amplio como el de otras que también se adscriben al género que toca la "two-men-band" a día de hoy, por lo que se podría catalogar como "banda de segunda línea", cosa que espero que con esta crítica cambie al menos para nuestros lectores, pues no es esa la impresión que me ha dejado este disco desde el tiempo que llevo escuchándolo.
Desde luego, si hablamos de pagan black y Polonia creo que el noventa por ciento de la gente te dirá "Graveland" como grupo más representativo (al menos "en mis tiempos" así lo era para mi y para el cien por cien de la gente que conocía xD), pero desde luego no tienen punto de comparación unos y otros, incluso haciendo básicamente el mismo tipo de material. Tampoco quiero que aquellos que no conocen al grupo lo comiencen a comparar con otros tan afamados como el citado, pues suele ser contraproducente poner ciertos "listones de comparación" que no tienen que verse cumplidos para los que lo escuchamos y pueden llevar a desilusiones y cosas parecidas.

Y es que, aunque a mi oído tienen una serie de caracteríticas que emparentan a las dos bandas citadas, estas similitudes se adscriben más que nada a los rasgos definitorios del propio género que practican, pues no dejan de ser dos grupos de black pagano, o lo que vendría a ser lo mismo: sin despreciar medios tiempos y zonas más ambientales, la base es de contundencia blacker con unos buenos pasajes de blast o en su defecto dobles bombos bien engrasados; también tenemos por otra parte unas guitarras que, a pesar de sonar bastante orgánicas, se sumergen sin problemas en sonoridades frías y agresivas; por otro lado, en la zona más "blandas" se permiten usar guitarras desenchufadas que le dan un cariz ciertamente muy folk y dan una atmósfera, en cierta medida, un tanto melancólica.
Pero, como decía antes, esas son las características del género, pues el "universo" de la banda, el alma por así decir, es un tanto diferente a otros grupos de la zona que practican también black de ambiente pagano. Y es que, a diferecia de Rob Darken, por seguir con la comparación (y repito lo dicho antes sobre esta comparativa), las diferencias son ciertamente grandes (o al menos en esta producción): han conseguido, gracias a ciertos sonidos pregrabados, conferir al disco de un leitmotiv general referido al agua, e implementando por encima con unas líricas de caracter naturista cuando menos, y que se acercan en muchos momentos a la poesía. Por otro lado, tenemos una serie de construcciones de talante "triste" a nivel musical que refuerzan ese ambiente melancólico, pero que por momentos rompen con una serie de riffs y leads de una reminiscencia claramente heavy, que les da una fuerza muy natural. Evitan, por último, el recargar tanto de épica los temas como sus compatriotas mencionados, saliéndose de coros "vikingo-cerveceros", aligerando cierta densidad de construcciones y riffs y demás parafernalia usual para buscar un lugar más natural y cercano al oyente.

La producción es de tipo pro, por lo que no podemos más que decir que está todo donde debería estar y suena como debería sonar. Tal vez, y por poner una pega, podríamos decir que las voces quedan por momentos un poco por debajo en nivel de volumen de lo que me gustaría, pero tampoco es algo demasiado desagradable y que, bien pensado, deja que te fijes más en la parte musical de la obra, lo cual también es interesante.
Los temas no podremos negar tampoco que tengan trabajo, pues lograr nueve temas que contengan cierto leitmotiv y, a este nivel de composición, es desde luego arduo y complicado. Confieren además su propia atmósfera a cada corte, por lo que incluso los temas más largos dentro del trabajo se pasan en un suspiro y, en muchas ocasiones en mi caso, esperando más y más.
Temas que destacaría podrían ser "Śniłem o Tobie pieśń" y "Dziewosłąb śmierci", con ese ambiente heavy tanto en riffs como en leads de guitarra bien logrado, "Czarne dunaje" y "Leluje", que sobrevienen con una carga black un poco más elevada (pero sin pasarse) que en el resto de temas... pero en realidad lo mejor del disco es que, en general, todos los temas soportan varias escuchas sin sufrir demasiado.

RMS.

Listado de temas
1. Na rzece z gwiazd 03:12
2. Śniłem o Tobie pieśń 07:01
3. Dziewosłąb śmierci 06:54
4. Ponad świat z kamienia 07:40
5. Czarne dunaje 07:43
6. Poezja pustego pola 06:55
7. Leluje 06:01
8. Mój kraj nazywa się Śmierć 05:52
9. Na księżycowym jeziorze 02:12
Duración total: 53:30

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

2 comentarios:

  1. No llevan dos años de silencio, el año pasado sacaron un split con sus compatriotas Rivers Like Veins que te recomiendo, y estos últimos sacaron otro estupendo disco el mismo día que salió este que comentas, así que hala, ya tienes trabajo. :D

    Y ya que estamos, otro grupo relacionado con Stworz que suena bastante bien es Wędrujący Wiatr. Hacen bien las cosas en Polonia, yes.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, aunque yo me refería a disco largo (pero no lo puse, las prisas y eso). Veo que sigues atento... ;p
    Buscaré cositas de esas que dices, ya veremos.
    Polonia tiene muchas cosas interesantes y muchos de sus grupos, desgraciadamente, pasan desapercibidos, cosa que no acabo de entender, pero así son las cosas.

    ResponderEliminar