1 de septiembre de 2019

Dioivo - "II"


DIOIVO - "II"
Discográfica: Darkwoods
Fecha de lanzamiento: 8 Enero 2019

Después de algún tiempo sin hablar de un nuevo grupo español, toca el turno de volver a casa, no solo porque sea la "two-men-band" de España, sino que, como otros de los que me ha tocado en otras ocasiones hablar, están creados en Galicia, cosa que en este blog siempre nos ha gustado promover o al menos reflejar sus esfuerzos en una crítica para que quede constancia de su esfuerzo en los archivos para la historia. Yo soy coruñés y ellos son de la zona de Vigo, pero para mí, lejos de otras rivalidades entre las dos ciudades nombradas que no tienen nada que ver con la música, son como de casa y por tanto merecen todo nuestro respeto y apoyo.
Su fecha de creación se nos remonta a un bastante cercano 2016, pero en todo caso parece que el dueto se mantiene siempre en marcha si nos guiamos por las fechas de lanzamiento de sus anteriores trabajos: un EP y un single en 2016, más una demo en 2017, para, dos años después, sacar su primer disco largo, que viene siendo este que tenemos entre los oídos, jajaja... Como decía, permite ver que, poco a poco, el grupo ha continuado su labor sin prisa pero sin pausa, abriéndose paso entre la miríada de otros grupos que practican black metal.

Y digo black metal, pero he de advertir a aquellos lectores más puristas del género que han de tener cuidado con este disco, porque se podrían llevar una mala experiencia, debido más que nada a que la banda no busca ser "los más duros" o "los más rápidos" del estilo, ni en sus líricas se dedican a ensalzar a dioses paganos ni "al mesmo Satanás" en textos oscuros y/o blasfemos.
En mi opinión, personal y posiblemente equivocada, el grupo se mueve en esa línea difusa que divide varios géneros, troncales y emparentados entre sí, que a mi modo de ver serían el black, el death y el thrash, escogiendo diversos elementos de cada estilo según lo necesite su imaginación y creatividad.
Tenemos por tanto una voz agresiva que, dentro del gutural, rota entre el death y el black en su sonoridad, variando entre el "raspado" y otras un poco más agudas para unas líricas escritas todas en gallego y que rehúyen, como se dijo antes, de las temáticas típicas del black y cierta parte del death, con unos textos en cierta medida combativos, ya que se centra más en poner el dedo en la llaga sobre temas sociales como podrían ser la lucha de clases o la corrupción provocada por el dinero por poner dos ejemplos, los conflictos internos o personales y ciertos elementos naturistas emparentados con el pagan.
Si a esto sumamos que las bases musicales de los temas se mueven durante más tiempo sobre el thrash y el death melódico, a pesar de tener algunos pasajes de blast y algunas construcciones más oscuras, pero también siempre de corte melódico, y que las distorsiones de las guitarras no son tan brutas ni pesadas como en otros grupos, se confiere al trabajo un cierto "feeling" moderno, ecléctico y alejado de los clichés más básicos del black metal.

La producción, en todo caso, no suena del todo limpia, lo que sí lo puede llegar a emparentar al black metal, por una sonoridad general cruda y directa en cuanto alejada de demasiados artificios. La guitarra pasa por ser el único instrumento distorsionado, aparte de la voz, y toma evidentemente un protagonismo enorme en la definición del sonido de la banda, que por otro lado a mí, bajista en sus tiempos, me suena en algunos temas un tanto vacío sin el apoyo del algún otro instrumento, que es la única nota mala que podría decir sobre el disco.
De todas formas, la imaginación y creatividad suplen muchos de esos vacíos, construyendo esa misma guitarra omnipresente una buena cantidad de riffs muy dinámicos y que, debido a esa distorsión "ligera" comentada antes, tienen una definición perfecta, lo cual a su vez ayuda a que se te metan en la cabeza de forma muy rápida y que se diferencien los cortes en apenas unas pocas escuchas, lo cual en estos géneros, tan repetitivos por así definirlo, es una cosa que los grupos deberían buscar más a menudo y ellos logran de forma holgada.
Este es otro de esos discos en los que proponer unos temas como más representativos son ganas de cogerte los dedos, porque cada uno podría decir los suyos y no por ello estar equivocado, pero he de decir que en mi caso llevo tiempo dándole vueltas a "Deus de Cristal", "Na Distancia" y "Lobishomes", tanto por lo musical como por lo temático de los tres cortes.

RMS.

Listado de temas
1. O Derradeiro Voo 07:11
2. Deus de Cristal 05:20
3. Dioivo 05:55
4. Samesugas 05:53
5. O Espertar 06:05
6. Na Distancia 05:05
7. O momento é Xa 06:45
8. Lobishomes 06:30
Duración total: 48:44

Si lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario