24 de noviembre de 2019

Totengott - "The Abyss"


TOTENGOTT - "The Abyss"
Discográfica
: Xtreem Music
Fecha de lanzamiento: 18 Abril 2019

Vamos a terminar este mes de noviembre en el blog con otro grupo español, por aquello de no "deslucir" la labor de estos últimos treinta días, en los que hemos recorrido grupos de amplia trayectoria dentro de la escena black y death. Pero en esta ocasión nos vamos a ir a Asturias, donde este trío creado en 2013 nos presentaba a principios de año su segundo LP, después de dos años de silencio discográfico.

En todo caso, y para que no nos puedan tildar de ser un blog donde solo se habla de grupos de black-death y esa "calaña" de estilos, nos vamos a permitir el lujo, ya que ellos también se lo permiten, de irnos a un compendio de varios estilos metálicos unidos entre sí para crear un disco de talante oscuro y pesado, un tanto más libre y ecléctico que las bandas que hemos comentado en noviembre, más clásicas en ese aspecto. Es posible que algunos entiendan que este disco no entraría en las temáticas propias del blog, centradas en black, pagan y folk principalmente, pero opino que ese talante antes explicado me resulta en este disco lo suficientemente oscuro como para redactar unas líneas y publicarlo para aquell@s que no necesariamente escuchen de forma exclusiva esos géneros.

Es un disco que a algunos les puede "romper la cintura" en sus primeros dos cortes, porque reúnen en cada tema ciertos elementos de varios géneros del metal y que además no vuelven a visitar de tema a tema, pues el primero de ellos es un extraño acercamiento a atmósferas post-black, de ritmos calmados y melosidad a través de arpegios de guitarras que rompen después con otros riffs de un talante claramente vikingo, que me recuerda por momentos a una mezcla entre Alcest últimos tiempos y Bathory época Hammerheart, y que viene seguido de un tema de un aire más agresivo, mezclando thrash y death metal de primeros tiempos, algo en lo que son expertos, habida cuenta que el proyecto nació como banda de covers de Celtic Frost.
Sin embargo, y entramos aquí en la parte más controvertida en cuanto a contenido respecto al blog, la "chicha" del disco creo que está en sus dos últimos temas, los más largos por otro lado del disco, en los que despliegan una mayor carga de oscuridad que en los primeros, conseguido por una mezcla interesante de momentos cuasi-ambientales sobre una base genérica que se puede encuadrar en el doom metal, más o menos bruto, más o menos melódico, que sumado a unas líricas de cierta introspección personal (yo al menos así las interpreto), obtienen una serie de pasajes hipnóticos cargados de opresión y mística.

La producción suena limpia y sucia allí donde le es necesario para conseguir esa atmósfera densa y pegajosa que busca el grupo con el disco. Personalmente habría perfilado de otra manera las guitarras en los solos y leads, un poco apagadas para mi gusto, y algunos otros pequeños detalles como niveles de algunos teclados, pero que tal vez el grupo hayan buscado premeditadamente.
Su trabajo a la hora de buscar texturas distintas en los temas es fascinante para mí, ya que en todo caso consiguen tenerme "enganchado" a lo que oigo, buscando sonidos tanto en elementos electrónicos como en ambientales, que a veces aparecen solos pero en otras van montadas por encima de los riffs, dando mayor "grano" al resultado final.
Por otro lado, tanto los riffs como las estructuras tienen cierta similitud sonora, dando cierto perfil conceptual a la obra, pero que es peligroso en caso de no llegar a enganchar al oyente. Tampoco han explotado mucho los teclados ya que en muchas ocasiones las melodías son las mismas que la base rítmica, aportando fondo pero no melodía (como sí pasa en algunos fragmentos de la última canción y que personalmente me parece de lo mejor del disco).
Decidirse por temas favoritos es complicado en producciones como esta, donde se busca más la introspección personal y donde, por tanto, la elección es propia de cada oyente y así la quiero dejar.

Como he dicho antes, para quien quiera "experimentar" con otras cosas.

RMS.

Listado de temas
1. Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi 06:06
2. Ceremony II: The Way of Sin 05:40
3. The Spell 13:04
4. Doppelgänger II: The Abyss 22:07
Duración total: 46:57

Si te lo quiere escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario