8 de diciembre de 2019

Suspiral - "Chasm"


SUSPIRAL - "Chasm"
Discográfica
: Clavis Secretorum - Sentient Ruin Laboratories
Fecha de lanzamiento: 10 Mayo 2019

Hoy vamos a continuar con nuestras pesquisas dentro de nuestro territorio nacional, rebuscando entre un montón de grupos para llevarnos al oído algo que nos satisfaga. Ciertamente me voy a quedar cerquita de casa, pues una vez más el grupo está afincado en Galicia, a miña terriña, y está compuesto por dos componentes, apoyados por un baterista de sesión para la grabación, en este caso, de su segundo disco largo que publican tras tres años de silencio. A mayores tienen un EP editado en 2015, un año después de crearse el proyecto.

Creo que este será otro de esos grupos que o los amas o los odias desde la primera escucha, pues la propuesta musical que nos ofrecen no es para los paladares más finos... o sí, todo depende de cómo lo veas. Desde luego no es un disco de los que, si eres de los que te gusta este tipo de producciones, escucharás solo una vez, pues tienen un componente hipnótico en sus temas, primitivo y atávico, que te arrastra según vas escuchando los cortes.
Tal vez para eso la construcción granítica y la duración de sus temas, unas voces salidas de la última fosa del mismo Infierno, la locura de sus solos, etc., ayude a situarte en el contexto adecuado para las pesadillas sónicas que vamos a poder disfrutar. Pero no solo eso contiene el disco, que será contra lo que te pegues de bruces según aterrices, sino que la inclusión de diversos momentos atmosférico-ambiental, repletos de disonancias e instrumentos con melodías perdidas en el fondo, tejen una oscuridad densa perlada de elementos entre los que perderse en las diversas y sucesivas escuchas que estés dispuesto a darle al material.

La producción ayuda a la oscuridad con un aire grave en las distorsiones (y supongo que en afinaciones), pero la mezcla está bastante bien conseguida, ya que te permite escuchar cualquier instrumento con casi total definición. Es cierto que, en casos como la batería, queda un poco apagada, sobre todo los aéreos, lo cual no sabría si definir como bueno o malo; en todo caso es y así queda.
Las mentes deben estar abiertas a jugar un poco con la locura para que se te ocurran este tipo de melodías sin que suene a basura, y estos chicos lo consiguen, al menos en mi caso. Aplican además cierto grado de mesura para equilibrar un poco la balanza, mezclando una gran dosis de death metal para aportar melodías, en ambientes todavía más oscuros que rozan lo técnico en algunos momentos y en otras "degeneran" a apenas unas notas repetidas. A mí, personalmente, me transmite una inmersión en búsqueda de algo que trascienda un poco de los géneros o estilos implicados, una caída en las pesadillas de sus creadores, que a tenor de su título han conseguido con creces, y en conseguir un trabajo pesado, denso, pegajoso que muestre el abismo interno y externo del grupo.
Tampoco destacaré un tema por encima de otro en este disco, pues como dije antes te gustará entero o lo odiarás entero. Es solo cuestión de gustos.

RMS.

Listado de temas
1. Crown of Chaos 07:30
2. Boundless Waters 12:30
3. Antithesis of Time 07:22
4. The Crimson Void 11:38 
Duración total: 39:00

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario