15 de marzo de 2020

Elcrost - "Benighted & Unrequited"


ELCROST - "Benighted & Unrequited"
Discográfica: N.A. (Independiente)
Fecha de lanzamiento: 14 Febrero 2020

Pues esta semana, que me he cogido unas pequeñas vacaciones con el pretexto de mi cumpleaños, tenía muchos planes para escuchar un montón de grupos para ir sacando "trabajo" del medio e ir redactando algunas cosillas para tener en la recámara en caso de no poder hacerlo en una temporada (esto del coronavirus veremos cuándo va a parar y aquí en España parece que aún está empezando...), pero resulta que me dejé en casa unas cuantas cosas... Lo único que me llevé, me refiero a nivel black metal, fue este disco. Y ha sido lo único que he podido escuchar...
El caso de este disco es que me lo bajé en un principio por el exótico país del que procede, Vietnam, del que no tengo referencias musicales dentro del black (y si las tengo, no lo recuerdo... xD ), de una banda de la que no he sabido la fecha de creación, aunque sus dos anteriores publicaciones, dos singles incluidos en este disco largo y únicas referencias anteriores acreditadas en Metal Archives, son de 2019 y 2020 respectivamente. Presentan, precisamente el día de los enamorados, su primer disco largo, en el que incluyen además los dos temas que formaban toda su discografía anterior.

Debería explicar, antes de todo lo demás, que los que vayan a buscar black rabioso o "hiperlumínico" dejen de leer desde ya, porque el disco no les aportará nada con las que "mover las crines de diablo", así que preparaos para un black que podríamos decir que roza en algunos aspectos el ambient, el doom, el depressive y un montón de otros géneros oscuros pero que a la vez hacen hincapié en otros aspectos que no son precisamente la velocidad o la agresividad.
Y además creo que en eso radica precisamente el encanto que presenta el disco una vez lo has escuchado unas cuantas ocasiones, pues el black metal presente en los temas a mí me parece un tanto predecible en los momentos en los que más se evidencia ese estilo, cercanos en ciertas sonoridades al raw. El resto del tiempo lo mezclan con otros estilos: desde unas voces limpias que podrían recordar a grupos que nombran como referencia, al uso de distintos sintetizadores con diferentes sonidos, guitarras acústicas, pasando por estructuras musicales más complejas para aportar mayor atmósfera e incluso en ciertos momentos alejándose incluso del metal, y llegando a la búsqueda de cosas más íntimas y personales que terminan por redondear los temas que componen el disco.

En definitiva, creo que han sabido buscar una base black real para sus composiciones a la que han añadido sus propias capas de influencias anteriores, huyendo un tanto de clichés y estándares en pos de un acercamiento mucho más personal a lo que quieren crear, que en mi caso me ha atrapado ya no solo por el resultado final sino por el trabajo que ello implica.
Y es que la producción, aunque puedas prever que va a ser mala, me ha sorprendido por lo bien tratada que está. Sí, tienes sonidos muy crudos y en ciertos momentos incluso mal mezclado en cuanto a volúmenes o calidad de los instrumentos (todo esto es a mi modo de ver, quede claro), que le dan esa envoltura raw, pero que sin embargo empatan de maravilla con los sonidos limpios que contiene el disco, no pocos por otra parte, y que revelan una parte "orgánica" increíble en detalles.
Estos chicos han usado todos los recursos que tienen a su disposición para conseguir sumergirte en un mundo que han creado a base de esfuerzo para elaborar temas que tienen mucho más espíritu que cientos de bandas de black metal bien reconocidas juntas. Siempre lo he dicho, no necesitas ser el mejor Mozart, sino ser el mejor Mozart que puedas ser, y ellos lo han logrado sin un esfuerzo aparente, uniendo elementos de un montón de géneros sin que sea un pastiche infumable (que los hay cada vez más) y tocando, en mi caso, muchas "teclas" que tenía olvidadas, enterradas bajo capas de oscuridad y olvido pero que siguen estando ahí.
Tras todo lo dicho no voy a resaltar ningún tema sobre los demás, porque la verdad es que todos tienen algo que me gusta.
Para mí, grupo a seguir.

Listado de temas
1. The Derelict Piece of My Heart Lies Deep Beneath the Forest 03:24
2. The Worm 05:25
3. Ox Blood 08:41
4. Forevermore 04:11
5. Ethereal 07:28
6. The Mountain of Eternal Winter 07:59
Duración total: 37:08

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario