13 de julio de 2019

Протидія - "Тягар страждання"


Протидія - "Тягар страждання"
Discográfica: N.A. (independiente)
Fecha de lanzamiento: 1 Julio 2019

Esta vez nos vamos a Ucrania, para hablaros en esta ocasión de una "one-man-band" creada por Vitaly Palagnyuk, con trabajos editados desde 2018. La verdad es que poca más información he podido recabar sobre este proyecto, pues los sitios en los que suelo parar para hacer este tipo de investigación no tienen nada más y no me he puesto a mirar páginas en cirílico, más que nada porque no entiendo demasiado de esos idiomas xD.

En lo musical, al menos en lo concerniente a este disco, he de decir que su etiqueta de black thrash en la Encyclopaedia Metallum si bien no está del todo desencaminada, opino que no describe del todo el concepto de este larga duración. Es cierto que tiene elementos de black bastante reconocibles, como el uso de blasting, tremolo picking y voces de ultratumba, definitorios como género base para las composiciones, pero mezcla varios de otros subgéneros en todos los temas y en todo caso opino que de thrash tiene más bien poco. Reconozco por el contrario elementos más cercanos al death metal clásico o de vieja escuela, como el uso de ciertas distorsiones en las guitarras más agresivas.
Por momentos incluso se pueden llegar a apreciar algunos rasgos más acústicos o ambientales como el uso de ciertas guitarras desenchufadas, teclados o sonidos grabados para enfatizar ciertas atmósferas. Por otro lado creo encontrar en algunos casos caídas de tempos, no solo entre temas sino dentro de ellos, más parecidas al doom o al black depresivo, cosa esta última también a tener en cuenta debido al componente de las líricas que he comprobado con un traductor y que claramente tienen un matiz algo oscuro y deprimente en todos los textos de los temas.

Los temas ciertamente tienen trabajo de composición, pues son bastante diferentes entre si en estructuras y en recursos que participan, pero siempre dentro de una coherencia interna que da al trabajo bastante empaque. Gusta de trabajar con ciertas texturas que consigue en las partes más tranquilas y con algunos cambios entre ciertos riffs que realiza de forma brusca a veces pero que suenan naturales al oído.
Además, según avanza el disco, parece que el desarrollo compositivo se torna más personal, más intimo, de cierta introspección, buscando desarrollos no tan agresivos. De todas formas, en mi opinión, este giro interno ayuda a crear una mejor atmósfera, de mayor oscuridad y más alejada de los clichés típicos del black estándar. Los mejores temas, por tanto, creo que los guarda para el final del disco, siendo mis favoritos después de algunas escuchas, 5, 7 y 8.
La producción no es la más limpia que haya escuchado, pero también es algo que acelera que te sumerjas mejor en el ambiente de pesadilla, o tal vez sea lo primero que te aleje de intentarlo siquiera. De todas formas tampoco es algo que no se pueda obviar, pues realmente el disco es "legible" sin demasiado esfuerzo.

RMS.


Listado de temas
1. Страх 03:13
2. Відчай 03:57
3. Помпея 03:52
4. Беззмістовність 03:10
5. Туман 04:41
6. Ностальгія 03:37
7. Серед ночі 04:03
8. Епілог 03:18
9. Подих 03:54
Duración total: 33:45


Si lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario