27 de julio de 2019

Mileth - "Catro Pregarias no Albor da Lúa Morta"


MILETH - "Catro Pregarias no Albor da Lúa Morta"
Discográfica: SoundAge Productions / Darkwoods Productions
Fecha de lanzamiento: 5 Marzo 2019

Hoy retomo otra de las directrices que nos hemos propuesto para el blog, que viene siendo el apoyo a bandas y grupos que están comenzando su carrera musical (nunca entenderé lo de carrera, pero bueno, eso es otro asunto...), más todavía si son de España, país del que somos tanto Falgarth como yo. Y no solo de España en este caso, sino que son gallegos (Vigo, Pontevedra, para ser un poco más exactos, aunque no todos los componentes son de esta ciudad) como este servidor vuestro que escribe estas humildes líneas, lo cual para mi es además un doble orgullo y un doble privilegio. Retornamos además, por la puerta grande por así decirlo, a las críticas de pagan y folk metal que teníamos un tanto olvidadas en pos de un black metal más añejo y más agresivo.
Como decía antes, el grupo ha sacado este año su primer larga duración desde 2009, aunque anteriormente tienen editados una demo (2012), un single (2014) y una recopilación (2016, que no es más que la demo, el single y una canción más). Está formado actualmente por seis integrantes, aunque sé de buena tinta que uno de los lectores asiduos del blog (al menos antes lo era, ¿verdad Enlil?, no sé después del parón que hemos tenido si sigue parando por aquí) formó parte del grupo allá por sus inicios, por lo que el privilegio se ve ya no doblado sino triplicado.

Según comiences a escuchar los primeros compases del corte que abre el disco tendrás una aproximación certera del contenido del disco: un grupo que usará muchos recursos interesantes para crear sus temas, en realidad todos de los que dispone. A saber, podemos destacar el violín que prácticamente nos acompañará durante el resto del disco, aunque no será el único instrumento tradicional en participar; voces masculinas guturales (tanto graves como algo más agudas) o incluso limpias, según sea necesario, y voces femeninas limpias, que ofrecen un grato contrapunto a las masculinas recién mencionadas, y en todo caso en su idioma natal, el gallego, que no es muy usual escuchar pero que a mi modo de ver les da un empaque bonito y distinto; guitarras con una carga melódica importante que, evidentemente, comparte con los instrumentos tradicionales, sin demasiada distorsión y en algún que otro caso creando algún solo.
Es cierto que el grupo se mueve más por elementos y sonoridades cercanas al power o speed metal (incluso death melódico si me apuras un poco) que al black metal al que solemos estar habituados en el blog, pero no por ello faltos de gusto, cosa que se refuerza con construcciones de una clara reminiscencia de folk gallego (sobre todo en ciertas líneas vocales femeninas y algún que otro lead de guitarra), que solo rompen en ciertos momentos puntales dentro de algún tema como podría ser en el caso de "Mitolóxica...", donde se "atreven" a incorporar zonas de blast y guitarras de tremolo picking.
Como veréis, incorporan también dos especies de interludios cortos, apenas minuto y medio en ambos casos, que a mi modo de ver no son algo para relleno del disco, sino que aportan cierta atmósfera al trabajo.

Es una producción realmente limpia, necesario por otra parte teniendo en cuenta el uso de instrumentación tradicional para los temas, pues de otra manera alguna de las partes se vería perjudicada en cuanto a calidad de sonido o contundencia. Es cierto que en algunos momentos, cuando más instrumentos se ven implicados al mismo momento, las guitarras sufren un poco y se pierde un poco la pegada de los distintos riffs, pero creo que no es demasiado grave y apenas un detalle que me molesta a mi solo.
Por lo que podido ver, está grabado en los Zoilo Unreal Studios, propiedad de uno de los guitarristas (si bien creo que empezó tocando el bajo y cantando, si no recuerdo mal) del grupazo de death metal técnico Unreal Overflows, banda con la que he compartido algunas palabras en alguna ocasión en alguno de sus directos ya hace algunos añitos (cuando sacaron su primer LP, allá por el 2006).
El trabajo tiene trabajo, sirva la redundancia, desde su primer segundo hasta el último del último tema, valga de nuevo la redundancia, y es que, a fuerza de ser redundante, espero que entendáis el esfuerzo que puede suponer crear las canciones del disco: melodías una tras otra, no solo en guitarras sino en voces femeninas, de cierta inspiracion folk en sus líneas y textos en gallego; incorporar unos cuantos instrumentos tradicionales dentro del devenir de los temas; elegir coros y sus distintos tipos de voces para que no suene mal o extraño; realizar ensayo tras ensayo para perfeccionar los cambios, que aunque no son bruscos han de realizarse con fluidez; grabar toma tras toma para después ponerse a elegir las mejores; mezclar todas las pistas... y así hasta el infinito (y más allá...). "Enorme" es el único epíteto que se me ocurre en este momento.
Para mi, los mejores temas del disco podrían ser la pegadiza "De bruma e salitre" (de la que tienen un video grabado en la Mariña de Lugo, de donde alguno de sus componentes es originario), la instrumental "Ela, que camiña entre as raíces do frío inverno" o la cambiante y más agresiva "Da mitolóxica errante: Ith", pues demuestran no solo la calidad del disco, sino la calidad compositiva de estos gallegos.

Creo que todo lo que pueda decir a mayores de estas palabras será repetirse y posiblemente solo os aburriría, por lo que espero que disfrutéis tanto como yo escuchando un buen disco de pagan-folk metal.
A ellos les deseo, de verdad, lo mejor y espero tener que volver a hablar de otro trabajo suyo lo antes posible.
¡Adiante, Mileth!


RMS.

Listado de temas
1. O Son do Buxo Baixo a Sombra do Xistral 07:33
2. De Bruma e Salitre 06:39
3. Do Morto e Espiral Silencio (Interludio a Bríxida) 01:35
4. Esperta, Letárxica e Erma Fraga! 06:42
5. Ela, Que Camiña Sobre as Raíces do Frío Inferno 06:03
6. Petros, Axioma da Terra 07:03
7. Da Mitolóxica Errante: Ith 08:43
8. No Albor da Lúa 01:29
9. Cuarta Pregaria na Lúa Morta (Versión acústica) 05:01
Duración total: 50:48

Si lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

PD: Esta es la primera parte de la sorpresa de la que os hablaba unas cuantas críticas antes. Mañana, la segunda parte.

2 comentarios:

  1. Hola RMS y Falgarth! Pues sí, por aquí habla uno de los creadores de la banda :D Enlil, Enuma Elis, Diego dos Chechos, no sé cómo llegué a tener tantos nicknames. Un placer leeros de nuevo y que os haya gustado el disco! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí porque pensaba que el blog estaba en stand-by, pero veo que no!

    Un saludo desde Tallinn!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti siempre, Enlil.
    Como puedes comprobar, he retomado el blog desde febrero y con algunos cambios mínimos.
    Me alegra saber que la "tríada gallega" sigue viva, pues Grilo sé que nos lee de vez en cuando.
    Lo dicho, un honor conocer a uno de los creadores del grupo a la par que lector del Bloc, y espero seguir "viéndote" por aquí.
    ;)

    ResponderEliminar