24 de julio de 2019

Wolfcross - "Storm of Black Salvation"

 
WOLFCROSS - "Storm of Black Salvation"
Discográfica: Narcoleptica Productions
Fecha de lanzamiento: 30 Marzo 2019

Bueno, bueno... Hoy regresamos a un país como es Suecia, cuna de tantos grandes grupos (tanto en black como en otros estilos de metal... e incluso Abba jajajaja) que no creo que sea lógico ponernos a recordarlos. En todo caso esto es una obra rara, pues aparece referida en varios sitios como una compilación, aunque yo no lo definiría de esa manera. Y me explico: muchas bandas son las que, tras la publicación de su/s primera/s demo/s, recogen en su primer disco largo esos temas añadiendo (o no) otros para completar en cierta manera su contenido. Este es el caso, donde recogen los temas que conformaron su primera y única demo (que por cierto tiene el mismo título que este trabajo que tenemos entre manos y fue lanzado en 2015) a la que añaden cuatro temas ¿nuevos? (entre interrogantes pues no lo tengo del todo claro y grabados en 2017) y una versión de un tema de Bathory. ¿Es, por tanto, esto una compilación o un disco de larga duración? Dejo la pregunta en el aire para quien pueda/sepa contestarla.
Otro de los puntos del grupo es que, en principio y hasta donde yo sé, es una "one-man-band" con la incorporación de dos guitarristas de sesión que ya habían ayudado en la grabación de la demo de 2015, si bien desde Metal Archives aparece una formación estable de cuatro personas donde las otras tres se acreditan desde 2018. No sé, es todo demasiado confuso.

Una vez hemos "aclarado" estos conceptos, vamos a lo que vamos, que viene siendo el contenido musical de este disco y que resulta ser lo más importante aparte de saber cuántos son los integrantes o si es una compilación o no.
Tal vez al principio no sepamos el contenido específico del disco, pero así que vayamos avanzando en el trabajo veremos una serie de vertientes muy pronunciadas en la construcción de los cortes. Por un lado tendremos la parte black metal "pura", en la que las construcciones son, por así decirlo, de vieja escuela (entendiendo por vieja en este caso a la segunda ola de BM), plagados de tremolo picking para las guitarras y un uso bastante extendido de blastings para las baterías, que apoyan además su contenido en el death metal más cazurro sin olvidar el género padre para sus construcciones.
Por otro lado tenemos una variante que se acerca, por no decir que se ve inmersa, al viking en la onda de unos Bathory del "Blood Fire Death", donde se buscan más los medios tiempos y una necesidad atmosférica mayor que en la otra vertiente, ralentizando por tanto el tempo de los temas, así como el uso de teclados atmosféricos y diferentes leads en guitarras que le dan mayor melodiosidad a los cortes, pero que tampoco llegan al preciosismo acústico o al uso masivo de otros instrumentos "desenchufados", lo cual da una apariencia ruda al viking de este grupo. Además, en estos cortes se varían un tanto los estándares del black metal, acercándose más si cabe a bases de death metal melódico, e incluso en ciertos momentos cayendo hacia partes bastante clásicas dentro del heavy metal.

La producción es bastante limpia, habida cuenta que el bajo apenas tiene distorsiones y las baterías parecen programadas en la grabación (aunque no lo tengo del todo claro y en caso de ser así no es demasiado pronunciado en cuanto a sonoridades enlatadas, lo digo más que nada por los "puristas"), además de contar con algunos teclados/sintes que toman cierto protagonismo, sobre todo en los temas más vikingos. E incluso en cuestión de guitarras, comparándolos con otros grupos del palo, las distorsiones que usan son bastante "ligeras" y armónicas, lo que da al disco un cierto aire "liviano" o ciertamente no demasiado oscuro para lo que solemos estar habituados.
Uno de los peores puntos que tiene la producción, a mi modo de ver, es el salto que existe entre el sonido de lo que fue la demo oficial y el resto de temas, más apagada (aunque no menos definida) en la segunda parte del disco, y que a mí, la verdad, es que no me gusta nada
De todas formas, el trabajo de Vorgoth en cuanto a composición no es fácil, habida cuenta que todos los temas son suyos y el solo se lo guisa y se lo come. No tiene temas pegadizos, ni que destaquen sobremanera del resto, ni busca un camino fácil para los desarrollos estructurales (dentro de su clasicismo y apego a los estándares del género, quede claro), pero confiere a cada corte cierta atmósfera diferente al resto, lo cual es muy importante en el estilo: nada tiene que ver el black metal de "Coils of the Dragon" con "Aska", ni el medio tiempo de "Servant of Bathory" con la más vikinga "Wolfcross". Hace por tanto, o al menos yo lo veo así, un cierto recorrido por todos los tiempos del black, desde sus comienzos como género, más deathers, hasta la llegada del viking en sus primeros tiempos, que puede resultar interesante a algunos y que en todo caso no está descabezado y no resulta confuso para el oyente (al menos en mi caso).
Los temas que más me gustaron fueron "Wolfcross" por un desarrollo clásico pero bien pergeñado y en el que más instrumentación usa, "Aska" que tiene un buen uso de voces para encontrar atmósferas, y "Baphomet/Horns of Death" que cae en el death/black melódico pero cortado con pasajes de black clásico y su zona tranquila de mayor contenido ambiental.

RMS.

Listado de temas
1. Aska 03:45
2. The Thrice Death 03:39
3. Servant of Bathory 06:01
4. Storm of Black Salvation 04:32
5. Wolfcross 07:03
6. Cruces Inversus 04:28
7. Coils of the Dragon 04:48
8. Dödsvigd 04:07
9. Baphomet/Horns of Death 05:24
10. Hades (Bathory cover) 03:54
Duración total: 47:41

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario