21 de julio de 2019

Empheris - "The Return of Delerict Gods"


EMPHERIS - "The Return of Delerict Gods"
Discográfica: Old Temple
Fecha de lanzamiento: 26 Marzo 2019

En principio hoy os iba a dar una pequeña sorpresa en forma de crítica sobre otro trabajo, que por motivos de tiempo y también personales no va a poder ser, pero no desesperéis que llegará. Pero como eso no ha podido ser, pues os traigo algo que me ha dejado un grato sabor de boca casi siempre que lo he escuchado durante el mes y medio en que los he descubierto por alguna de las páginas por las que estoy parando en esta nueva etapa del blog.
De todas formas, el grupo polaco que nos va a ocupar hoy no son precisamente un grupo novel, pues su historia se remonta (nada más y nada menos) a 1995, si bien desde esta fecha y hasta 2003 se llamaban Eris. Su primer trabajo bajo el distintivo actual es de 2005 y desde ese momento hasta hoy han sacado una muy buena cantidad de material, tanto que no me voy a extender más allá de comentar que este es su tercer larga duración, después también de once años sin una producción larga. Eso sí, entre esos dos LPs también han caído un buen número de splits e incluso un disco en directo. 
En todo caso, como dije antes, este es mi primera aproximación a este grupo, por lo que no podré compararlos con ellos mismos, que siempre es importante debido más que nada para ver novedades y evoluciones dentro de la misma banda.
Como curiosidad, la fecha que ofrezco como lanzamiento es la que el grupo acredita en uno de sus sitios oficiales, a pesar que en otra de las páginas que uso como respaldo de información veraz se dice que es del 1 de Abril.

A esta gente se le notan las tablas adquiridas durante esta larga trayectoria que he comentado antes porque la mixtura de los estilos que adoptan en los temas de este disco, una cosa que va variando entre el death y el thrash de la vieja escuela pero a la que añaden ciertos elementos del black (lo que los "entendidos" denominan blackened death thrash metal, vamos), es ciertamente dificultoso de balancear para que no se convierta el disco en un pastiche.
No voy a negar que para los que lleven mucho tiempo en el mundillo del metal el disco no les va a descubrir nada nuevo en casi ningún aspecto, creo yo, pero opino que el gusto que tienen esto cinco individuos a la hora de realizar sus temas es propicio para que ninguno pueda decir que el disco es aburrido o totalmente predecible. Varían para ello las bases del death, casi presentes durante toda la duración, con una serie de estructuras y técnicas más predominantes en los estándares blackers como pueden ser el uso de blastings para las baterías y una serie de riffs para las guitarras con tremolo picking que a mi personalmente me recordaron en cierta manera a los Immortal de primeros y medios tiempos, como se puede ver en "Rot no More" o "Palladium in Fire". Otro de los aspectos más cercanos al black en cuanto a sonoridades podrían ser también esas voces con cierto reverb, pero que en todo caso opino que se centran más en explotarlas con técnicas del death, y un contenido lírico puramente blasfemo (y alguna cercanía a los escritos de H.P. Lovecraft).
Evidentemente, debido a la carga thrash de la mezcla, las guitarras toman un protagonismo fuerte, dejando al resto de instrumentos en un cierto segundo plano como podemos ver en "The Beginnig", que es un trallazo thrash death de los que dejan sin respiración y con ganas de mover la cabeza como un poseso, así como por ejemplo "Torn by Aeons". De todas formas, no son demasiado preciosistas salvo por algún que otro lead y pequeñas perlas de arpegios sueltos en algún que otro riff

La producción es realmente interesante, con una base rítmica bien grave como debe ser en el death/black, y unas guitarras bien definidas, como se ha contado antes, que lo alejan del black al uso pero que le proporciona una definición en los instrumentos que considero más que necesaria para el buen desarrollo de los cortes. Al tener una duración en minutos nunca superior a los cinco minutos en los temas, y al conseguir unos leitmotiv bastante diferenciados en cada uno de ellos, cosa de encomiar al grupo en cuanto a ese trabajo, el disco nunca me pesa, aunque considero igualmente que tiene ciertos altibajos en cuanto a velocidad general que pueden a algunos dejar con ganas de más, como me ha pasado en alguna de las escuchas, y que creo entender como uno de los pocos puntos flojos del disco.
Temas que más gustaron fueron "The Beginning" por lo contado antes, "The Black" que no solo por el título puede ser la más oscura de todas (aun teniendo mucha carga death) y en la que desarrollan un solo al mejor estilo Slayer, y "Necromantic" que me parece consistente a pesar de esa cercanía sospechosa a Immortal mencionada antes y creo que tiene un interesante juego entre ritmo rápidos y medios tiempos. En todo caso habréis comprobado que casi he mencionado todos los temas del disco, y creo que eso se debe a un trabajo serio y honrado de composición del grupo para que los temas respiren y tengan detalles de los que puedas acordarte y por tanto que el disco resulte digerible sin aburrir.

RMS

Listado de temas
1. The Beginning 04:05
2. Rot No More 04:44
3. Testimony of Frozen Soul 03:17
4. Black Mirror 04:58
5. Torn by Aeons 03:32
6. In the Name of the Unholy Spirit 03:17
7. Palladium in Fire 03:57
8. The Black 04:08
9. Eternal Flame Is Burning 03:14
10. Necromantic 04:59
Duración total: 40:11

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario