24 de noviembre de 2019

Totengott - "The Abyss"


TOTENGOTT - "The Abyss"
Discográfica
: Xtreem Music
Fecha de lanzamiento: 18 Abril 2019

Vamos a terminar este mes de noviembre en el blog con otro grupo español, por aquello de no "deslucir" la labor de estos últimos treinta días, en los que hemos recorrido grupos de amplia trayectoria dentro de la escena black y death. Pero en esta ocasión nos vamos a ir a Asturias, donde este trío creado en 2013 nos presentaba a principios de año su segundo LP, después de dos años de silencio discográfico.

En todo caso, y para que no nos puedan tildar de ser un blog donde solo se habla de grupos de black-death y esa "calaña" de estilos, nos vamos a permitir el lujo, ya que ellos también se lo permiten, de irnos a un compendio de varios estilos metálicos unidos entre sí para crear un disco de talante oscuro y pesado, un tanto más libre y ecléctico que las bandas que hemos comentado en noviembre, más clásicas en ese aspecto. Es posible que algunos entiendan que este disco no entraría en las temáticas propias del blog, centradas en black, pagan y folk principalmente, pero opino que ese talante antes explicado me resulta en este disco lo suficientemente oscuro como para redactar unas líneas y publicarlo para aquell@s que no necesariamente escuchen de forma exclusiva esos géneros.

Es un disco que a algunos les puede "romper la cintura" en sus primeros dos cortes, porque reúnen en cada tema ciertos elementos de varios géneros del metal y que además no vuelven a visitar de tema a tema, pues el primero de ellos es un extraño acercamiento a atmósferas post-black, de ritmos calmados y melosidad a través de arpegios de guitarras que rompen después con otros riffs de un talante claramente vikingo, que me recuerda por momentos a una mezcla entre Alcest últimos tiempos y Bathory época Hammerheart, y que viene seguido de un tema de un aire más agresivo, mezclando thrash y death metal de primeros tiempos, algo en lo que son expertos, habida cuenta que el proyecto nació como banda de covers de Celtic Frost.
Sin embargo, y entramos aquí en la parte más controvertida en cuanto a contenido respecto al blog, la "chicha" del disco creo que está en sus dos últimos temas, los más largos por otro lado del disco, en los que despliegan una mayor carga de oscuridad que en los primeros, conseguido por una mezcla interesante de momentos cuasi-ambientales sobre una base genérica que se puede encuadrar en el doom metal, más o menos bruto, más o menos melódico, que sumado a unas líricas de cierta introspección personal (yo al menos así las interpreto), obtienen una serie de pasajes hipnóticos cargados de opresión y mística.

La producción suena limpia y sucia allí donde le es necesario para conseguir esa atmósfera densa y pegajosa que busca el grupo con el disco. Personalmente habría perfilado de otra manera las guitarras en los solos y leads, un poco apagadas para mi gusto, y algunos otros pequeños detalles como niveles de algunos teclados, pero que tal vez el grupo hayan buscado premeditadamente.
Su trabajo a la hora de buscar texturas distintas en los temas es fascinante para mí, ya que en todo caso consiguen tenerme "enganchado" a lo que oigo, buscando sonidos tanto en elementos electrónicos como en ambientales, que a veces aparecen solos pero en otras van montadas por encima de los riffs, dando mayor "grano" al resultado final.
Por otro lado, tanto los riffs como las estructuras tienen cierta similitud sonora, dando cierto perfil conceptual a la obra, pero que es peligroso en caso de no llegar a enganchar al oyente. Tampoco han explotado mucho los teclados ya que en muchas ocasiones las melodías son las mismas que la base rítmica, aportando fondo pero no melodía (como sí pasa en algunos fragmentos de la última canción y que personalmente me parece de lo mejor del disco).
Decidirse por temas favoritos es complicado en producciones como esta, donde se busca más la introspección personal y donde, por tanto, la elección es propia de cada oyente y así la quiero dejar.

Como he dicho antes, para quien quiera "experimentar" con otras cosas.

RMS.

Listado de temas
1. Ceremony I: Sic Transit Gloria Mundi 06:06
2. Ceremony II: The Way of Sin 05:40
3. The Spell 13:04
4. Doppelgänger II: The Abyss 22:07
Duración total: 46:57

Si te lo quiere escuchar entero y gratis, pincha aquí.

17 de noviembre de 2019

Numen - "Iluntasuna Besartaku Nuen Betiko"


NUMEN - "Iluntasuna Besartaku Nuen Betiko"
Discográfica: Les Acteurs de l'Ombre Productions
Fecha de lanzamiento: 27 Septiembre 2019

"No hay dos sin tres" dice el refrán y noviembre parece que se va a convertir en un completo tributo a bandas españolas con una larga trayectoria, por lo que nos vamos a mover hasta Arrasate, en el País Vasco. La región es, como nos decían Dioivo en su entrevista para el blog, otro de esos focos de bandas de black metal en sus muchas variantes, y en concreto el grupo tiene un halo de grupo de culto después de crearse en 1997 y llevaban la friolera de 12 años en el "dique seco", pues su tercer y anterior LP publicado tiene fecha de 2007.
Reconozco que no me pasa como con Ered, con los que además coinciden en cuanto a año de creación y a que nunca habíamos posteado crítica alguna sobre ellos, pues había escuchado algunas cosas, no todas, del grupo, e intentaré ir desgranando ciertas diferencias que he podido observar en cuanto al material que los Numen nos ofrecen en esta ocasión.

Para ser fieles a la verdad, la primera vez que escuché el disco fui con cierto recelo a lo que me podía encontrar, porque el tiempo nunca pasa en balde para nadie, y esto del black metal (y casi cualquier género del metal) suele ser cosa de gente joven, que tienen más ilusión y fondo (y menos artrosis xD ). No digo con esto que los grupos veteranos no publiquen su material con la misma esperanza que los que no lo son, pues hemos visto que los hay que siguen sacando discos y dando conciertos, manteniendo esa llama para "las nuevas huestes". Bueno, creo que se me va el foco de la crítica...
Una vez lo escuché entero, la cosa me dejó con la duda, pues para mí sí que ha pasado tiempo y hay muchas cosas que tengo un tanto oxidadas en la memoria, de saber qué cosas han cambiado porque no recordaba demasiado bien aquel último disco, por lo que tuve que "pinchármelo" para recordar.
La base no ha cambiado en términos generales, porque el black metal sigue campando a sus anchas durante los casi 47 minutos de duración del disco, y podríamos apreciar el primer cambio en cuanto a que ciertos momentos paganos que lucían en el pasado han quedado reducidos a apenas dos momentos claros en todo el larga duración (aunque las temáticas, a juzgar por las traducciones de los títulos, siguen persistiendo en elementos naturalistas). Pero es que el contenido musical no ha retrocedido ni un ápice en cuanto a violencia y rabia desplegada, sino que ha ganado enteros gracias a otros elementos como unas guitarras y baterías que han perfilado riffs más potentes si cabe, buscando una serie de otros recursos que no habían explotado anteriormente, y elevando el número de cambios de ritmo en una misma canción, lo que también es otra pequeña diferencia con el pasado.
Tal vez para mitigar esos elementos paganos casi desaparecidos, han ahondado en ciertas construcciones de matices épicos, que se va acentuando según pasan los minutos del disco y que a mí personalmente me recuerdan a algunos discos de Immortal, además de creer entrever algunos dejes de post-black en otras contadas ocasiones en principios-finales y partes medias de los temas.

La producción es mucho más clara que en sus anteriores trabajos, sobre todo en definición de batería (esa caja es un mazazo), tal vez alejándose de ciertas oscuridades pretéritas pero que permite al oyente un acercamiento al material un poco más accesible en cuanto a sonoridades.
El trabajo es claro y evidente en la parte creativa, buscando nuevas características que no los apartan de su pasado pero que evidencian el paso del tiempo, como los ya mencionados riffs de guitarras mucho más elaborados y los casi constantes cambios de ritmos, que perfilan un trabajo mucho más técnico que antaño. No renuncian tampoco a otorgar ciertos respiros que aumentan la atmósfera de la producción, que es limpia en cuanto a definición, pero no por ello menos oscura y densa.
Temas que se me han pegado podría mencionar una muy deather "Pairamena", una muy épica "Nire arnasean biziko da gaua" o una más clásica en cuanto a concepto pero bastante técnica en cuanto a ejecución "Iraganeko errautsak", pero los temas son complejos y dan para muchas escuchas, lo cual suele terminar variando las preferencias en este aspecto.

RMS.

Listado de temas
1. Iluntasuna soilik 03:06
2. Lautada izoztuetan 08:54
3. Pairamena 07:52
4. Behin hilko naiz 04:51
5. Nire arnasean biziko da gaua 07:25
6. Itzaletan solasean 06:05
7. Iraganeko errautsak 04:50
8. Itzaltzuko bardoari 03:34
Duración total: 46:37

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

10 de noviembre de 2019

Ered - "Evil Sorceries"


ERED - "Evil Sorceries"
Discográfica
: Black Market Metal Label
Fecha de lanzamiento: 22 Marzo 2019

Por seguir con la tónica de este mes, en la que todas las entradas (por ahora, al menos) se las han llevado grupos de España, esta vez no va a ser menos, por lo que nos iremos hasta Barcelona para "encontrarnos" con un grupo con una amplia trayectoria, ya que bajo este nombre ya llevan unos más que respetables veintidós años: nada más y nada menos que desde ¡1997!
Son por tanto gente que ya tiene una "carrera", en la que han lanzado al mercado todo tipo de producciones, desde demos hasta largas duraciones, algo bastante cansino de relatar y que desde otras páginas podréis acceder a esa información, por lo que me voy a permitir el saltarme esta introducción. Lo único a destacar es que llevaban cuatro años "en dique seco" desde su última producción y que vergüenza debería darme el conocerlos a través de este que es su cuarto larga duración, lo reconozco, pero como decía mi padre, más vale tarde que nunca.

Como ya tengo dicho en una buena cantidad de ocasiones a lo largo de todas estas críticas que he posteado en el tiempo del blog, la experiencia es un grado en el mundillo de la música y en este caso la cosa no es diferente, porque las tablas dan un respaldo de confianza y atrevimiento a la hora de hacer las cosas, así como una serie de recursos que ya has entendido cómo funcionan, para que los oyentes mantengan la misma concentración desde la primera nota hasta la última de tu trabajo.
Además, como es el caso, te permite seguir jugando en esa delgada línea que divide el black y el death metal, con unas características de los primeros tiempos más que evidentes, sobre todo en las voces, que me parecen lo más old school del disco y supongo, por los títulos, bien cargada de elementos clásicos en cuanto a temáticas del género, y algunas estructuras de muchos de los temas, pero que a su vez, de forma inteligente, se revisten de una serie de otros elementos, en una línea muy melódica, sobre todo en las guitarras, con una serie de arpegios, solos y riffs que van del death metal melódico ("Of ghouls and graves") hasta llegar al death técnico ("Morbid Descension"), que le dan al trabajo el aura de frescura suficiente para que pueda atraparte con alguno de los cortes. Una vez conseguido esto, "date por jodido" porque estarás condenado a escucharte el disco unas cuantas veces más.

Si a esto le sumas una producción de talante pro, lógico después de tanto tiempo he de suponer, pues no tendríamos que protestar demasiado. Me ha "rayado" un poco la reverb de la voz, demasiado alta para mi gusto, pero por otra parte "me saco el sombrero" ante el tratamiento de la batería, limpia y definida, además de perfectamente balanceada para mi oído. Evidentemente, las guitarras son un instrumento principal, y como tal son tratadas, con distintos efectos y volúmenes para solos y arpegios que empastan realmente bien con las sonoridades old school generales del disco.
Es un trabajo sólido, con un buen trabajo en cada uno de los instrumentos por separado, para lo que vuelvo a hacer hincapié en guitarras y batería, que es lo que me ha gustado más, pero la verdad es que, si escuchas tema por tema, estos chicos se han afanado en hacer un disco compacto y duro, con un trabajo más que honesto por ofrecer temas densos en contenido pero ligeros para el oyente, con un equilibrio acertado entre ambos elementos. ¿Qué consiguen con esto? Pues, en mi caso, que me lo haya escuchado unas cuantas veces antes de ponerme a escribir esto, sin aburrirme ni un ápice en todas ellas y descubriendo, en algunos casos, detalles que no había escuchado en anteriores tomas de contacto.
Los temas que más se me han "pegado" son "Morbid Descension", con un riff que me ha recordado a los Death y un buen desarrollo en su parte media, "Nightreaper" que es la más añeja en su concepción, "Ad Mortem" en la que creo ver detalles muy paganos, y "Of ghouls…" con ese feeling tan melódico. De todas formas, estoy seguro que cada uno tendrá los suyos, porque cada tema tiene "su aquel", como se dice por mi tierra.

RMS.

Listado de temas
1. Evil Sorceries 05:15
2. Morbid Descension 04:00
3. Nightreaper 02:28
4. Born from Ritual Death 05:19
5. Malignant Spawn 04:37
6. Ad Mortem 02:48
7. Voices from Beyond 04:22
8. Of Ghouls and Graves 04:56
9. Deliverance Through the Abyss of Time 04:50
10. Grim Visions 05:29
Duración total: 44:04

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

6 de noviembre de 2019

Entrevista a Dioivo / Interview with Dioivo




Volvemos a las andadas con una entrevista a un grupo gallego del que hablamos a primeros de Septiembre, el dueto Dioivo, que amablemente nos ha respondido a una batería de preguntas sobre su disco y su universo. No he cambiado nada, como de costumbre, incluso la metedura de pata que cometí en una de las preguntas.

Como siempre, un placer hablar con músicos que tienen las cosas claras y agradecerles la pronta respuesta. Por nuestra parte desearles lo mejor de aquí en adelante y dejarles las puertas del blog abiertas para lo que necesiten…

Y allá vamos…

(See the English translation below)

*Si queréis, podéis presentaros para gente que, como yo, no os conozca demasiado hasta ahora…
Hola! Somos Dioivo, un dúo de black metal melódico procedente de Vigo, Galicia.

*Algunos trabajos en unos cuantos años, desde 2016, y ahora, por fin, un disco largo. ¿Qué os ha impulsado a dar ese salto?
Siempre tuvimos en mente la idea de grabar discos largos. De hecho, nuestro primer EP, que lanzamos unos meses después de formar el grupo, dura algo más de media hora. Cuando tocó grabar su continuación, ya teníamos unos ahorrillos acumulados, así que pudimos hacer un álbum propiamente dicho.

*Contadnos sensaciones de grabar este disco y explicadnos un poco el desarrollo del trabajo desde el punto de partida hasta su publicación.
Fue muy gratificante, ya que llevábamos bastante tiempo trabajando en los ocho temas que conforman el disco. Una vez los tuvimos todos listos, fuimos a los Unreal Studios, en Marín, a grabar con Zoilo (Unreal Overflows, The Anthagonist...), y después de unos pocos meses el disco ya estaba listo. Quedamos muy contentos con su forma de trabajar y el resultado final. No hay mucho más que contar porque, la verdad, todo fue prácticamente sobre ruedas.

*Los temas recogen una gran variedad de distintos estilos como pueden ser el death, el black o el thrash. ¿Buscáis esa amalgama como punto de partida para crear o es algo a lo que, dependiendo del tema, se llega por propio desarrollo del corte?
Siempre intentamos mezclar distintas influencias y buscar cosas nuevas al componer un tema, pero claro, al final todo depende de lo que salga... Nosotros ponemos la intención.

*En ocasiones, aunque es posible que me equivoque, algunos riffs de los temas me suenan un tanto vacíos, sobre todo por no incorporar otros instrumentos a la grabación… ¿Sin premeditar o hecho a conciencia?
Somos una banda formada exclusivamente por batería, una guitarra y voz, tanto en directo como en estudio, y pretendemos sonar como tal. No podemos aspirar a sonar como si tuviésemos bajista o teclista, sonamos así premeditadamente. Seguro que añadiendo más instrumentos podría sonar muy guay también, pero nos gusta el formato de dúo porque es verdaderamente muy práctico, y en cierto modo forma parte de la esencia del grupo. En cierto modo, decidimos ser una banda de black metal en un principio porque es un estilo en donde es habitual tener un sonido crudo.

*Uno de los motivos recurrentes en los temas parece ser el uso de intros/outros con guitarras desenchufadas, que le confieren cierto estilismo clásico o incluso folk, y que ya habíais usado en la demo de 2017(“O Espertar”), del que rescatáis varios temas. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a incorporar otros elementos no metálicos? ¿Es algo a explotar en nuevas producciones o algo propuesto para este disco?
Incorporamos interludios de guitarra clásica y acústica ya desde nuestro primer EP, “Dioivo”. En “O Espertar” no las pudimos meter, al ser una grabación en directo, pero sí en “Dioivo II”. Ambos escuchamos estilos de música fuera del metal y eso forma parte de nuestras influencias. La intención es que sea un elemento que continúe y evolucione en nuestras próximas grabaciones, quizás incorporando nuevos instrumentos clásicos y folclóricos.

*¿Qué cosas creéis que han evolucionado en el grupo a lo largo de estos años?
En nuestro último disco incorporamos por primera vez la guitarra eléctrica de 12 cuerdas. También intentamos introducir más variaciones, nuevos ritmos... En general, el EP sonaba más parecido a un black metal melódico tradicional en el sentido escandinavo de los años 90, y desde entonces incorporamos nuevos elementos en nuestra música, que esperamos profundizar en el siguiente disco.

*¿De dónde sacáis la inspiración para los temas? ¿Es algo que se hace entre los dos o es más personal de cada uno de los componentes que después comparte con el otro?
La inspiración la sacamos principalmente tocando en casa por nuestra cuenta, y luego en el ensayo ponemos en común las diferentes ideas que tenemos.

*¿Qué opináis sobre la escena black en Galicia, España y el resto del mundo? ¿Cómo creéis que ha evolucionado en los últimos años?
Es una pregunta que da para tesis doctoral. En Galicia, nació a finales de los años 90/principios de los 2000, y desde entonces ha producido un montón de grupazos de distintos subgéneros que admiramos mucho: Xerión, Dantalion, Balmog, Sartegos, Marthyrium, Lóstregos, Mileth... Por suerte la mayoría siguen activos y lanzando discazos, así que no nos podemos quejar. Otra escena del estado español con mucha historia y que admiramos mucho es la vasca, con grupazos como Nakkiga, Numen, Aiumeen Basoa, Ur o Sentimen Beltza. A nivel mundial ya el asunto es inabarcable, siguen surgiendo nuevas bandas muy originales cada año, y todo apunta a que eso va a seguir siendo así.

*¿Tecnología sí o no? ¿La usáis a menudo para vuestras creaciones? ¿Opináis que os ha ayudado para daros a conocer? ¿Creéis que esta tecnología afecta a las ventas de discos físicos? ¿Os afecta a vosotros?
Te refieres a internet? Por supuesto. Es fundamental, y extremadamente positivo para bandas pequeñas como la nuestra. Toda nuestra música se puede escuchar e incluso descargar gratuitamente en internet, y eso nos permite darnos a conocer lo máximo posible, y que la gente a la que le mole el rollo nos compre un disco o una camiseta. A nivel industria masiva, sí, los discos físicos no volverán a ser un producto de masas y avanzarán cara a convertirse en un objeto de coleccionismo, y no creemos que eso sea malo en absoluto.
Por otro lado, también nos sirve para editar y mandarnos las partituras de las canciones, de cara a ensayarlas y luego grabarlas para el disco.

*¿Habéis tenido problemas para encontrar una discográfica que apueste por vosotros? ¿Creéis que en general los grupos, a día de hoy, dependen de ellas para poder distribuir y vender su material?
Tuvimos la suerte de que Darkwoods, un sello subterráneo que ha sacado a grupos de la talla de Dantalion, Foscor o Nakkiga, se interesó por sacar nuestro álbum. Siempre apostó por nosotros y les estamos inmensamente agradecidos por ello. En todo caso, nuestro EP lo autoeditamos caseramente y lo vendimos en nuestros conciertos exclusivamente, y tampoco fue mal. Así que, dependemos las bandas de las discográficas? Depende de lo que quieras conseguir, si quieres vivir de la música que haces, si, pero eso en el ámbito del metal extremo es prácticamente inviable.

*Comentadnos algo sobre vuestro futuro: conciertos en futuro, ideas para nuevo material, etc…
Nuestra idea ahora es grabar un nuevo disco, pero por ahora ni siquiera nosotros sabemos ningún detalle más. Seguiremos informando.

*A modo de despedida, podéis dirigiros a nuestros lectores…
Muchísimas gracias por haber leído nuestra entrevista. Nos vemos en los conciertos!


=====ENGLISH TRANSLATION=====

We return again with an interview with a Galician group that we talked about at the beginning of September, the duet Dioivo, who kindly answered us to a battery of questions about his album and his universe. I have not changed anything, even the blunder in one of the questions.

As always, it is a pleasure to talk with musicians who have things clear and thank them for the prompt response. For our part we wish you the best from now on and leave the doors of the blog open for what you need ...

And here we go…

Sorry if any translation is not well done.



* If you want, you can introduce yourself to people who, like me, don't know you too much until now…
Hello! We are Dioivo, a melodic black metal duo from Vigo, Galicia.

* Some work in a few years, since 2016, and now, finally, a long album. What has prompted you to take that leap?
We always had in mind the idea of ​​recording long albums. In fact, our first EP, which we launched a few months after forming the group, lasts just over half an hour. When we wanted to record his continuation, we already had some accumulated savings, so we could make an album itself.

* Tell us about the sensations of recording this album and explain a little about the development of the work from the starting point until its publication.
It was very rewarding, since we had been working on the eight tracks that make up the album for quite some time. Once we had them all ready, we went to the Unreal Studios, in Marín, to record with Zoilo (Unreal Overflows, The Anthagonist…), and after a few months the album was ready. We were very happy with the way his work and the final result. There is not much else to tell because, the truth, everything was practically on wheels.

* The themes include a wide variety of different styles such as death, black or thrash. Do you look for that amalgam as a starting point to create or is it something that, depending on the subject, is reached by the development of the song?
We always try to mix different influences and look for new things when composing a theme, but of course, finally everything depends on what comes out… We put the intention.

* Sometimes, although I may be mistaken, some riffs of the songs sound a bit empty, especially for not incorporating other instruments into the recording… Without premeditating or done conscientiously?
We are a band formed exclusively by drums, a guitar and voice, both live and in studio, and we intend to sound as such. We cannot aspire to sound as if we had a bassist or keyboard player, so we sounded premeditated. Surely adding more instruments might sound very cool too, but we like the duo format because it is really very practical, and in a way it is part of the essence of the group. In a way, we decided to be a black metal band at first because it is a style where it is usual to have a raw sound.

* One of the recurring motives in the themes seems to be the use of intros / outros with unplugged guitars, which confer some classic or even folk styling, and that you had already used in the 2017 demo (“O Espertar”), of which you rescue several songs. How far are you willing to incorporate other non-metallic elements? Is it something to exploit in new productions or something proposed for this album?
We incorporate interludes of classical and acoustic guitar since our first EP, "Dioivo". In "O Espertar" we could not put them, being a live recording, but in "Dioivo II". We both listen to music styles outside of metal and that is part of our influences. The intention is that it be an element that continues and evolves in our next recordings, perhaps incorporating new classical and folk instruments.

* What things do you think have evolved in the group over the years?
In our last album we incorporated for the first time the 12-string electric guitar. We also tried to introduce more variations, new rhythms… In general, the EP sounded more like a traditional melodic black metal in the Scandinavian sense of the 90s, and since then we incorporate new elements into our music, which we hope to deepen in the following disk.

* Where do you get inspiration for the themes? Is it something that is done between the two or is it more personal of each of the components that it then shares with the other?
We draw inspiration mainly by playing at home on our own, and then in the rehearsals we share the different ideas we have.

* What do you think about the black scene in Galicia, Spain and the rest of the world? How do you think it has evolved in recent years?
It is a question he gives for a doctoral thesis. In Galicia, it was born in the late 90s / early 2000s, and since then he has produced a lot of grupazos from different subgenres that we admire a lot: Xerión, Dantalion, Balmog, Sartegos, Marthyrium, Lóstregos, Mileth… Luckily most are still active and releasing disks, so we can't complain. Another scene of the Spanish state with a lot of history and that we admire a lot is the Basque, with big bands like Nakkiga, Numen, Aiumeen Basoa, Ur or Sentimen Beltza. Globally, the issue is undeniable, but new, very original bands continue to emerge every year, and everything indicates that this will continue to be the way.

* Technology yes or no? Do you use it often for your creations? Do you think it has helped you to make yourself known? Do you think this technology affects the sales of physical disks? Does it affect you?
You mean the internet? Of course. It is essential, and extremely positive for small bands like us. All our music can be heard and even downloaded for free on the internet, and that allows us to make ourselves known as much as possible, and that the people who grind the roll buy us a disc or a shirt. At the mass industry level, yes, physical disks will not be a mass product again and will go forward in order to become an object of collecting, and we do not believe that this is bad at all.
On the other hand, it also serves us to edit and send us the scores of the songs, in order to rehearse them and then record them for the album.

* Have you had trouble finding a record company that bet on you? Do you think that in general the groups, today, depend on them to be able to distribute and sell their material?
We were lucky that Darkwoods, an underground label that has taken out groups such as Dantalion, Foscor or Nakkiga, was interested in releasing our album. They always opted for us and we are immensely grateful for that. In any case, our EP it’s a self-publication, homemade, and we sold it in our concerts exclusively, and it was not bad either. So, do we depend on the bands of the record companies? It depends on what you want to achieve, if you want to live on the music you do, yes, but that in the field of extreme metal is practically unfeasible.

* Tell us something about your future: future concerts, ideas for new material, etc ...
Our idea now is to record a new album, but for now we don't even know any more details. We will continue to inform.

* As a farewell, you can address to our readers…
Thank you very much for reading our interview. See you at the concerts!

2 de noviembre de 2019

Teitanblood - "The Baneful Choir"


TEITANBLOOD - "The Baneful Choir"
Discográfica
: Norma Evangelium Diaboli
Fecha de lanzamiento: 18 Octubre 2019

Quería empezar Noviembre con algo de "caña" y a poder ser que fuera española, por aquello de quedarnos en casa, por lo que me apresté a mirar en diferentes sitios por los que paro últimamente para ver si algo se ajustaba a mis pretensiones. Tras un buen rato mira que te mira, y ya a punto de dejarlo sin encontrar algo que realmente me convenciera, hete aquí que me encuentro con el último disco recién sacado de los madrileños Teitanblood… ¡Toma ya!
Sí, sé que no se adapta demasiado al concepto del blog de ayuda a grupos "desconocidos" (e incluso estilísticamente alguno podría decir algo al respecto), pero tras más de quince años de existencia (y la aparición de su logo en un famoso disco de un famoso grupo de un famoso país... todos sabéis, supongo, de lo que hablo), creo que es hora al menos de dedicarles unas pocas líneas en el blog. A estas alturas, tras cinco años después de su último disco largo ("Death" de 2014) y tres tras su último EP ("Accursed Skin" de 2016), creo que necesitan pocas presentaciones más que puedan descubrir algo.

No sé cómo lo logran, pero su música es densa y oscura, en un ambiente de auténtica pesadilla sonora, que en ocasiones (más para los oyentes poco experimentados) puede llegar a parecer casi sin sentido a nivel estructural, lo que refuerza todavía más esa característica de locura y pesadez que envuelve todos los cortes del disco. Y es que el black death que practican estos chicos no es precisamente para oídos delicados o que busquen cosas melódicas, sino cafre como solo ellos pueden lograr y de un octanaje que pocos pueden conseguir. Es como si cogieras los puntos más bestias de grupos como Inmolation y los mezclases con los de grupos como Beherit… hazte una idea... si es que puedes.
¿Has sido capaz? ¿Tu cerebro ha conseguido interiorizar los conceptos que acabo de explicar? Difícil, ¿no es así? Pero para aquellos que no fueron capaces, podemos decir que nos movemos en unos tempos que, aunque no tienen que ser "hiperlumínicos", son siempre veloces y permiten una buena dosis de blastings y dobles bombos, que además no se acobardan en ralentizar en determinados momentos para espesar todavía más si cabe un ambiente ya de por sí cargado. Lo riegan con unas guitarras (y bajo) realmente distorsionadas, de sonoridad que yo denomino "chicharrero" (que no viene a ser más que ese sonido áspero del death metal de la vieja escuela, véase los mencionados Inmolation) pero muy bien comprimido para no romper los oídos, que trabajan muchas veces en tremolo picking pero que también saben construir solos y riffs de estructura larga. Para acabar de rematarlo todo, una voz sacada de la más oscura tumba de los infiernos, apegada al old school por una siempre presente reverb pero que gusta de variar su estándar pasando del grito al burbujeo fácilmente y que de nuevo refuerza ese ambiente postapocalíptico que envuelve a la producción.
Es cierto que para algunos la inclusión de cortes "ambientales" puede ser hasta una "cortada de nota", pero en mi opinión están para dar un cierto descanso a tal locura sonora sin alejarse en ningún momento de la atmósfera perturbadora, y en cierto modo logran hacer que estés a la expectativa de lo que vendrá a continuación.

La producción es profesional, y la verdad es que poco se puede decir malo sobre ella: todo bien y en su sitio. Volúmenes, balances, compresiones, mezcla... todo para que no pierdas más cordura que la que sufrirás por el propio material musical en sí.
Desde luego estos chicos no hacen cosas de fácil "deglución", por lo que el disco se deja querer a la hora de escucharlo varias veces, sumando en cada toma de contacto nuevos detalles y reforzando al mismo tiempo el entendimiento ya adquirido antes. Con esto quiero decir, por si te despistas, que cuanto más lo escuches mejor entenderás el significado detrás del caos general aparente, definiendo y estructurando en tu cabeza cada tema con sus distintos elementos, lo que permitirá que en sucesivas escuchas puedas disfrutar de otros detalles que antes no habías percibido.
Por tanto, este es otro de esos discos en los que elegir unos "preferidos" me es complicado, pues no me destaca ninguno de forma aparente, lo cual es otra forma de decir que todos tienen la esencia putrefacta del grupo en su máximo nivel y el disco, entero, habla por sí solo.

RMS.

Listado de temas
1. Rapture Below 03:34
2. Black Vertebrae 04:38
3. Leprous Fire 04:40
4. Ungodly Others 04:49
5. Inhuman Utterings 06:20
6. Insight 01:44
7. ...of the Mad Men 01:11
8. The Baneful Choir 08:49
9. Sunken Stars 06:13
10. Verdict of the Dead 05:05
11. Charnel Above 04:37
Duración total: 51:40

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.