1 de diciembre de 2019

Born for Burning - "The Ritual"


BORN FOR BURNING - "The Ritual"
Discográfica: Critical Mass Recordings
Fecha de lanzamiento: 25 Octubre 2019

El disco de hoy puede ser especial para algunos por varios motivos, ya que el único componente del proyecto es Mickael Broberg, conocido mundialmente por su relación con el emblemático grupo sueco Unanimated que, creo, no necesitan más presentación. Por otro lado (o por los dos, como viene siendo mi caso), el proyecto crece como un tributo a otra de esas bandas que no necesitan más presentación que su mismo nombre: Bathory, o Quorthon en su defecto.
Y es que tras cinco años de su EP homónimo, el sueco vuelve a sacar material y en formato largo en esta ocasión, que solo viendo su portada ya nos lleva a tiempos de 1985, cuando Bathory edita "The Return…".

Pues en cuanto a la música que vamos a escuchar solo decir que aquellos que no les guste el black metal de la viejísima escuela puede dejar de leer y dedicarse a otra cosa, porque los casi cuarenta minutos del disco se dedican a ahondar en las raíces más primitivas del género oscuro. Pero para aquellos que el estilo y el grupo citado supongan una referencia de calidad puedo dar fe que no saldrán insatisfechos para nada.
Como no, en aquellos tiempos pretéritos, las líneas que dividían algunos géneros eran un tanto difusas, más que nada porque algunos de ellos estaban todavía desarrollándose de manera casi paralela y, en muchos casos, buscaban diferenciarse del resto de géneros coetáneos. En este disco podrás comprobarlo, pues se mezclan, de la misma manera que en aquellos tiempos, elementos traídos del thrash (algún riff de "Under the Flame" donde la guitarra llega a desarrollar melodías), death (partes rápidas de "Master", con dobles bombos y un ambiente pesado) y black.
A finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado el movimiento black metal buscaba desligarse del death metal con elementos más agresivos, como el odio al cristianismo en sus líricas, y apelaban a un menor tecnicismo en cuanto a ejecución, lo que le daba un aire más básico y rudo (que muchos llegaron a suplir con mucha pintura y darse una publicidad a través de actos de muy dudosa veracidad y otros que mejor ni recordar). Pero Bathory (y algunos otros, todo hay que decirlo) en aquellos primeros años de los noventa encontraron otras maneras de seguir transmitiendo esa mima inquietud de otras maneras, poniendo las bases de los futuros viking, pagan y folk metal, rotando temáticas hacia las civilizaciones prerromanas y la música hacia la épica, buscando coros y apoyos en algunos sintetizadores para dotar a aquella "poca técnica" de ciertos fondos más profundos. Lo mismo podemos decir de los últimos temas del disco, que nos sirven para ejemplificar ese cambio dentro del black metal.

La producción se ha encargado de que la sonoridad de los instrumentos sea muy parecida a las de aquellos, lo que a gente como a mi les retrotraerá a esas cintas con "Under the Sign…" y "Blood Fire Death" o incluso "Hammerheart". Evidentemente está mucho más producido, evitando aquel sonido a "cuarto de baño" que tenían algunas producciones caseras de aquellos tiempos, lo cual es de agradecer pero que por otra parte se da por hecho en pleno siglo veintiuno.
El trabajo de esto es hacer un tributo sin copiar de forma descarada, de elegir temas que recuperen aquellas atmósferas sin decir "este riff es el de...", cosa que Broberg ha logrado, se le notan las tablas. Pero eso no significa que el disco sea de los que vaya a escuchar muchas veces más, porque una vez sobrepasas ese tributo no hay mucho más y el disco se muestra plano en cuanto a que no me "engancha" como los originales en los que se basa el trabajo.
En esta ocasión también voy a evitar dar algunos temas como favoritos, porque en realidad no las hay: o te gustarán todas o no te gustará ninguna.

RMS.

Listado de temas
1. Realm to Hades (Intro) 00:23
2. Master 07:37
3. Unholy 05:18
4. Under the Flame 05:31
5. The Ritual 06:07
6. War of the Apocalypse 04:38
7. The King 05:49
8. Up High in the North 03:03
Duración total: 38:26

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario