27 de diciembre de 2019

Saxorior - "HEM"


SAXORIOR - "HEM"
Discográfica: Einheit Produktionen
Fecha de lanzamiento: 11 Octubre 2019

Algunos habréis creído que me ha tocado la lotería, pero va a ser que no... Vais a tener que aguantarme otro año más xD. Y como hace ya algún tiempo que no hablo de ningún grupo de pagan, esta semana nos vamos a ir otra vez a Alemania para disfrutar de un grupo del que no hemos criticado nada hasta día de hoy, pero que sí metió Falgarth en uno de los primeros compilados del blog.
Es un grupo veterano, creado en 1994, y nos trae debajo del brazo su octavo larga duración tras cuatro años desde su ultimo disco, que desde su nombre como banda a temáticas y música nos llevarán directos a mitos, épica y demás parafernalia del estilo pagano que nos irá revelando el trabajo.

Evidentemente, el grupo desarrolla su trabajo más importante a través de guitarras y voces,  apegadas las primeras en gran parte a una herencia muy heavy metal y que les sirve en muchos riffs como base sobre la que irán desarrollando tanto leads de corte épico como voces en alemán de temática heroica y mitológica. 
Por otro lado, no se olvidan de meter una serie de otros riffs más agresivos, que nos acerca más al espectro del black metal siempre en su vertiente melódica. Si sumamos esto el hecho de que en ningún momento llega a ser muy rápido en tempo, nos da como resultado un disco evocador y suave en comparación a otros discos del género, pero que en todo caso reune todas sus características principales.
Me gusta en especial el tratamiento que han usado en los teclados, que en general tratan como fondo pero que en determinados momentos son los que soportan la atmósfera de los temas, así como las distintas voces que han usado para los coros, que evitan caer en ambientes cerveceros para pasar a ser un elemento que aumenta la seriedad de los cortes. En cuanto a otros instrumentos más arcaicos o desenchufados son pocos los que participan: algún piano, alguna guitarra acústica y poca cosa más, que tal vez viendo su posición y sonoridad deberían haber incluido en más ocasiones a lo largo del disco.

La producción es profesional, dejando pocos resquicios a la mejora en este aspecto, pero que evidencia el hecho de que es gente experimentada y que controla lo que está haciendo.
Esa misma experiencia logra que creen temas que, a diferencia de lo que me pasa últimamente con otros grupos, me enganchan desde el principio y no me aburren después de escucharlos un par de veces, lo cual es bastante. Me ha gustado la "vuelta a los orígenes" proporcionando muchos elementos heavy e imprimiendo cierta "basicidad" en los cortes, que en muchos casos es simple apariencia ya que soportan bien las sucesivas escuchas.
Por otro lado, me hubiese gustado una velocidad media un poco más elevada, ya que el uso de los medios tiempos considero que en muchos temas se sobrecarga, tal vez intentando una mejor y mayor atmósfera, que también es importante, pero que elimina gran parte de la agresividad que se le presupone al estilo.
Los temas que más me han atrapado después de algo más de un mes escuchándolo son "Hexenpest", "Blutregen" y "Ewig Gang", pero como he dicho, el disco en general se merece varias escuchas.

RMS.

Listado de temas
1. Urgsprung 01:56
2. Land aus Stein 11:38
3. Hexenpest 06:13
4. Blutregen 04:50
5. Höllentor im Schäfergrund 07:36
6. In Waldes Flur 02:05
7. Hussiten 07:33
8. Pan Dietrich 06:59
9. Ewig Gang 08:29
Duración total: 57:19

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

NOTA: no sé por qué, el día que la publiqué no se subió todo el contenido de la crítica, así que la he "actualizado" con lo que faltaba, además de retocar alguna redacción para que todo cuadre mejor. Perdón a los lectores... y espero que no me vuelva a pasar xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario