15 de diciembre de 2019

Negator - "Vnitas Pvritas Existentia"


NEGATOR - "Vnitas Pvritas Existentia"
Discográfica
: Massacre Records - Fono Ltd.
Fecha de lanzamiento: 18 Octubre 2019

Regresamos a uno de esos países fetiches en este blog, cuna de tantos y tantos grupos no solo dentro del black metal y auténtico hervidero de actividad musical por lo que llegamos a escuchar: Alemania. Para precisar un poco más, estos cinco componentes se forman como grupo en Hamburgo en el año 2003, y desde ese momento han publicado cinco (contando este) discos de larga duración.
Cierto es que la gente del proyecto no es principiante habida cuenta de la ristra de grupos en la que han participado, en la que podríamos destacar tal vez un ex-Dark Funeral y un Keep of Kalessin, pero en todo caso eso nos eleva a material profesional y como tal voy a tomarlo. De todas formas, esta será mi primer acercamiento al material de la banda, por lo que no tendré demasiados puntos de referencia para poder compararlo con esta nueva producción.

Como acabo de comentar, no se puede en ningún momento discutir el profesionalismo de los componentes, al menos desde el punto de vista de ejecución y diseño de los temas, ya que transportan al oyente a un ambiente relativamente moderno a nivel sonoro, enmarcado tal vez en los principios de este siglo, y constructivo de los riffs y estructuras, de eminencia melódica y soportada en muchos casos por las guitarras. Los temas, por tanto, son dinámicos y de "fácil deglución", con una buena carga de leads y solos en las antes mencionadas guitarras, una buena cantidad de blast y dobles bombos en la batería, un discreto a mi modo de ver segundo plano para el bajo y un trabajo de líricas con varios tipos de voces que van del gutural grave a otros momentos más "rasposos" y agudos, o incluso las dos al mismo tiempo.
Sin embargo, y esto ya es algo personal y una opinión, el disco me transmite lo mismo que una tabla de planchar, con un contenido que roza para mí el plástico, es decir, algo que ya está más que inventado y replicado por la "industria", además de asimilado por parte de oyentes con cierta experiencia dentro del género. Y como tal será tratado pues, tras un par de escuchas, no creo que vuelva a reproducir el disco nunca más.

La producción es muy limpia y clara, pues incluso las voces se entienden perfectamente (lo digo porque suele ser un elemento bastante perjudicado y perjudicial en cuestiones de mezcla), pero como dije antes, los elementos melódicos creo que son predominantes en los temas y por tanto esa definición es necesaria más que aconsejable para este tipo de discos. Y son profesionales, leñe, por lo que debería darse por supuesto.
Individualmente cada instrumento desarrolla un trabajo encomiable, elaborando líneas elegantes y que en algunos casos requiere de una técnica depurada a la hora de ejecutarlo, véase en baterías y guitarras a lo largo de todo el disco o bajo y voces en algunos otros momentos más puntuales dentro de los temas. Por otro lado, a nivel conjunto ya he dado mi opinión, pero, y en su descargo, he de decir que intentan incorporar una serie de riffs con una cierta carga épica que sirve para romper un poco la monotonía, así como ciertas incorporaciones de otros lenguajes a unas líricas en inglés y algún que otro pequeño matiz que podría llegar a diferenciarlos un poco entre toda la miasma de grupos que existen en el género.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, los temas que más me atrajeron en lo poco que he escuchado el disco son "Pyroleophis", "Ritvs Sex" y "Rite of the Trident", pues creo que son los cortes en los que más han buscado una atmósfera adecuada.

RMS.

Listado de temas
1. Temple of Light 05:37
2. Sangvis serpentis 04:50
3. Χαῖρε φῶς (Khaire Phos) 03:40
4. Pyroleophis 05:29
5. Prophets of Fire 07:31
6. Ritvs sex 05:09
7. Regnvm spiritvs immvndi 05:21
8. Et Verbvm caro factvm est 03:32
9. Rite of the Trident 07:28
10. Der Ruf der See (bonus track) 06:21
Duración total: 54:58

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario