12 de junio de 2012

Iceland - "Old Temples of Pagan Gods"



ICELAND - "Old Temples of Pagan Gods"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2011

Mira que hay grupos polacos en el black pagano en cualquier variante del mismo, Slavland, Graveland, Barbarous Pomerania... (y mil que me dejo en el tintero, que poco me gusta nombrar a grupos, leñe), para que tenga que hablar de estos dos hombres que, si bien supongo que no son novatos dentro del mundillo metálico, estrenaron su carrera bajo este helado nombre con este disco el año pasado. Y quiero que quede bien claro que no es ninguna forma de menospreciar a nadie lo que acabo de decir, simplemente se me hace raro que teniendo tal cantidad de bandas "adscritas" al estilo no haya tenido la oportunidad de realizar ninguna.
Si aun por encima os digo que allí donde me lo baje hacían un jocoso comentario sobre el género que me encontraría en el trabajo tal vez os deje "rotos", ya que hacían referencia a death metal "brutote" más que a black metal en ese etiquetado del blog.

Yo la verdad es que en un principio me lo tome a guasa porque si lo único que escuchas del disco es la intro instrumental y el primer minuto del segundo tema podrías decir que es un grupo más de pagan metal: sintes de apoyo épico, guitarras potentes pero melódicas al cien por cien..., lo de siempre, vamos.
Y a pesar que esos sintes de los que hablé antes, portadores de sinfonismo y epicidad a la mezcla principalmente, sumados a algunos breaks y ciertos riffs y algunos pasajes de blast que si recuerdan bastante al black metal y pagan metal de siempre, creo que podremos percibir una mayor concentración de death metal en la mezcla final, con esas voces que a pesar de unas temáticas paganas (solo juzgo por los títulos, no he podido ver las líricas) esconden un gutural más cercano al death metal old school tipo Morbid Angel que al pagan ortodoxo. Y es que aquellos que hayan escuchado por ejemplo el tema que da nombre al disco tendrían más motivos para pensar así: medios tiempos pegajosos sobre guitarras pesadas, esos cambios de ritmos con pegada dura pero plásticas al tiempo para permitir esos toques orientales... no se a vosotros, pero me a mi me recuerda (salvemos las distancias por favor) a unos Nile mucho menos técnicos y más ligeros en cuanto a densidad. O el comienzo y ciertos desarrollos en "Pagan Land" no pueden ser similares al death melódico (salvemos otra vez las distancias) de Arch Enemy.

La producción no esta nada mal, sobre todo en la mezcla de los distintos sintes, bien equilibrados para que se puedan disfrutar sin tapar nada del resto, siendo esto lo único a reseñar ya que el resto son instrumentos tradicionales del metal. Tal vez, y de nuevo hablando sobre todo de los sintes, ese refuerzo épico-sinfónico evita que las composiciones resulten aburridas o demasiado tópicas dentro del death metal, que sumándolo a que no son largas (la que más roza los seis minutos) en cuanto a duración estándar de pagan metal, han creado un resultado asequible a muchos gustos.

Aun así, y ya para terminar, tras el paso del tiempo, esa misma "indefinición" estilística hace que el material pase desapercibido una vez pasado el estado de "estupor" de las primeras escuchas. Sin pena ni gloria.

RMS.


Listado de temas:
1. Slawa (3:11)
2. Northern Wind (5:26)
3. 1000 Years of Captivity (5:57)
4. Old Temples of Pagan Gods (3:59)
5. The Law of Nature (4:23)
6. Pagan Land (4:56)
7. Waiting for the Storm (4:31)
Tiempo total ... 32:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario