24 de junio de 2012

Navjarmahaar - "Klyki Siyaniya Nochi"


NAVJARMAHAAR - "Klyki Siyaniya Nochi"
Discográfica: desconocido
Fecha de lanzamiento: 2012

Esta banda será de esas de las que es difícil (al menos sin escarbar demasiado) encontrar información, y es que yo a parte de su procedencia (Rusia) poco más he podido averiguar de "estos chicos" en una búsqueda rápida por ese buscador tan famoso (pero que tiene unos traductores tan pésimos :p , y por rápida me refiero a las tres primeras páginas): ni un Facebook, ni un Bandcamp, ni un triste Myspace... empezamos mal.

En el apartado musical lo que nos vamos a encontrar es una buena base de black metal, de guitarras sucias aunque sin llegar al muro, y que aportan bastante melodía (menos mal) con arreglos de corte pagano y desarrollos ciertamente extensos. Las voces, de tipo rasgado sin demasiado gutural y bastante reverb, se hace tal vez lo más típico dentro del estilo, pero que por otra parte no es molesta y permite obviarla si se requiere. Por otro lado, tenemos una base rítmica muy poco saturada en general, con un bajo realmente limpio para los estándares y bastante definición para la batería (salvando los aéreos, con bastante cola, que en ocasiones satura un poco).
Los toques más paganos, a parte de esos riffs ya comentados antes, vienen dados por algunos sintes que aparecen de vez en cuando aportando mayor carga melódica a los temas, con algún que otro lead cuando menos "curiosete" (en el buen sentido), y pequeños ramalazos folk como podría ser el tercer tema pero más anecdóticos y superficiales que auténticas referencias estilísticas. Y es que así que tengas un poco asimilado el material, hemos de reconocer que han elegido un toque más occidental para su música, alejado de coros limpios o voces femeninas e instrumentación tradicional que seria la vertiente más eslava del pagan black, y posiblemente aquellos que estén acostumbrados a la escuela francesa o noruega de este estilo vean más afinidad.

No es la mejor producción que haya escuchado, pero tampoco es mala: me gustaría que hubiesen contenido en mezcla un poco los aéreos, por esas colas de los platos ya comentadas líneas arriba, y posiblemente hubiese saturado un poco más los graves de las guitarras, un tanto blanditas en ese espectro de EQ, que hubiese dado un poco más de “punch” agresivo.
A la hora de componer son de los que no se complican mucho la vida, estructuras y sonido ya usado por bastantes grupos antes que ellos (...y miles que vendrán...) que no dejan de ser por tanto clichés del género, por lo que tal vez pase inadvertido en muchos reproductores, pero que aun así al menos están bien hechos y respetando cierto trabajo personal.

RMS.


Listado de temas (de cirilico a occidental):
1. Lavinoj Krovi
2. Glaza
3. Intro: Mat' Vetrov
4. Mat' Vetrov
5. Da na Vstrechu Vetram Neobuzdannym
6. Shtorm! Voj! Vetra Svist!
7. Nad Mogilami Tysyachi Bessmertnyx
8. Sny Prixodyat
9. Outro
Tiempo total ... 36:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario