16 de junio de 2012

Zinumm - "Lobishome" [EP]


ZINUMM - "Lobishome"
Fecha de lanzamiento: 7 Mayo 2012

De nuevo en España para recalar en una pequeña obra de una "one-man-band", tercer EP de este mismo año tras un larga duración en 2011. Yo la verdad es que en un principio, viendo los títulos en gallego, supuse que sería gente de la misma zona geográfica, pero hete aquí mi sorpresa que deberemos ir a Granada (Andalucía) para visitar a Zinumm.

A pesar de ese inicio tan neo-folk, de guitarras acústicas, de preciosa melodía, acompañada por una flauta melancólica y algunos elementos de percusión para la sencilla base, sumado a ciertos sonidos ambientales (y un tímido coro femenino típico de Galicia perdido por el fondo), que decididamente nos puede llevar a engaños, nos vamos a encontrar con unos elementos ciertamente black metal dentro de estos casi veinte minutos: guitarras a modo de muro de sonido, frías, cortantes, arropadas por un bajo tremendamente grave, baterías a todo trapo a golpe de blast "metralleta" y unas voces desfiguradas y de perfil más agudo que gutural (y me hubiese gustado ver todas las líricas, porque no se le entiende muy bien, para empezar ni siquiera el idioma, y si, es gallego). Black metal ortodoxo.
Es cierto que para su último tema han preferido sumergir toda esa rabia en elementos mucho más ambientales (a mi incluso me parecen algo psicodélicos como ese sinte repetitivo del principio), posiblemente también cercanos al black/doom o al depresivo de medios tiempos interminables y sucios, pero que no por ello dejan de mostrar ciertos elementos "oscuros" en todo el desarrollo, y que acaban desembocando de nuevo en el estilo genérico.

Su punto flojo, a mi modo de ver, es una mala producción. El sonido es realmente crudo, con unas guitarras y voces muy saturadas, el bajo de tan grave en ciertos momentos de machaqueos se desdibuja, los aéreos de los platos rozan un molesto "ssshhhh" en algunos pasajes..., que si lo sumas a que en la mezcla no los contienes demasiado, pues a veces se crean "pelotas" desagradables. No digo que no se lo haya “currado” el tipo a la hora de componer, porque las partes acústicas y más calmadas son ciertamente bonitas y bien desarrolladas, por lo que veo en sus otras obras no es de estancarse, parece que se documenta a la hora de ambientarlas... pero no se, el black tan machacón nunca ha sido de mi agrado y esta parece que en mi memoria quedará como ejemplo de ello.

Como sabéis, no me gusta desanimar a nadie y si ese era el resultado buscado por el autor no soy nadie para echarlo por tierra con mis comentarios, pero solo decir que (a mi) no me gustó el resultado final. Eso si, a los seguidores de grupos de la vieja escuela es posible que les guste.
Y como no, agradecerle que comparta su música desde su Bandcamp.

RMS.


Listado de temas:
1. Coida de min, coida da noite (3:40)
2. Lobishome (4:16)
3. Ouvea, ouvea solitario (tenho lobos, tenho sombras) (11:46)
Tiempo total ... 19:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario