8 de noviembre de 2012

PAGANISMO

Recupero una sección que tenía realmente olvidada (por culpa del tiempo, no de las ganas), pero que espero que sea de vuestro agrado. Tengo algunos más en la recámara, creo haberlo comentado en algún momento, pero entre una cosa y otra fui dejando de lado, ya que me interesa leer sobre los temas que escribo y muchas veces se me pasa el tiempo en esos menesteres en vez de escribir.
No se cuando será el siguiente, pero espero que este os guste ;)

PAGANISMO

I - DEFINICIÓN
Pagano - (Del lat. paganus, aldeano, de pagus, aldea, pago2, que en lat. eclesiástico adquirió el significado de gentil por la resistencia del medio rural a la cristianización).
1. adj. Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de todo infiel no bautizado. U. t. c. s.

Por tanto el paganismo vendría a ser, por extensión, todas aquellas creencias religiosas de los paganos, sean estos del tipo que sean. Por lo que he visto, las primeras referencias (escritas, que son las más fiables y mejor datables) son hechas por griegos y romanos, alrededor del siglo IV, refiriéndose a ellos como "quienes en aquella época adoraban a los dioses, y por ende,
rechazaban la creencia de un único dios". Vemos por ello que ya estaban cristianizados estas dos civilizaciones, ya que hacen la diferenciación entre monoteísmo (judío y cristiano) y politeísmo (hinduismo, paganismo nórdico, cultos animistas, etc...).

Según las fuentes paganas, definen sus creencias como "enraizadas en las antiguas religiones naturales de todo el mundo" y basadas en "antiguas religiones europeas y pueblos indígenas de todo el mundo" que "celebran la santidad de la Naturaleza y reverenciando lo divino que existe en todas las cosas materiales".
En sentido estricto, serían paganas las religiones antiguas de Roma, Grecia y territorios adyacentes, de panteón politeísta que se originan en el Neolítico, una vez se abandona el nomadismo por asentamientos "permanentes" y se comienza la agricultura para subsistir. Pero con el tiempo, el término pagano se ha extendido a todas aquellas tradiciones que no se ajustan a las propias del judeo-cristianismo u otras religiones "mayoritarias" (véase islamismo, budismo, etc...).

Podemos por tanto inferir que alguien pagano es aquel que busca una conexión con la Divinidad a través de sus experiencias personales y no a través de una figura intermediaria (Jesús en el cristianismo, por ejemplo). Experiencias personales que nos vienen de múltiples sentidos y recorridos, y que muchos han revestido de un proto-ecologismo, debido a que nuestro entorno es la propia Naturaleza y donde desarrollamos nuestras vidas.

II - BASES
Esa Divinidad de la que hablábamos antes, partiendo de las experiencias personales de cada uno (y por tanto diferentes en cada individuo), puede encarnarse en unos dioses con diferentes roles o en una única Fuerza Vital (o Naturaleza, según algunos). Pero por encima de todo, el paganismo defiende la individualidad personal como manera de conectar con todos los demás elementos (o Fuerza Vital) que hay a nuestro alrededor, y respetando siempre las creencias de los demás seres (animales y vegetales), algo que se ve claramente en la siguiente frase:
"Celebramos nuestra diversidad porque creemos que cada persona debe encontrar su propia espiritualidad de acuerdo con los dictámenes de esa callada voz en el interior de su alma. Promovemos el pensamiento libre, la imaginación creativa y el ingenio humano, creemos que estos son aspectos fundamentales de la vida y de cómo vivirla en armonía con los ciclos naturales".

Pero como sabemos, tanto la Naturaleza como nosotros mismos podemos ser vistos como un conjunto de fuerzas complementarias que interactúan entre si, pero que el paganismo reduce a cinco fundamentales: los cuatro elementos naturales (aire, fuego, agua y tierra) más un "quinto elemento" que es el Espíritu

III - TRADICIONES PAGANAS
1.- Reconstruccionismo: que buscan la restauración de las antiguas tradiciones tal y como eran en tiempos antiguos, a partir de fuentes históricas o incluso étnicas. A su vez, esta tradición se puede dividir en diferentes subgrupos como el celtismo/druidismo, heleno/romano, nórdico, etc.
2.- Sincrético: que aglutinan y concilian distintas doctrinas que pueden o no tener demasiada relación en un primer momento, como pueden ser Naturalismo y Ufología.
3.- Ecléctico: parecido al sincrético en que acogen elementos de cualquier tradición, pero que evita su mezcla total.
4.- Neopaganismo: que busca una reconstrucción del paganismo, pero adaptando esas creencias al tiempo actual.
5.- Wicca: en donde se funden tradiciones religiosas con tradiciones mágicas (brujas, magos, etc...)

IV - COSMOLOGIA
Basados en ese proto-ecologismo del que hemos hablado antes, infieren que la creación natural no tiene un comienzo concreto, sino que es "tan solo" una mutación o evolución de nuestra existencia sin fin ni conclusión con relación al entorno que nos envuelve.

Aun así, sugieren un motor principal de la creación, al que denominan Espíritu Divino o Fuerza Vital, algo que si existe en todo el cosmos, identificándola en muchas ocasiones con la propia Naturaleza, y que impulsa esa evolución mencionada.
Los dioses por tanto, no son más que representaciones "concretas" de alguno de los aspectos más importantes de esa Fuerza y que pueden ser perceptibles en el mundo humano, otorgando un antropomorfismo a las características más sobresalientes de la Naturaleza y por tanto acercándolas a los simples mortales.

Según teorías neopaganas, la creación "tuvo inicio cuando la divinidad pasó de un estado de inactividad a otro, que se manifestó como una luz en la oscuridad infinita, una energía cósmica. Esta energía no creó, en el sentido literal del término, pero comenzó a poner en orden al interior del caos, comenzó a determinar su espíritu, dar forma a la materia inanimada, dándole armonía, ordenándola". Se ve entonces que no existe un inicio, sino una trasmutación de energías de un sitio a otro (o de una actividad a otra), que lo único que hacen es dar cierto sentido a la existencia humana.

V - EL CICLO DE LA VIDA
Basados por tanto en el naturalismo, los paganos crean sus festividades y acontecimientos "religiosos" en relación a la propia Naturaleza, en algo que denominan "Rueda del Año" que representa su noción de regeneración y cambio constante (otros explican que es la representación abstracta del viaje del Sol, fuerza masculina, sobre el cielo terrestre). Usando el calendario lunar (con trece "meses" en vez de doce del sistema solar, periodos de 28 días y no 30), crean una serie de festividades, que debido al propio carácter del calendario no tienen días fijos, sino fechas (el último domingo de tal mes, la primera semana de tal periodo,  etc...) en las que celebrarlas. También mantienen cuatro días importantes (llamados Sabbat Mayores), que marcan las distintas estaciones, pináculos del cambio natural.
Os dejo una tabla en la que aparecen los más importantes sabbats (los cuatro primeros son mayores, los demás menores):

Nombre                 Fecha (hemisferio norte)
Samonis                  31 Octubre
Candelaria              2 Febrero
Belotenia                1 Mayo
Lunasá                   1 Agosto
Solsticio Invierno    21-23 Diciembre
Ostara                    21-23 Marzo
Pleno Verano          21-23 Junio
Mabón                   21-23 Septiembre

Sé que el artículo daría para muchos más apartados y muchas más consideraciones (y de todas formas ya es un buen "troncho" xDxDXD), pero es algo que, como digo siempre, debe moveros a vosotros a realizar vuestras propias búsquedas y reflexiones, por lo que no quiero profundizar mucho en estos temas.
Como siempre también, os dejo a continuación una serie de enlaces a otras páginas que me sirvieron de referencia y desde las cuales podéis empezar otras investigaciones propias. Tan solo explicar que no entré en la influencia del paganismo dentro del cristianismo (último enlace) ya que me parece que el link que os dejo al respecto es bastante extenso e interesante para leerlo con detenimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano
http://elcaldero.foroslatin.com/t895-religion-pagana
http://www.paganeo.net/paganismo/festividades/index.php
http://www.mx.paganfederation.org/biblioteca/paganismo_hdb.htm
http://www.allaboutspirituality.org/spanish/paganismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Neopaganismo
http://html.rincondelvago.com/paganismo-y-cristianismo.html

2 comentarios:

  1. Vaya Curro!! Interesante.
    Me ha sorprendido las fechas y nombres de los
    SABBATS.El único que me sabía yo,el del Solsticio de invierno que había oído que equivalía a la Navidad cristiana y que se hacía
    en honor a Saturno. Por eso la iglesia Católica
    puso el nacimiento de Cristo en esa época del año para "cristianizar" toda fiesta pagana que no podía desarraigar a las poblaciones paganas.
    Y lo mismo con las hogueras Celtas del solsticio
    de Verano (hogueras de San Juan para los cristianos).
    Buen Artículo,sí.Tomo nota.

    Saludos. S.E.

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  2. Gracias por leer al menos el tronchazo de texto xD
    Supongo que Samonis tambien te sonara: Samhain o Noche de Todos los Santos para los catolicos.
    La iglesia lo que hizo, como bien dices, es acoger esas fiestas con nombres distintos y variar un poco el concepto (e incluso la fecha original pagana) para atraer mas posibles feligreses. Te recomiendo que visites el ultimo enlace (rincon del vago), que es un trabajillo (no mio) sobre eses aspectos.
    De nuevo, gracias por el comentario ;)

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