BLOODSHED WALHALLA - "The Battle Will Never End"
Discográfica: Fog Foundation
Fecha de lanzamiento: 15 Octubre 2012
Me voy a remontar a un pasado no muy lejano, pero que con el paso del tiempo se hace ver así, nos iremos a Enero de 2011, cuando un blog como este publicaba las palabras de una persona como la mía. Nos iremos a mi primera aportación crítica para Pagan Dreams Zine sobre una one-man-band de procedencia italiana que publicaba su primer larga duración (yo en aquellos momentos la había confundido con una demo, iluso de mi) en 2010, pero que lleva viva desde 2006.
Las referencias obligan a revisitar la labor de Drakhen tras un trabajo que en su momento me causo tan grata impresión como para que me animase a dirigir unas palabras "al viento" a través de este medio, con una evidente clase para recrear de forma tan fiel pero tan personal al mismo tiempo la carrera de Quorthon y por ende Bathory.
Y a fe que pocas cosas han cambiado en estos dos años de silencio, ya que las referencias al genial Quorthon son totalmente innegables a base de riffs de estructura larga, que a su vez conforman temas de estructuras de duración media larga, más de siete minutos, que se revisten de todo tipo de características épicas: guitarras acústicas casi siempre arpegiadas, uso de coros vikingos de voces limpias que se contraponen a una voz principal más rasposa pero que de por si tiene líneas melódicas un tanto naturales, cierta velocidad implícita para no aburrir pero que se corta con medios tiempos o pasajes más ambientales.
Sin embargo, sus bases son rudas y básicas, más apegadas al heavy tradicional que a otros géneros tradicionalmente asociados al viking metal y mucho más agresivos a la hora de interpretar los mismos conceptos. Es tal vez esto lo que más haya cambiado, "dejando atrás" cierta basicidad primitiva, cierta monotonía de trance, para dejar paso a una mayor complejidad en las líneas generales, un tanto menos oscuras. Es tal vez el mismo salto que existe entre la época de Bathory de "Hammerheart", más rabiosa y elemental, y la de "Blood on Ice", más plena y desarrollada, tal vez así comprendáis mejor la evolución.
Y cómo no, esa evolución necesita de mejores medios y mayor calidad en todos los aspectos, ya no solo para poder recoger bien todos los matices de una composición madura en el campo del viking metal, sino para conseguir esa atmósfera equilibrada de complejidad y sencillez, todo al mismo tiempo y sin perder gancho.
Tal vez la losa de Quorthon sea demasiado pesada para algunos seguidores del estilo, que vean al personaje y su grupo como una piedra intocable dentro del género, pero os aconsejo una cosa: escuchadlo. Y cuando me refiero a escucharlo no solo me refiero con el oído, sino también con el corazón, una parte muy importante en la música y de la que cada día que pasa estoy más convencido que se rehuye como lo haría un vampiro a la vista de un crucifijo. Este trabajo lo tiene (a mi modo de ver).
Larga vida al viking hecho con cabeza y corazón.
RMS.
Listado de temas:
1. Heimdallr (6:58)
2. Blood and Fire (9:37)
3. At the End of the World (4:41)
4. The Battle Will Never End (9:40)
5. The Storm (6:38)
6. Land of Fire (7:53)
7. My Sword Again for You (9:53)
Tiempo total ... 55:20
Habrá que darle una oída, aunque tanta base Bathoriana... XD
ResponderEliminarSi te gusto el anterior, este te gustara tambien ;)
ResponderEliminar