1 de febrero de 2013

Windfaerer - "Solar" [EP]


WINDFAERER - "Solar" [EP]
Label: Independent
Release date: July 10th, 2012

Vamos hoy con una de esas bandas extrañas que nos cruzamos de cuando en cuando. Windfaerer provienen del estado norteamericano de New Jersey, y nos presentan este año su EP "Solar". Sin embargo no es para nada su primera referencia, ya que en 2010 ya nos presentaron su primer album, "Tribus". Quizás una de las cosas que más llaman la atención para ser una banda norteamericana es que su lírica gira en torno a los mitos de la... ¡Península Ibérica! ¿Unos yankis hablando sobre mitos íberos y lusitanos? Si señor, ¿quien dijo que no había originalidad en el mundo?

Musicalmente Windfaerer tienden a la búsqueda de un pagan metal de corte suave, muy recargado y virtuoso. Sin embargo, la pretendida base black metal se diluye a favor de un death metal melódico más o menos disimulado. Los puntos black metal solo aparecen en la música de soslayo: algunos blast beats, partes de las canciones en que los muros de guitarra se espesan más, en que las voces se hacen algo más agudas de lo habitual... Pero en general el sonido que vamos a captar con mayor frecuencia es esa alternancia en la parte melódico entre guitarras y teclados, que además recrean melodías muy influenciadas por el death metal melódico de corte escandinavo (a mi se me pasaban por la cabeza Norther e In Flames en muchas de las partes del disco). Como podréis haber deducido, el disco tiene una interesante alternancia de velocidades, con canciones en general rápidas y otras un poco más lentas. Pero si hay que reconocer que no se hace ni muy largo ni muy corto, y si acaso se puede hacer un poco más pesado por la enorme densidad de sonido que a veces acumula, espesando mucho las guitarras.

Precisamente sobre la producción, que tanta influencia tiene en unos discos u otros, poco hay que hablar aquí. Creo que se ha buscado una producción muy al uso, que simplemente muestre de forma clara todos los instrumentos musicales, sin estridencias de unos sobre otros. Quizá solo en algunos momentos se haya retocado el sonido de guitarra para darle esa densidad que ya os decía un poco más arriba. Para mi gusto también se ha dejado un pelin baja la voz, sobre todo para lo que suele ser habitual en las grabaciones de Death metal melódico, pero como seguramente no fuese lo que el grupo pretendía tampoco conviene darle más importancia.

De modo que en resumidas cuentas nos encontramos con un EP que tranquilamente podemos calificar de ecléctico, con cierta mezcolanza de géneros, pero sin duda hecho con cierto rigor, con una lírica que como mínimo es curiosa y que la verdad logra sonar cumplidor y solvente.

Tracklist:
  1. The Mortal Flare / 2:36
  2. A Glimpse of Light / 6:24
  3. Worlds Of The Self / 5:18
  4. Blackened Voids / 6:39
  5. A Moura Encantada / 1:49
  6. In The Shadow Of Giants / 7:55
  7. The Morning Star / 5:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario