13 de abril de 2013

Celtachor - "Nine Waves from the Shore"


CELTACHOR - "Nine Waves from the Shore"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 25 Noviembre 2012

Seguimos repescando trabajos pertenecientes al año pasado, 2012, esta vez con otro grupo que se presenta en formato grande. Hablaremos de Celtachor, un grupo dublinés (por tanto irlandés) creado en 2007 ("Established in 2007 as an idea, it became a full working band in 2010", de su Facebook oficial), y que tras idas y venidas de integrantes más dos demos en 2008 y 2010 se atreven a compartir con todos nosotros su debut "a lo grande".
Comentar como anécdota que los conocí a raíz de mi descubrimiento de otro grupo cercano geográficamente como son los (ya visitados en este blog, y gracias a Grilo do Demo) Darkest Era, con los que ha compartido escenario, así como otros grupos de talla mundial como pueden ser Belenos, Suidakra o Skyforger por citar solo unos cuantos de los que nombran en su Facebook.

Para aquellos que conocemos Primordial o Mael Mordha (son los dos ejemplos que pongo siempre, lo siento), su discografía me refiero, y los tenemos en cierta estima, sabemos que muchas veces las comparaciones son un tanto odiosas, pero también sabemos reconocer la larga sombra que los grupos de este carácter tienen en los grupos que surgen tras sus trabajos (estén estos aun en activo o no), la influencia tanto en sonido como en definición estilística que aportan al género. Y en muchas otras ocasiones la línea que divide la copia descarada de la interpretación personal de los clichés musicales establecidos por otros es demasiado fina como para poder opinar sin quemarse los dedos.
Dicho esto, y para los que puedan no conocer de que va el black metal celta más que nada, las bases son claramente agresivas, debido a una buena distorsión, que nunca llega a muro para acentuar a la importancia melódica de las guitarras, y unas voces rasposas de poco gutural que nos acompañarán durante los casi cincuenta minutos de grabación. En la parte rítmica cobra importancia el tratamiento de las baterías, con un sonido característico general y técnicas de juegos de timbales que imprimen graves percusivos, pero que retraen un poco la importancia del bajo para tales menesteres. Cómo no, el toque celta  viene dado por algunos instrumentos folk como puede ser el tin whistle, el tratamiento melódico de los riffs que capturan reminiscencias de tradición folk y, cómo no, una temática lírica empapada en la mitología de esas tribus (ya solo el título es una clara referencia).

Espero que la calidad del ripeo que pude conseguir no haga mérito al disco original y haya sido la compresión a ese formato tan extendido por su poco tamaño pero tan desastroso para algunas frecuencias (que sí, que tu oído no escucha, pero que estoy convencido que tu cerebro procesa de igual forma que si lo hiciese) la que me haya dado la impresión de que el disco no tiene un sonido brillante, sobre todo en las guitarras, donde falta algo de definición y algún fallo de mezcla hace que algunas que están ejecutando un lead tengan el mismo volumen que las rítmicas. Prefiero suponer que es el fallo típico de los primerizos que se autoproducen y en todo caso es algo que se puede mejorar en sucesivas entregas.
Tienen un gusto por componer temas de duración algo larga por lo general, pero se las van apañando para no ser aburridos a la hora de escucharlos, juntando algunas ideas interesantes para cada corte; no son originales a la hora de estructurar los temas, pero se las ingenian para que no suene a lo mismo de siempre; no son unos bestias técnicamente, pero entre todos logran sonar bien.

En resumen: a mi me gustó.

RMS.


Listado de temas:
1. The Landing Of Amergin (10:11)
2. The Battle Of Tailtin (6:14)
3. The Kingship Of Bodb Dearg (7:54)
4. Sorrow Of The Dagda (10:26)
5. Tar éis an Sidhe (6:05)
6. Conn Of The Hundred Battles (5:16)
7. Anann Ermne's Daughter (3:47)
Tiempo total ... 49:53

2 comentarios:

  1. Aquí voy a disentir un poco, y decir que a la mitad del disco me aburrió y lo quité las 2 veces que lo puse :/ Tampoco puedo decir que sea un mal grupo, pero a mí no me dijo mucho :(

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomendaria que le pegases un par de oidas mas, porque fue de esos discos que al principio me costo pero luego fue rodado. Y con esto tampoco te obligo a nada, ni a estar de acuerdo conmigo en todo, que para eso tenemos nuestros gustos propios ;)

    ResponderEliminar