26 de agosto de 2013

Fathomhell - "Non Pietatem Erit"


FATHOMHELL - "Non Pietatem Erit"
Label: Self-released / Independent
Release date: september 2012

Hacemos un pequeño parentesis en la actualidad musical extrema para remontarnos casi un año, hasta septiembre de 2012 y hasta la ciudad castellana de Cuenca. De allí son Fathomhell, una banda de black metal creada en 2010, pero que hasta este año no ha lanzado su primera demo, en forma de CD-R primero y en primavera de 2012 como un CD normal ya.

Acerca de este "Non Pietatem Erit" se puede decir que nos encontraremos con seis temas de black metal clásico a no más poder, en el que la influencia de Dissection es simplemente enorme, hasta el punto de que hay riffs que parecen sacados directamente del "Storm Light's Bane". Pero no quiere decir esto que estemos ante una versión manchega de los suecos. Fathomhell intenta desde esta influencia crear su propio trabajo, creando riffs y alguna que otra melodía que les confiera algo de personalidad. No obstante, cuando tiendes a crear un trabajo tan clásico, intentando respetar los elementos de pureza del género resulta imposible crear elementos de personalidad. Es sin duda la eterna dicotomía del black metal, a caballo entre la reinvención y el mantenimiento de las esencias. En este caso, al menos bajo mi punto de vista, Fathomhell buscan un sonido muy clásico y buscan mantener las esencias del estilo. O sea, prepararos para una avalancha de blast-beats, combinados con algunas lineas melódicas en las guitarras y voces guturales agudas. Más o menos lo que fue el black metal sueco más clásico y seminal, o sea, Dissection en estado puro. Por supuesto, también hay momentos de muro de guitarras, algún que otro pasaje más lento y atmosférico y sus flirteos con el death metal más duro.

Con respecto a la producción, por supuesto que hay que obviar las deficiencias de sonido de una banda maquetera, simplemente porque exigir un sonido depurado a un grupo no profesional es casi grosero. Aun así, con sus muchas deficiencias, hay que reconocer que la producción ha quedado muy lograda, con un sonido muy distinguible, en el que se logran evitar las acostumbradas saturaciones de voz o de guitarra. La batería, pese a ser enlatada, no solo han sabido encontrar una biblioteca de sonidos muy realista (salvo quizá los toms) sino que tiene un volumen apropiado, y una buena presencia en toda la producción.

Como conclusión, personalmente me quedo con dos caras. Por un lado resulta indudable la solvencia técnica de Fathomhell: una buena ejecución y una aceptable interpretación de unos temas que no están faltos de calidad para nada. Por otro lado, hay cierta carencia de un mayor sonido personal, pero son fallitos que sin duda a una banda "primeriza" se le pueden pasar de sobra. Como somos optimistas, preferimos quedarnos con esa solvencia técnica que demuestra la banda. Estaremos atentos a su evolución, porque sin duda se merecen una oida.

Tracklist:
  1. Intro Ad Tartarum / 1:12
  2. Devours The Light, Eats Their Souls / 6:37
  3. Ilusions Of Death / 5:21
  4. Fall to the Infinite Depths Of Abyss / 5:53
  5. Dante's Inferno / 0:34
  6. Fathomhell / 5:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario