30 de septiembre de 2014

Equilibrium - "Erdentempel"


EQUILIBRIUM - "Erdentempel"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: June 6th, 2014

Hacía cuatro largos años que no sabiamos nada de estos chicos alemanes que en los últimos tiempos se han convertido un poco en la sensación del folk y el viking metal europeo. Equilibrium regresan tras un tiempo más que decente con nuevo disco en el brazo, y por consiguiente con una nueva alegría para todos sus fans, que ya nos empezamos a contar por legión.

Y es que, como siempre digo yo, si puedes hacer las cosas bien, hazlas bien. Equilibrium es un grupo que siempre se ha destacado por cuidar mucho su música a todos los niveles, y este disco es un buen ejemplo de ello. Una vez más nos presentan 13 temas de folk-viking metal, en su sello identificativo: muchisima épica, sonido grandilocuente, cambios de ritmo delirantes, velocidad, garra, furia cuando toca y sobre todo temazo instrumental de 11 minutos al final; estos temas largos parecen haberse convertido en uno de sus rasgos más sobresalientes. En definitiva, lo que han sido sus señas de identidad en casi toda su música. Pero además el grupo sabe mirar hacia adelante, e introducen cada vez más cambios en su música sin renunciar a esa identidad suya. En este caso el cambio de vocalista ha supuesto la aparición de nuevos elementos en su música. Uno de los más destacados ha sido las voces limpias, que si mal no recuerdo hasta ahora solo habian usado en coros o con voces femeninas. Ahora el cantante se arranca con partes de voz limpia en medio de los temas, lo que proporciona un atractivo contrapunto a los temas, al menos a mi manera de ver muy convincentes.
Por otro lado, llama la atención las partes casi cerveceras en su música. No es que Equilibrium haya sido tampoco un grupo muy ortodoxo como lo pueda ser Bathory o Moonsorrow, pero digamos que su música ha sido siempre muy orquestal y épica, con esa seriedad implicita de este tipo de música. Ahora sorprende escuchas partes y estribillos de temas con un tono más desenfadado y en ocasiones incluso acercandose al folk borrachuzo de unos Trollfest cualquiera.
Otro de los elementos con los que me quedo de este "Erdentempel" es que en algunas partes deciden alejarse de esa épica grandilocuente que les caracteriza y apuestan por unas melodías más sencillas y menos recargadas, depositando todo el peso en las guitarras y quitando fuerza a los teclados. Un buen ejercicio compositivo y una patada para aquellos que les acusan de tener una música excesivamente recargada. En un aspecto más formal tambien debemos destacar que la duración de las canciones es un poco inferior a otros discos.

En medio de todo este conjunto, no se puede obviar, porque además sería una falta imperdonable, una referencia a la producción. Una vez más, esta claridad de sonido es una seña de identidad del grupo: todo suena perfectamente modulado y equilibrado, sin estridencias (por más que el disco tiene más de un cambio que...) Pero eso si, no pierden ni un ápice de brillantez musical, aun cuando no han sobresaturado ningún canal. Me ha encantado como suenan todos los instrumentos, le han sabido sacar el máximo jugo. El cantante quizá a veces suene un poco bajo, pero no es problema porque la música tampoco llega a comerse las lineas vocales y el conjunto final es más que notable.

En resumidas cuentas, los grupos pueden apostar sobre seguro, puedes tener unas señas de identidad que ya nadie le va a quitar y por las que va a ser más que reconocible. Pero la clave, y lo hemos dicho por aquí infinidad de veces, es no estancarse. Hemos visto todos bastantes grupos que no han querido innovar y se han quedado muy postergados (Turisas), viviendo de los éxitos pasados (Korpiklaani) o simplemente que no han sabido dar con la tecla (Amon Amarth). Pero estos Equilibrium no solo hacen lo suyo mejor que nunca, sino que tienen esa genialidad al alcance de unos pocos para poder introducir cambios en su música y hacerlo bien. Definitivamente va para discazo del año.

Tracklist:
  1. Ankunft / 0;51
  2. Was Lange Wahrt / 5:09
  3. Waldschrein / 5:19
  4. Karawane / 4:51
  5. Uns'rer Floten Klang / 4:20
  6. Freiflug / 4.57
  7. Heavy Chill / 6:06
  8. Wirtshaus Gaudi / 2:38
  9. Stein Meinen Ahnen / 5:40
  10. Wellengang / 5:08
  11. Apokalypse / 5:12
  12. The Unkonwn Episode / 5:46
  13. Aufbruch / 11:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario