4 de septiembre de 2014

Mayhem - "Esoteric Warfare"


MAYHEM - "Esoteric Warfare"
Release date: June 6th, 2014
Label: Season Of Mist Records



Hace ya muchos, muchisimos años, que Mayhem dejó de ser la banda seminal del black metal que era a inicios de los años 90. Además todos tenemos que ser conscientes de alguna forma que las cotas de calidad que se alcanzaron con el "De Misteriis dom Sathanas" son complicadisimas de volver a alcanzar. Pues aun teniendo presente todo esto, de verdad que el nuevo trabajo de estos noruegos resulta duro de coger.

Este "Esoteric Warfare" viene a nosotros como un heredero de aquellos dos discos que tan malas críticas cosecharon, como fueron el "Chimera" (que a mi personalmente no me disgustó) y el "Ordo ad Chao" (del que ni me acuerdo), y la verdad supone una vuelta de tuerca más a aquella tendencia de Mayhem de irse alejando del black metal más ortodoxo e ir dejando sitio en su música a nuevas tendencias. En este "Esoteric Warfare" la velocidad de la música baja un poco más, encontrandonos largos tramos de mid-tempos, cadencias lentas e hipnóticas que contribuyen a darle un aspecto pesado a la música, muy cercano al black metal industrial o en determinados momentos a un death metal de hechuras muy técnicas. Sin duda que las guitarras son las que más contribuyen a darle ese aspecto de música monolítica, con ritmos muy marcados, tonos pesadotes y en ocasiones con muros impenetrables de sonido. No obstante, hay que recordar que Mayhem tiene a un experimentado guitarra al frente como es Teloch (que entrevistamos en este blog con Nidingr con desastroso resultado) y que por tanto algo de calidad técnica si tendremos. En general el sonido del disco se va por sonoridades muy alternativas, como decimos, muy contundentes y apisonadoras, extremadamente frías y porque no decirlo, por momentos carentes de toda personalidad, ritmos a veces montados a corta y pega entre las canciones y con unos interpretes que no parecen haber dado lo que podían de sí. Especialmente decepcionante es Attila Csihar, muy muy lejos del nivel que llegó a exhibir en su día.

Este sonido tan marcado por supuesto tiene influencia directa de la producción. Mayhem ha apostado por una producción pesada y densa, con una guitarra en forma de muro en la mayoría de los temas, o incluso haciendo largos riffs. La batería es la que más me ha llamado la atención (lógicamente, xD). Suena extremadamente limpia, incluso los pedales suenan muy claros. Se nota claramente el peso del señor Hellhammer en este grupo, hasta el punto de que su instrumento aparezca de una forma tan contundente en su música. La verdad, la batería es muy cumplidora, si dijeramos que tiene alguna filigrana entenderiamos su volumen tan alto, pero la verdad es que por momentos entre la batería y la voz se comen a las guitarras. No aciertan en el volumen de las diferentes pistas.

En definitiva, nuevo disco de unos dioses caidos. Tienen a su favor la experiencia, una solvencia como músicos tremenda y posiblemente la larga herencia de su nombre, que les garantiza cierto eco en el mundillo. Pero si este mismo disco lo hiciera una banda debutante lo estariamos considerando mediocre tirando a malo. Y es que lo mejor que se puede decir es que es un disco mediocre. Muy lejos de lo que ha sido Mayhem.

Tracklist:
  1. Watcher / 6:19
  2. Psywar / 3:25
  3. Trinity / 3:57
  4. Pandaemon / 2:53
  5. Milab / 6:03
  6. VI.Sec. / 4:12
  7. Throne of Time / 4:06
  8. Corpse of Care / 4:06
  9. Posthuman / 6:55
  10. Aion Suntelia / 5:25
  11. Into The Lifeless (Budapest Sessions) / 3:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario