9 de febrero de 2020

Belore - "Journey through Mountains and Valleys"


BELORE - "Journey through Mountains and Valleys"
Discográfica: Northern Silence Productions
Fecha de lanzamiento: 24 Enero 2020

Nos movemos hoy a nuestra vecina Francia, país que tengo un tanto olvidado a pesar de ser otro de esos países que tiene más de un grupo interesante que ofrecer al mundo, cosa por otra parte que ya hemos demostrado en este blog y en lo que no me voy a extender más. 
Es este otro proyecto de una sola persona, Aleevok, que nos presenta su primera producción (acreditada en Metal Archives), y que, según él mismo comenta en sus redes sociales, recoge toda esa estela de black metal épico de bandas como Summoning o Moonsorrow, por citar solo dos... Demasiada comparación me parece, pero vamos a picar... a ver qué pasa...

Ya os digo desde el principio que los que busquéis la crudeza de Summoning o las labores paganas de Moonsorrow vais por mal camino. Que tiene reminiscencias no creo que lo podamos negar a esta altura de la película, pero evidentemente el compararse con ciertos grupos es en cierta medida peligroso, sobre todo por las grandes expectativas que puedes llegar a causar en el posible oyente, que puede pasar de la inmensa ilusión a un estrepitoso descalabro en tan solo dos clicks, además de pasar a engrosar la lista de "grupos no interesantes", de la que es bastante difícil salir en el mundo del metal.
Una vez comentada la peor parte del disco a mi modo de ver, tampoco voy a dejar de reconocer que Aleevok sabe lo que hace: temas de amplio recorrido, estructurados en riffs largos de carácter melódico, acompañados en muchos casos de sintes "de fondo", a los que añade una gran cantidad de otros "instrumentos" que aportan una enorme cantidad de melodías, con líricas de corte épico/fantástico, etc... Creo que todos sabéis lo que es el black metal épico. 
A mi parecer, lo que mejor sabe lograr el francés son las atmósferas de cada corte que, siempre de forma melódica, ya sea por las guitarras como por los demás instrumentos, aciertan a conseguir cierta sensación en mi, pero que por otra parte no llegan a cuajar del todo, lo cual lastra al larga duración según pasan los minutos en las sucesivas escuchas del material.

La producción adolece de unos mejores sonidos para algunos "instrumentos", que suenan un poco a lata y llegan a chirriar en algunos momentos, pero por norma general es un disco limpio y claro, en el que, personalmente, solo habría bajado un poco algunos sintes para dejar escuchar más los riffs eléctricos a los que "acompaña".
Tiene buenas ideas y sabe cómo realizarlas por lo que, en mi opinión, tan solo tendría que pulir ciertos aspectos que ya he descrito en los apartados anteriores y que no voy a repetir, para lograr imprimir en los temas una huella más certera y llegar a conmover y evocar al oyente de la forma que creo que Aleevok intenta.
"The Whispering Mountains" y la siguiente "The Bewitching Horns", así como "The Return of the Fallen Heroes", me parecen lo más interesante del disco pues creo que es donde Aleevok consigue las mejores atmósferas.

RMS.

Listado de temas
1. The Valley of the Giants 08:43
2. The Whispering Mountains 09:52
3. The Bewitching Horns 06:46
4. The Howlings Fields 05:20
5. The Initiation Ritual 08:11
6. The King's Funeral 04:53
7. The Return of the Fallen Heroes 06:13
8. The Serenity of Steel 02:44
Duración total: 52:42

Si te lo quieres escuchar gratis y entero, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario