16 de febrero de 2020

Funestus - "The Immaterial Wound" [EP]


FUNESTUS - "The Immaterial Wound" [EP]
Discográfica: N.A. (Independiente)
Fecha de lanzamiento: 5 Enero 2020

Hacía ya cierto tiempo que no recalaba en Sudamérica de manera amplia y me refiero con esto a escuchar varios grupos de aquellas tierras, cosa que me propuse ya hace unos meses, intentando un acercamiento a lo que se está "cociendo" por aquellos parajes. Por eso empecé el año con los salvadoreños Witchgöat y el año discográfico con los brasileños Cult of Horror, cosas todas del palo black/thrash, pero a pesar que el país al que nos vamos a ir hoy no nos es para nada desconocido sí que es cierto que me voy a parar con algo de black metal "puro y duro" con la "one-man-band" chilena de Funestus.
Poca información, a parte de su procedencia (Temuco, Chile) y que la mente maestra tras el proyecto se hace llamar Hiems Egregor (pues supongo que su nombre real no será ese), es la que os puedo ofrecer en esta ocasión. A pesar de idearse en 2012, su material editado comienza en 2016, y en estos años ha publicado dos demos y un single, siendo este que tenemos en las manos su supuesto primer trabajo "serio", aunque serios serán todos supongo. Es interesante ver que ha prescindido de discográfica y el trabajo está disponible en formato digital en sistema "Name Your Price" (tú pones el precio, vendría a ser la aplicación práctica de la expresión), al cual puedes acceder desde el enlace al final de esta entrada.

Lo primero que te llegará al oído es el sonido un tanto crudo de la producción en algunos elementos, sobre todo en la voz, distorsionada hasta que solo llego a saber que canta en castellano porque entiendo algunos retazos de algunas frases, y baterías, donde algunos platos y toms me chirrían un poco. A mi parecer, refleja ciertos problemas en los volúmenes de la mezcla, en mayor medida centrados en el último de los instrumentos citados, con unos bombos apagados y algún plato que se pasa de alto, y que en determinados momentos me parece molesto.
Esto crea una envoltura con un regusto ciertamente añejo que me recuerda a algunos discos de bandas escandinavas de los 90s, reforzado por la estructura básica, en términos generales, de los riffs de los temas, cuyo único aporte melódico se realiza por el trabajo de las guitarras, lo que le da un aire hipnótico a los cortes.

Tras varias escuchas, puedo decir que me gusta más "I" que "II", debido más que nada al aporte de una guitarra acústica y el uso de una voz "limpia" en su parte central, además de algunos riffs en el corte con bastante melodía que me centran un poco más en lo que estoy escuchando. En todo caso, el trabajo de guitarras arpegiadas que desarrolla en "II" no es malo tampoco, pero creo que es un tema en el que repite de más algunas vueltas de ciertos riffs.

RMS.

Listado de temas
1.- I    5:54
2.- II   7:33
Duración total: 13:27

Si te lo quieres escuchar entero y gratis, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario