23 de febrero de 2020

Ygg - "The Last Scald"


YGG - "The Last Scald"
Discográfica: Ashen Dominion
Fecha de lanzamiento: 5 Febrero 2020

Hoy nos vamos a ir a Ucrania para escuchar un grupo de aquellas tierras del que ya os hablamos hace tiempo (las pruebas del delito, aquí), luego de la salida de su disco homónimo. Y es que desde aquel momento, su única producción es un single del mismo nombre que este que os traemos ahora y fechado el año pasado, es decir, casi diez años de silencio.
Supongo que los integrantes del grupo, que no han cambiado tampoco desde aquel momento y que militaron en ciertos momentos en grupos de la talla de Khors o Nokturnal Mortum, habrán pasado el tiempo en sus respectivos grupos paralelos y alimentando su inspiración a la espera del momento propicio para su regreso con este nombre.

Lo cierto es que releyendo aquella crítica después de oír un par de veces el disco, me he planteado hacer un corta-pega de mis impresiones de aquel para describir este, pero pensándolo un poco mejor he decidido plantear otra serie de pensamientos que me vienen a la cabeza según fui escuchando la producción.
La primera y más evidente después de lo escrito en el anterior párrafo, podría ser que el disco, si hubiera salido hace unos años, habría podido aportar algo a la escena black pagana con un disco honesto en cuanto a trabajo serio, pero que con el paso del tiempo, hoy por hoy no pasa de ser un disco que solo van a poder disfrutar de verdad los seguidores acérrimos de la escuela ucraniana, siendo uno de entre los miles de discos que salen al año. Es duro, pero es así.
Es cierto también que no llega a ser tan épico ni tan sinfónico como los grandes grupos de su país, tal vez una manera de buscar su "nicho" en una base más blacker, pero me pasma la facilidad que tienen para montar un tema con tres o cuatro riffs largos que tocan de varias maneras para no aburrir en exceso. En esta labor quiero destacar la labor de la batería que, según van dando vueltas al mismo riff, se dedica a elaborar varias líneas de percusión para una misma frase, enriqueciendo el desarrollo granítico de los temas.
De todas formas, considero que el disco tiene demasiados medios tiempos, que por una parte mejoran las atmósferas de los temas pero que, como ha sido mi caso, si no te atrapan lastran un poco el disco, que poco a poco se torna aburrido y un tanto gris.

La producción es como el disco, seria pero sin ningún recorrido más aparte de ese mismo ejercicio de seriedad dentro de la escuela de los países eslavos. Como aspecto negativo decir que deberían haber tratado las guitarras de una forma un poco más nítida, porque se pierde en ocasiones en el muro de sonido, restando enteros melódicos.
El no-cambio en cuanto al trabajo de creación es un arma de doble filo, ya que por una parte es esa dedicada fidelidad la que busca una parte de los seguidores del estilo y del grupo, que necesitan que la banda sea un sello de identidad que no deberían romper nunca. Pero por el otro lado está el de los que piensan que en diez años las cosas avanzan y cambian, aunque solo sea un poquito, y en esta ocasión no hay "nada que rascar". Es decir, si te gustaron te gustarán, pero eso es todo.

RMS.

Listado de temas
1. Мёртвые топи 16:47
2. Последний cкальд 10:52
3. В надежде о Вечном 11:37
4. Віса пробудження 13:02
Duración total: 52:18

Si te lo quieres escuchar entero y gratis pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario