7 de julio de 2011

Frozen Ocean - "7" [EP]



FROZEN OCEAN - "7" [EP]
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 19 Junio 2011

En ocasiones, ciertos grupos (aunque en esta ocasión es tan solo un hombre) buscan trascender del género musical al que intentan tributar. Existen varias maneras, pero tal vez una de las menos transitadas sea la de intentar abarcar todo el espectro que ese género nos brinda, y ésto suele ser así ya que hacerlo de esta forma es complicada y requiere de un esfuerzo compositivo un poco mayor de lo normal, en búsqueda de la no repetición no solo de clichés sino también en estructuras y riffs (algo complicado, todo el mundo tiende a hacer las cosas "a su modo" incluso de forma subconsciente).
También es cierto que este tipo de experimentos tienen la desagradable costumbre de fracasar o simplemente difuminarse de tal forma que al final ya no sabe el oyente ni lo que está escuchando. Si a ésto le sumamos la "lotería" de los "one-man-band", la verdad es que puse el disco a bajar de milagro (alguien me lo recomendó, que si no...). Qué locura. En verdad digo que me habría perdido una obra pequeña pero con un contenido enorme.

Como el disco no es de lo más usual que yo haya escuchado últimamente, vamos a variar el modo de explicar el asunto.
El comienzo es altamente fuerte, con unas guitarras que te golpean en el cerebro, duras, y con unas baterías veloces y contundentes. Pero de todas formas es una construcción de corte clásico, sin demasiado sobresalto salvo por el detalle que no hay voces cantadas, sino una voz en inglés, narrada.
Con la segunda llega una voz muy apegada al death metal, gutural pero entendible, y un tema un tanto raro ya que sustenta su base en un riff machacón y entrecortado rallado con pequeños riffs (con cierto parecido al primer corte) de un black/death de cierta melodía.
Tras ésta, un comienzo con carga épica, donde las guitarras llevan melodía a una estructura con gran contenido de blastbeat y una sección rítmica un tanto plana. Aun así el tema, instrumental, es dinámico y resuelve bien el compromiso de saltar a cortes más melódicos como serán los siguientes.
El cuarto tema combina el black/death melódico (esas guitarras) con elementos cercanos al post-black (pianos, algunas estructuras...). Para como en una espiral, volver al black de corte clásico pero con unos teclados tremendamente modernos, cercanos a cosas avant-gard (en cierta manera me recordaron a los ingleses Akercocke).
Y como si de un hechizo se tratara, el ambient se apodera de la producción desde ese momento: guitarras difuminadas en sonido natural para el sexto tema, mientras los sintes acaparan la séptima canción en un corte con ciertos elementos de industrial.
Para terminar el trabajo una "frivolité" encarnada en una versión del tema principal de la banda sonora de la famosísima película (y posterior saga) "Halloween" (1978) de John Carpenter. Como suele pasar con las versiones, habrá a quien le guste y otros a los que no.

Ocho temas en menos de media hora nos da una extensión de temas mayormente corto y eso es lo que nos vamos a encontrar en esta producción de sonido claro y definido, bien mezclado y con un trabajo más que digno en composición.
Variado y sin compromiso ni atadura de ningún tipo dentro del género que practica, creo que este ruso ha conseguido un EP completo y que se deja escuchar.

RMS.


Integrantes de grupo:
Vaarwel - todo

Listado de temas:
1. Vind I: Forråder (3:13)
2. Vind II: Ledning (2:42)
3. Vind III: Håndflate av Stormen (3:57)
4. Vind IV: Hvitt Flagg (2:43)
5. Vind V: Kvelning Mørket (3:56)
6. Vind VI: Hurrungane (1:37)
7. Vind VII: Askeaktig Snøstormen (6:56)
8. Halloween Theme (2:55)
Tiempo total ... 27:59

Más información en:
Página Oficial
Metal Archives


No hay comentarios:

Publicar un comentario