28 de julio de 2011

Hyban Draco - "Dead Are not Silent"


HYBAN DRACO - "Dead Are not Silent"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: Marzo 2011

De nuevo volvemos a España, concretamente a la provincia de Tarragona (Cataluña) en este caso, para hablar de nuevo de esa escena black que tanto parecemos ignorar (y denostar en otros tantos casos), al menos en mi caso.
Si bien el grupo se crea en 2004 (en algunos lugares ponen 2006, aunque el germen data del 2004), y tras otros proyectos de varios de sus componentes en esos mismos momentos que no parecieron llegar a buen puerto, no es hasta 2005-2006 cuando logran cierta estabilidad, tras pequeños cambios en la formación (en fechas recientes han cambiado al bajista que aparece acreditado en este disco, que ya antes participaba en el grupo pero como segundo guitarrista), que les llevará a grabar para 2007 su primera demo, "The Frozen Sky". Cuatro años después tienen ya cierta trayectoria, con varias demos y dos álbumes debajo del brazo, contando éste del que nos vamos a ocupar. Yo de verdad que los descubro ahora mismo y la sorpresa ha sido, cuando menos, grata.

Ellos mismos parecen tener las cosas claras en cuanto a lo que musicalmente nos ofrecerán en el trabajo, y eso se hace notar desde los primeros compases del mismo (sin contar intro): black/death melódico de buena factura. Y como siempre en este tipo de grupos (más teniendo en cuenta que el "alma" del grupo lo es) las guitarras tendrán siempre un protagonismo implacable, llevando en casi el 100% el peso de las composiciones. Y de verdad que están cuidadas y desarrolladas con elegancia, con melodías en ambas guitarras y bien armonizadas entre ellas, señal de que les gusta y disfrutan creando lo que hacen sin obviar el trabajo que ello comporta. Excelente.
En cuanto al resto del grupo no voy a decir que sean malos, pero creo que no pasan de realizar su trabajo y punto: voces (realizadas por el guitarrista fundador) típicas, base rítmica estándar, en muchos momentos plana y que solo va a cubrir expediente... eso si, lo que hacen lo hacen bien, dobles bombos definidos, voces entre guturales y "gritonas" potentes y ciertos efectos para algunas voces limpias sueltas en algunos temas, buen apoyo al desarrollo de las guitarras principales en el bajo y rítmica, etc.

La producción, a pesar de ciertos y pequeños detalles más propios de grupos que (supongo) "comienzan" y no tienen una gran estructura de apoyo detrás (véase ingenieros y técnicos de renombre), es realmente buena teniendo en cuenta que ha sido autoproducida, y con un corte bastante profesional. Todo se escucha bien y es fácilmente apreciable el buen interés tanto en mezcla como ecualización de instrumentos que se han tomado estos chicos, aunque yo hubiese dado un toquecito de nada para arriba al bajo, un poco escondido en ocasiones por los bombos y las omnipresentes guitarras.
A nivel compositivo son canciones bien elaboradas y arregladas, por lo que de buenas a primeras no diré ninguna como "favorita" en el trabajo, pero todas en su conjunto crean un disco equilibrado e interesante de black metal melódico. Si bien en ningún momento son opresivos hasta la esquizofrenia si que gustan de meter atmósferas en algunos temas de tipo melancólico y como norma general el disco es "cercano a..." y juega con "lo oscuro". Debido a esto tampoco esperes una velocidad endiablada, aunque el disco es rápido y con temas no muy largos en desarrollo.

Recientemente han realizado su primer tour grande, donde presentaban esta grabación, con el que parece ser que han realizado conciertos por España e Inglaterra (y espero que por muchos lugares más en futuro cercano, de verdad) y desde su página oficial podréis comprar este disco por 10€ + gastos de envío (ver más información en su página, sección "Shop"). Lo he encontrado por otros sitios y siempre más caro, yo aviso.
Es siempre gratificante ver buenos grupos españoles que salen adelante, más aun como es el caso, donde el reconocimiento en mi opinión es totalmente merecido: trabajo, técnica y creatividad. Grupo a seguir.

RMS.


Integrantes de grupo:
Hyban Sparda - Guitarra y voces
Oby Mictian - Bajo
Cristoval - Guitarra
Mike - Batería

Listado de temas:
1. Angel's Nightmare (1:22)
2. The star that light's the lake (4:55)
3. Victoris betrayal (4:31)
4. Moons Crust (5:35)
5. Infernal Glory (6:28)
6. The sould that wonders around the universe (7:18)
7. Supernatural invocation (4:19)
8. Dead are not silent (4:01)
9. God of Darkness (4:17)
10. Spirit Lost Shade (2:57)
Tiempo total ... 45:43

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario