7 de diciembre de 2012

Balmog - "Testimony of the Abominable"


BALMOG - "Testimony of the Abominable"
Discográfica: BlackSeed Productions
Fecha de lanzamiento: 28 Julio 2012

Hoy vuelvo a mi tierra, Galicia, concretamente a la provincia de Pontevedra, para visitar el último trabajo (aunque primer disco de larga duración) de estos tres apocalípticos personajes que se unieron en un, si lo pensamos fríamente, cercano 2003. Son noveles en larga duración, pero no así en carrera discográfica, donde cuentan con demos, splits y EPs (dos en cada caso), ni tampoco son primerizos en cuanto a grupos se dice, ya que es gente que proviene de otros grupos, algunos más conocidos que otros, pero desde luego no son nuevos.
Y tenía ganas de hincarle el diente, ya que tras dos años de silencio a nivel de nuevos lanzamientos desde su último EP ("Necroangel's Revelations", 2010), necesitaba poco de movimiento en la región en cuanto a black metal "puro" se refiere, salvando, claro, a Dantalion (...porque ya hablaré sobre ellos en otro momento, xD).

Y me llevé una sorpresa al encontrarme un disco muy interesante de black metal, planteado con seriedad y ejecutado con pulcritud, no porque no lo hubiesen hecho de esa forma hasta este momento, sino por la implicación de madurez que implica un disco de estas características sin que acabe siendo una amalgama de clichés repetitivos e ideas rancias tamizadas por un sonido más moderno (o no). Y seguir siendo black metal "puro", que como veréis siempre pongo entre comillas ya que su definición varía de persona a persona y de gusto a gusto.
Qué es el black metal "puro" para mi, os preguntareis entonces algunos... interesante pregunta que llenaría páginas y páginas tanto físicas (libros, revistas, etc) como virtuales (foros, blogs, etc). Pero si necesitáis una definición, tal vez se podría ajustar bien a mi concepto lo siguiente y que por ende define un poco el disco del que estoy hablando: velocidad, contundencia, oscuridad, odio, lejos de conceptos paganos y/o folklóricos si no son vistos estos como sucesos oscuros y terroríficos, pesadillas musicales de nuestros propios temores ocultos.
Podéis pensar que son clichés todos ellos del estándar más añejo del black metal (véase unos Mayhem, unos Darkthrone y demás percal old school nórdico), pero lo inteligente, por volver a otro de mis argumentos positivos del disco, es que esta gente los ha recreado de forma personal, es decir, es un disco rápido pero donde las "metralletas" se ciñen a pequeños espacios dentro de algunos temas, su base rítmica es de una pegada innegable pero trabajada para sugerir a los clásicos sin aburrir o "sonar a...", voces guturales definidas que se entremezclan con voces lastimeras, algunas rasgadas o incluso algún grito, guitarras que juegan a falsos muros de sonidos para permitir ciertas líneas melódicas en los riffs y no saturar demasiado los oídos...
Tan solo tienen cierto aperturismo en el uso de ciertos sonidos pregrabados, casi siempre para dar ambiente en principios o finales de los cortes, y su ultima canción, "Infra Mundi”, donde se nos permiten cinco minutos de reposo ambiental a cargo de sintes y más sonidos pregrabados, antes de volver al "mundo real", más aterrador si cabe que un buen disco de black metal.

Producción de calidad tanto en sonido como en mezcla, subrayando lo dicho por parte de guitarras y base rítmica (ese bajo, qué bien está!!!). Como dije antes, si el ideario es bueno, el disco es bueno, porque no cansa con temas eternos de blast hiperlumínico, ni tremolo-picking por doquier como si fuese la única técnica precisa, sino que sabe jugar con tiempos y atmósferas para que no suene todo plano y a pesar de tener y pervivir todos esos ingredientes en el arreglo final de los temas. Tienen ideas que saben desarrollar compositiva y también técnicamente, para conseguir, cosa que la gran mayoría de trabajos de este género no consiguen por mucho que se empeñen, una dinámica opresiva y agobiante, casi de mal sueño

Como final de crítica, y para que no parezca esto una publicidad, he de decir que los he visto en directo, tengo casi todo lo editado y a pesar de lo reducida que es la comunidad activa de black metal en Galicia (en comparación con otros lugares, por favor), ni ellos me conocen ni yo los conozco lo suficiente (más bien nada) como para que esto sea un acto de "peloteo". Las cosas son como son, bueno, como yo las veo estaría mejor dicho, y este es un disco del que pueden estar realmente orgullosos no solo el grupo, sino los seguidores del black metal. Buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Under Two Horns (5:28)
2. Tenebrous Apirations (5:22)
3. Hochmah Nistarah (7:11)
4. Transmutatio (7:29)
5. Visions (5:03)
6. Flesh Offering (6:29)
7. Infra Mundi (5:19)
Tiempo total ... 42:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario