11 de diciembre de 2012

Cryfemal - "Malicioso Sonido Putrefacto"


CRYFEMAL - "Malicioso Sonido Putrefacto"
Label: Obscure Abhorrence Productions
Release date: June 1st, 2012


Regreso a la actualidad metalera de los madrileños Cryfemal, con el que es ya el sexto album de su dilatada carrera, que suma ya 15 años. Y con este "Malicioso Sonido Putrefacto" no hacen más que poner un punto y seguido a la misma.

Quienes conozcáis a Cryfemal os hallaréis con un disco de los habituales entre los suyos. Aparte del siempre chocante hecho de que estos tipos se atrevan a cantar en castellano en sus discos, claro. Pues bien, una vez más ejercicio de black metal sulfuroso, muy depresivo y muy violento, a ratos también frío como un tempano de hielo. Yo no diría tampoco que fuera rápido, aunque podéis estar seguros que no carece de sus ataques de blast beat. Pero en general como casi todos los grupos de black metal depresivo, tiende a una cierta lentitud en forma de temas a medio tiempo, muros de guitarras muy densos y pegajosos en algunos momentos, y con esas voces tan rasgadas. Por lo demás, en las partes rápidas se inclinan por un black metal totalmente old-school, con muros guitarreros más livianos, sobre el que pueden llegar a aparecer alguna que otra melodía, blast-beat rápidos y encabronados. Destacar en algunas partes las aportaciones de los teclados, que se hacen notar más de lo que parece.

En el episodio de la producción, pues lógicamente hablaríamos de una producción muy cruda, la acostumbrada en este tipo de lanzamientos. Para lograr esas atmósferas tan aplastantes y opresivas, se buscan sonidos sobre todo densos y duros, muy poco definidos. Aunque desde luego hay que destacar el hecho de que la producción no es sucia ni mucho menos. Pese a su crudeza está muy bien definida por todos lados, pudiendose distinguir a todos los instrumentos casi perfectamente. Pero bueno, no hay que olvidar que es black metal. No puede sonar tan perfectamente como sonaría una producción de Iron Maiden o semejante...

En definitiva, un trabajo de black metal made in Castilla, bastante bien elaborado en lineas generales. Un ejercicio de black metal que entra en las vertientes más depresivas del género pero que aprende a no encasillarse en este. No va a llegar a ser para nada el disco del año, pero desde luego que sabrá bien a los defensores de la depresión blacker.

Tracklist
  1. Espiritus Molestos / 5:19
  2. El Cementerio te Espera / 4:56
  3. Sueños Perturbados / 5:53
  4. Ánimas del Embriague / 5:31
  5. Alien Desecrator / 4:35
  6. La Locura Nunca Para / 5:44
  7. Orgasmadoom / 5:42
  8. Peste a Momia / 6:08


No hay comentarios:

Publicar un comentario