18 de diciembre de 2012

Zrec - "Pameti"


ZREC - "Pameti"
Label: Murderous Production
Release date: April 21st, 2012

Nos llega a Pagan Dreams ahora el segundo LP de los checos Zrec. Quizá una de las bandas de folk metal que menos fama y prestigio ha adquirido y que en mi opinión necesitaría de un poco más de reconocimiento a una obra muy buena.

En efecto, Zrec no es precisamente una banda que esté entre las más conocidas del panorama. Y esto es todo un error que se demuestra en discos como este "Pameti". Tomando el paganismo eslavo como elemento conductor, Zrec nos tributa un disco en el que casa con gran estilo un sinfin de ideas musicales, estilos y recursos tomados de las más variopintas influencias. Dentro del folk metal de estilo centroeuropeo eslavo, Zrec prueba con distintas velocidades de temas, desde unos más rápidos a otros cercanos al doom, pero siempre sin caer en otros géneros. Igualmente la sensación de las canciones va desde una contenida "felicidad" a temas más serios, quizá rozando con los temas épicos más propios del pagan metal.

Y para construir estas sensaciones, Zrec no vacila en usar una variedad de recursos que cortan la respiración y que a mi me han impresionado sobre todo por su riqueza: desde los acostumbrados sonidos folkies de violin y flauta usados con gran maestría, hasta otros mucho más sutiles, como por ejemplo darle a la guitarra solista partes de ritmica, combinar el uso de teclados, guitarras y violines en variaciones de una misma melodía; por supuesto riffs y temas pegadizos; un uso magistral de las voces y los coros, alternando la primera entre voces limpias, gorgoritos declamatorios y voces guturales, apoyando se en unos coros sencillamente geniales; e incluso la batería gana puntos con algún que otro blast-beat que da una clara sensación de fuerza a los temas. Los temas están, en resumidas cuentas, bien compuestos (que complicado es decir esto, irónicamente!), tienen orden interno, un desarrollo que sienta bien. En definitiva, tienes la sensación de haber oido un buen tema.

Y es que cuando algo se hace bien, tiende a hacerse bien hasta el final. Y esto quiere decir que una composición muy cuidada y trabajada se remata en una grabación y producción primorosa. Sobresaliente sonido el logrado en este disco. Apostando por un sonido muy fresco y natural, la mezcla de pistas y sonidos es sencillamente genial, delicada y contundente al mismo tiempo. No hay sonidos estridentes ni lineas que se pisan unas a otras. Si el oyente decide fijarse en cualquiera de los "tracks" puede seguir la evolución de esta sin ninguna dificultad, sea la guitarra, el violín, la voz o la guitarra. Es realmente dificil que todos los instrumentos suenen así de claros y que ninguno se pise sobre otro.

Y como empieza a ser tradición, el final de año me acaba trayendo un descubrimiento (ya me pasó con el "Arany Album" de Dalriada en 2009 y el año pasado con el de My Dying Bride). Pero mientras Zrec tenga la calidad que exhiben en este espectacular album, por mi pueden descubrirme hasta el petroleo. En definitiva, ultrarecomendado.

Tracklist:
  1. 1066 / 7:11
  2. Smrt a mráz / 6:45
  3. Vítr na polich / 10:15
  4. Carovna Vrba / 5:42
  5. Bida / 8:26
  6. Pameti / 8:28


No hay comentarios:

Publicar un comentario