30 de enero de 2011

Ghamorean - " Terra Ruina"

Terra Ruina cover (Click to see larger picture)

GHAMOREAN - "Terra Ruina"
Label: Discouraged Records
Release date: January 28th, 2011

Regreso a la carga de los suecos Ghamorean con este tercer disco en su carrera, "Terra Ruina", continuación del "Eon Eschatos" del 2008.
Habrá mucha gente que quizás no conozca a Ghamorean. Son una de esas bandas suecas que están limitando constantemente con el black metal y el death metal, si bien debo de decir que esta es una de las que mejor logra esa fusión casi alquímica entre los dos generos. Y es que realmente este "Terra Ruina" tiene un poco de los dos, aunque predomina especialmente el black metal, ese black metal al estilo Marduk o Dark Funeral: rápido, sulfuroso y sucio. Composiciones muy directas, sin demasiadas concesiones y en las que el seguidor del black metal sin teclados encontrará momentos muy complacientes. Para los seguidores del death metal también tiene algunas cositas interesantes, incluso algún tema que se inclina más por este género, pero en general con ese estilo directo y desencarnado de hacer los temas que tiene el death. Aparte de manejar con sumo gusto los clichés de ámbos géneros, tampoco se puede esperar más de este album. Un pequeño detalle que llevarse a la boca en días como estos en que la buena música escasea.
Entrando en detalles, quizás me quedaría con "Universal Miscreant", el último tema, en que pasamos de un death metal que por momentos suena a Kataklysm a un black metal muy ortodoxo, con un blast-beat simplemente ensordecedor y una guitarra altísimo. Grandisimo tema, muy digno de unos Marduk o unos Behemoth sin ir más lejos. También "Flagrum", pese a su brevedad, resulta un tema muy lucido.
Y en producción, pues se puede decir que tenemos unas guitarras de estilo death metal muy bien conseguidas, sucias como ninguna pero que en este caso le vienen bien a la producción. La voz es más tendente a la forma del death, pero no desentona en los momentos más blackers. Y la batería pues va un poco en la linea de la guitarra: grabada con un poco de "suciedad", un poco en crudo, de modo que no suena todo lo limpia que podría sonar. En general una grabación un poco trabada, pero que no mete demasiado sonido de fondo como si hacen otros músicos en su afán por sacar un sonido encabronado.
En resumen, que sin ser un estilo demasiado definido en ningún sentido, Ghamorean han sacado un disco decente, que distrae durante 45 minutitos al oyente pero que no es de esos que vuelves a ponerte cuando acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario