27 de enero de 2011

Helrunar - "Sól"

Sól cover (Click to see larger picture)

HELRUNAR - "Sól"
Label: Lupus Lounge Records / Prophecy Productions
Release date: January 7th, 2011

Uno de los primeros discos destacados del año fue este "Sól", tercer larga duración de la banda alemana Helrunar, encabezada por Alsvartr, y muy posiblemente el disco más ambicioso en lo que va de la carrera de la banda. Nada menos que un doble álbum... en la práctica son dos álbumes que han sido puestos a la venta tanto de forma conjunta en digipak como en CD separados. Las dos partes se llaman "Sól I - Der Dom Im Nebel" y "Sól II - Zweige der Erinnerung".

En esta producción, Helrunar se mantiene fiel a la música que había venido haciendo hasta ahora: black metal de claro corte pagano, por momentos muy enrevesado, tampoco demasiado veloz ni demasiado atmosférico, sino recurriendo a una gran variedad de tiempos tanto entre las diferentes canciones como dentro de cada canción. Por ejemplo en "Rattinkönig", de la segunda parte, pasamos de una lenta introducción a base de down-tempo, a un furibundo blastbeat. Otras veces las canciones se embarcan en una velocidad constante en que las guitarras encuentran espacio para explayar, dando un aire muy técnico al black metal que hace, casi cercano en ciertos momentos a las propuestas más melódicas. De hecho, Helrunar me ha recordado de forma muy poderosa siempre a bandas como Ancient o Aeba, precusoras de un black metal más lineal y melódico. En otros temas, como los dos últimos del primer disco, se acercan a sonoridades más oscuras, en que Alsvartr da más espacio a la atmósfera, a veces limitando con sonidos industriales logrados a base de distorsiones de guitarras muy bajas o con sonidos sampleados muy extraños.

Mención aparte merece la voz de Skald Draugir, vocalista habitual de Arstidir Lifsins, que hace las voces para este disco y que logra registros muy interesantes, que van desde el puro grito blackmetalero desgarrado hasta declamaciones muy siniestras en voz limpia, que hace por ejemplo en las dos canciones ya citadas del primer disco.

La producción del disco, como viene siendo habitual, es la correcta. Sin grandes alardes técnicos, tampoco busca una definición perfecta, pero acaba siendo un producto digno que llevarse a los oidos. Logran muy bien que unas guitarras que tiran en muchas ocasiones de riffs muy prolongados no se superpongan con la batería ni con la voz, sino que todos encuentran su hueco en el tema, y además el oyente es capaz de separar sus lineas con el oido, señal de una buena producción, o de un técnico de sonido que se ha tomado en serio su trabajo.

En resumidas cuentas: Helrunar vuelve a la primera plana de la escena del pagan metal y lo hace con un disco cumplidor, sin alardes técnicos y sin ninguna innovación dentro del género. Pero cuando un disco está trabajado, hecho con cuidado y no de cualquier forma, es complicado que caiga mal o que como mínimo no sea de reconocer el trabajo y las horas invertidas. Si queréis oir un disco bien hecho, ese es el de Helrunar.

Tracklist:
"Sól I - Der Dom Im Nebel"
  1. Gefrierpunkt / 0:56
  2. Kollapsar / 7:36
  3. Unter dem Gletscher / 8:25
  4. Nebelspinne / 8:23
  5. Praeludium Eclipsis / 3:12
  6. Tiefer als der Tag / 8:27
  7. Nur Fragmente... / 2:18
  8. Ende 1.3 / 5:18
"Sól II - Zweige der Erinnerung"
  1. Europa nach dem Eis / 2:06
  2. Aschevolk / 9:51
  3. Die Mühle / 5:49
  4. Rattenkönig / 10:51
  5. Moorgänger / 6:27
  6. Lichtmess / 2:04
  7. Sól / 10:55
Total: 1:32:38

1 comentario:

  1. Vaya... te me has adelantado!! XD Lo llevo escuchando desde hace un par de semanas y pense en hacerte la reseña, pero ya veo que no pierdes el tiempo XD.
    Interesante ver que llegamos casi a las mismas conclusiones, aunque a mi el/los disco/s me gustaron algo mas que a ti, por lo que se desprende del review.
    Y si, la colaboracion de Skald Draugir es para mi lo mejor del disco. Por cierto, si no lo has escuchado, escuchate el de Arstidir de 2010, me parecio muy bueno y en una onda mucho mas vikinga que Helrunar.

    ResponderEliminar