26 de enero de 2011

Misanthrofeel - "Emptiness Within"


MISANTHROFEEL - "Emptiness Within"
Label: n.d.
Release date: 2011

Este disco casi desconocido de los rusos Misanthrofeel es creo yo la más complicada de las reseñas que he tenido que hacer. Pero bueno, vayamos por partes.
Misanthrofeel es una banda que combina música ambiental y toques industriales y post-metal. Cualquier asomo de ritmo es puramente casual. Es un disco claramente orientado a la ambientación, si bien comparecen de fondo algunos sonidos de guitarra eléctrica, para dar una sensación mayor de oscuridad. Pero también se combinan con ruidos un tanto inquietantes. De hecho, he sentido por primera vez como una canción de este tipo de música me agredía, ya que el comienzo de la por otro lado soberbia "Ortni" es una cacofonía de disparos de ametralladora y aullidos de perro, de modo que podéis imaginaros la penosa evocación que despierta. Y bueno, a eso le unimos que a mi los perritos me encantan... pues en fin. Pero también os da una idea aproximada del poder de influencia que alcanza una música de este tipo cuando se pone en serio a intentar influir en el espíritu del oyente. Oscuridad, sonidos inquietantes y tétricos, cierta violencia contenida... Este disco perfectamente podría servir como fondo musical para una película gore de mal gusto, o una snuff movie o algo así... Pese a no tener un solo riff agresivo, hay violencia dentro de la música... A veces es un piano de sonido tenebroso, a veces simplemente una guitarra haciendo muros de sonido... a veces muchas cosas al mismo tiempo.

La producción... bufff, ¿vosotros como definiríais la producción de un disco ambiental? Pues eso, necesariamente oscura, desagradable, un tanto descuidada por no decir algo sucia. Pero es quizás la necesaria para generar la atmósfera que este tipo de música requiere. También el hecho de que sea música programada ayuda bastante a afinar cualquier producción, como podréis deducir, a darle el ambiente, la fuerza o la crudeza precisas sin peligro de pasarse. Por cierto, la fotografía de portada del disco es de las más bonitas que he visto para un disco de metal.
Pero en fin: si me preguntáis por este disco os diría que no destaca por nada sino por su conjunto. Este si que es un disco para oirselo tranquilo, y dejar que nos evoque, aunque ya os adelanto que será como un mal viaje con setas: serán visiones oscuras, tétricas y, como me ha sucedido a mí, puede que hasta desagradables.

Tracklist:

  1. Beginnnings / 2:03
  2. Crisis Point / 5:02
  3. Emptiness Within / 3:52
  4. Nightmares / 4:55
  5. On The Shore / 6:02
  6. Through Anxiety / 6:12
  7. Wreckage / 2:14
  8. Ortni / 2:23
  9. Expentance [bonus track] / 3:56

1 comentario:

  1. la portada me recuerda al << Morningrise >> de Opeth.
    me encanta....

    ResponderEliminar